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Camaro es el favorito

 

El Camaro 2015 (última actualización profunda) arrancó con una generación que inició en 1966, que curiosamente la ficha técnica ocultaba las cifras reales de su poder, debido al temor de la compañía de que dicha información repercutiera en una alza en el costo de las primas de seguros.

 

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Camaro 1966 marcó el inicio de esta producción del icónico muscle car y que se mantiene hasta nuestros días, sí, claro con una interrupción de 8 años.

5 Generaciones del Camaro es bastante tiempo, algo así como medio siglo y más si tomamos en cuenta que todos los modelos en cada cambio de ciclo han modificado profundamente la estructura intentando conservar la esencia del american car, competencia directa de los Mustang, Charger y Challenger.

 

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1ª generación 1966.

Como respuesta al lanzamiento del Ford Mustang, la compañía lanzó el Camaro en dos versiones RS y SS - Rallye Sport y Super Sport – con una potencia que arrancaba en los moderados 140 hasta los 375 caballos y lo que sucedió fue impresionante.

El modelo en todos sus versiones vendió en conjunto 618.812 unidades, así es que en plena era del oro negro Camaro inició la dinastía de un auto que encantaba a los jóvenes, al que se podía acceder pero sobre todo era sinónimo de poder físico por su estructura y personalización.

 

 

2ª generación. 1970-1981.

Aquí fue donde el Camaro se mostró con mayor madurez, más amplio, más poderoso y con un diseño hacia la parte frontal, que era audaz, moderno y a la vez elegante, parecía decir a los jóvenes, voy a tu paso, pues quería conservar la capacidad de ventas con el público fiel.

Uno de los puntos que lo hicieron excepcional fue la incorporación al Camaro del motor LT-1 de 5,7 litros para las versiones Z/28 hoy en día una verdadera joya para coleccionistas.

Lamentablemente las normas federales de la época le impidieron al Camaro y los demás muscle cars de la época ocupar bloques grandes, al reducir sus capacidades de compresión- potencia lo que limito el poder ya que debería funcionar con combustible de 87 octanos.

Esto y la aplicación de una ley que obligaba a otorgar a los autos un parachoques frontal para impactos de hasta 5 millas por hora, prácticamente deshizo el frontal del nuevo Camaro, no obstante la ventas se mantuvieron aún en un clima económico desfavorable por las caídas del crudo.

 

 

3ª generación 1981-1992.

Con nuevas normas acerca de lo motores grandes y nuevas normativas ambientales se presentó la tercera generación del Camaro, mucho más afinada y que rompía bruscamente la estética del auto.

No obstante que el Camaro se seguía viendo ágil y musculoso, la reducción excesiva de potencia (90 CV) hasta un máximo de 145 CV, parecía dejarían en el olvido este modelo, más aún si tomamos en cuenta que en esta época el Mustang arrasó literalmente con la ventas.

Por esto motivos la compañía decidió reforzar la gama y añadir nuevas versiones como la que a la postre sería una de las más populares, el Camaro IROC-Z, que era un opcional sobre el Camaro Z28, más musculo y una suspensión deportiva dotada de un 5.0 como bloque de 215 equinos, tuvieron como resultado el repunte en ventas y popularidad.

 

 

4ª generación 1993-2002.

Esta gama de Camaro se caracterizó por compartiendo motores con el consanguíneo Pontiac FireBird y la estrella de casa el Corvette, un  5.7 V8 LT1 de bloque corto, un diseño que regresaba a la idea original pero en el que se veía la influencia por competir con los deportivos japoneses.

En principio no le fue nada mal en ventas, pero tras la llegada de los primeros SUV el mercado del Camaro se vio afectado severamente, eso y la competencia directa con el Corvette pusieron al enemigo en casa.

De esta manera el Mustang aprovecho el declive y decidió ofrecer los Mustangs de cuarta y quinta generación dejando prácticamente fuera del negocio al Camaro Muscle Car tras prácticamente 10 años de ventas regulares.

 

 

5ª generación 2009-2016.

En un negocio que parecía acaparado por los Challengers y Mustangs, reapareció un renovado Camaro, así como el héroe de película que nadie invitó.

Basado en la plataforma Zeta de GM y con potencias arriba de los 300 equinos extraída de motores 3.6 V6 de inyección directa hasta los populares V8 6.2 DE 426 poderosos equinos, estos Camaro dieron el impulso necesario para el reacomodo del producto.

El buen ojo de GM para lanzar ediciones espectaculares como el ZL1, el SS sobrealimentado o el sobre expuesto Camaro Z/28 de motor 7.0 han hecho renacer profundamente esa vena musculosa de los amantes de los deportivos de diseño viril.

Dejando en claro que no solo se trata de adherir potencia a los motores, también existe un mercado que aprecia otro tipos de activos en un auto como la dinámica y por supuesto el diseño.

 

 

2016 ¿Última generación?

Montado sobre la plataforma Alpha, misma que utilizan vehículos como el Cadillac ATS y dotado desde luego con la gran capacidad de recursos de la época, los la actual generación del Camaro pintan cara tanto en diseño prestaciones y factor económico a los rivales europeos.

Dejando en competencia detrás a rivales como el Ferrari 458 Italia y el BMW M4 GTS.

Hoy en día el Camaro es un auto de vanguardia dotado de una mecánica moderna que no olvida su pasado, que además sigue en la memoria de la vieja escuela y perdura en la joven nueva generación, que al parecer podría desaparecer pronto.

Hasta ahora se sabe poco del futuro de esta generación, pues rumores aseguran que la marca ha dejado de lado la investigación para renovarlo, por lo que podría ser el 2023 el último aliento de la fantástica historia.

¿Será esta la última generación de Camaro que ruede sobre loa faz de la tierra?

No lo sabemos, pero ojalá y haya Camaro para futuras generaciones.

 

Por: Ray Espinosa

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