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30 AÑOS DEL MÍTICO LAMBORGHINI DIABLO

Este año el Lamborghini Diablo, el superdeportivo de dos puertas biplaza (por cierto, el segundo  desarrollado por la casa boloñesa de una saga de superdeportivos que tuvieron su origen en el Lamborghini Countach de 1974) celebra su 30 aniversario.

Es difícil mirar hacia atrás y recordar aquel 21 de enero de 1990 (fecha en la que apareció por primera vez en Monte Carlo aquel impresionante vehículo justo en la celebración del Lamborghini Day), 30 años han pasado sin que ese majestuoso coche haya perdido una gota de su esplendor.

Ese primer Diablo montaba un V12 de 5.7 litros, de cuatro válvulas por cilindro capaz de entregar 485 hp y 430 lb-pie de torque, su velocidad tope era de 325 km/h y podía hacer el 0 a 100 km/h en 4.5 segundos.

Icono de la década en la que vio la luz, el Lamborghini Diablo (cuya historia comenzó, para ser exactos en  junio de 1985), tenía un claro objetivo: reemplazar al Countach en la parte superior de la gama Lamborghini. Así que aquella máquina entregada (menos bestial a petición de Chrysler ¿estamos seguros de que lo era?), llena de lujo y excentricidad que tuvo como nombre en código “Proyecto 132”, no podía ser menos que un súpercoche.

 

El primer Lamborghini Diablo

Aquel coche brutal se diferenciaba por las tomas de aire que incorporaba limpiamente a las líneas, su V12 modificado con 4 válvulas por cilindro con un desplazamiento de 5.7 l y un sistema de inyección de combustible especialmente desarrollado; además de un nuevo sistema de stereo Alpine de alta potencia con un reproductor de cassetes o Cd´s, un cambiador de cd remoto opcional y puertas más anchas.

Infortunadamente, símbolo de status para las celebridades del cine y la música, el Lamborghini Diablo dejó de fabricarse entrando el siglo XXI.

 

La historia de Diablo

Ganándose los corazones y el aprecio de los fanáticos desde el primer día, el Lamborghini Diablo fue oficialmente el auto de producción más rápido del mundo en su lanzamiento, capaz de alcanzar una velocidad máxima de 325 km / h (203.1 mph). Su impresionante comportamiento dinámico fue el resultado de un intenso trabajo de desarrollo con el campeón de rally Sandro Munari.

El Lamborghini Diablo luce la clásica configuración Lamborghini de 12 cilindros, con un motor de 5.7 litros, cuatro árboles de levas en cabeza y cuatro válvulas por cilindro, equipado con inyección electrónica multipunto capaz de desarrollar 485 HP y 580 Nm de torque, en la parte trasera. posición longitudinal. A pesar de tener un acabado lujoso, con interior de cuero, aire acondicionado, ventanas eléctricas y asientos ajustables eléctricamente, el Diablo sigue siendo un automóvil duro y puro con tracción solo en las ruedas traseras: hasta 1993 no había disponibles ayudas electrónicas a la conducción ni dirección asistida.

 

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En 1993, Automobili Lamborghini lanzó el Diablo VT, el primer Lamborghini Granturismo equipado con tracción en las cuatro ruedas, que también trajo una serie de mejoras mecánicas y cambios estilísticos que también se adoptarán pronto en la versión de tracción en dos ruedasTambién, en 1993, se presentó la serie especial SE30 para conmemorar los 30 años del nacimiento de la empresa, con un aumento de potencia a 523 CV. 

El Diablo SV debutó en el Salón del Automóvil de Ginebra de 1995, disponible solo como versión de tracción en dos ruedas con una potencia máxima de 510 CV y ​​con alerón trasero ajustable. En diciembre del mismo año, el Diablo VT Roadster llegó al mercado como el primer Lamborghini de 12 cilindros, techo abierto y producido en serie de Lamborghini, con líneas ligeramente revisadas y ofrecido solo con la transmisión de tracción en las cuatro ruedas.

En 1999, tras la compra de Automobili Lamborghini por parte del Grupo Audi, se presentó el "restyling" de Diablo SV diseñado por Luc Donckerwolke, el primer diseñador interno de Lamborghini. Siguió al VT y VT Roadster: los tres modelos evocaban claros signos de modernización a través de sus líneas e interior revisados. 

Desde el punto de vista mecánico, el motor, ahora con 529 CV y ​​capaz de 605 Nm de par, estaba equipado con el sistema de elevación de válvulas variable y, por primera vez en un Lamborghini, los frenos se completaban con ABS.

 

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El Lamborghini Diablo, también lanzado en serie especial o para competición con motores de 6 litros, fue el coche más producido de Lamborghini hasta la fecha con 2903 unidades en total. Permaneció disponible hasta 2001, cuando fue sucedido por el modelo Murciélago.

 

Dato Curioso

El Diablo, que tuvo su nombre de un famoso y feroz toro criado por el duque Veragua en el siglo XIX conocido por su agresividad; irónicamente en México se vendió bajo el nombre Costanga, ¿la razón?, mmmm el original resultaba muy controvertido para nuestro país en ese entonces. Aunque eso no fue lo único que cambio la marca para este modelo en tierra azteca, para México se le restaron unas decenas de CV y torque al motor, dando como resultado el 0 a 100 km/h un segundo más en la barrera de los 5.4 segundos.

 

Unidades producidas del Lamborghini Diablo

Diablo: 1990-1998, 873

Diablo VT: 1993-1998, 529

Diablo SE: 1993-1994, 157

Diablo SV: 1995-1999, 346

Roadster de Diablo VT: 1995-1998, 468 

Diablo SVR: 1996, 34

Diablo GTR: 1999-2000, 32

Diablo 6.0: 2000-2001, 337

Diablo 6.0 SE: 2001, 44

Diablo GT: 1999-2000, 83

 

Fuente / Fotgrafía: Lamborghini

Por: Michelle Rivalcoba 

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