El año 2020 marca el inicio de una nueva era. No sólo por el espectacular doble dígito que lo representa, sino porque una nueva generación de automóviles eléctricos y networking serán lanzados, y revolucionarán el mundo de la mobilidad en el proceso. Aún mejor sólo faltan dos años, la marcha atrás ha comenzado. Albert Einstein dijo alguna vez, “Estoy más interesado en el futuro que en el pasado, porque el futuro es donde quiero vivir”.

 

Audi México celebra 5 años de éxitos

 

Así que… ¿por qué nos enfrascamos tanto en hablar del pasado? ¿No es más prudente imaginar un futuro próspero y trabajar en hacerlo posible? No debería ser tan difícil cuando el tema es la movilidad. Un mundo sin emisiones, sin el estrés diario de transportarse y sin el tráfico de la gran ciudad, ¿Quién podría resistirse? Imagina una vida con autos silenciosos potenciados con energía de fuentes renovables y choferes automáticos que conducen por ti, si es que ese día no tienes ganas de manejar, esperar a que llegue ese momento parece difícil, pero no es una ilusión, eso sucederá, pasos importantes en esa dirección ya se han realizado.

 

 

La más versátil de las fuentes de propulsión

En nuestro camino a una era de la movilidad, los motores eléctricos son un hito importante. Después de todo, gracias a ellos es posible conducir de forma silenciosa, eficiente y sin emisiones. Particularmente cuando las baterías se carguen en estaciones solares públicas, con la energía del viento o biomasa neutra en emisiones de CO2.

Modelos actuales como el e-Golf2 o el e-up!3, son muestra de que la batería y la tecnología de conducción están listas para el uso cotidiano.

Y el argumento de la autonomía se resolverá cuando se introduzcan los nuevos modelos basados en la nueva plataforma para vehículos eléctricos en el 2020. Porque el compact I.D., el I.D. CROZZ SUV y el I.D. BUZZ minivan alcanzarán una autonomía de hasta 600 km con una sola carga. Además habrá muchos más puntos de carga en el 2020, incluso es posible que haya espacios de estacionamiento inductivo que no necesite enchufes.

 

 

Auto y casa, perfectamente conectados

Cercanamente ligado al tema de la electrificación, la tecnología de networking sigue desarrollándose también. Puedes elegir la temperatura de tu auto, desde la comodidad de tu casa. Por ejemplo, puedes entrar a tu auto y continuar escuchando un programa de radio o audio libro que hayas pausado al salir de tu casa. En un futuro no tan distante, podrás ver quién está en la puerta de tu casa, cuando todavía estés en tu auto o podrás seleccionar la temperatura de tu casa antes de que estés ahí. Esta fue una de las características ofrecidas por el auto concepto de Volkswagen BUDD-e en 2016.

Sin embargo, el networking también significa que flotas completas de automóviles podrán comunicarse mutuamente con sistemas del manejo de tráfico. En el futuro las luces de los semáforos, los límites de velocidad o el tránsito pesado en ciertas vías, será ajustado por el volumen del tránsito en cuestión de segundos. Los atasques en el tránsito serán mucho menos frecuentes o incluso desaparecerán, y el molesto efecto acordeón en el denso tránsito ni siquiera sucederá. Las fases de recuperación en la que los autos eléctricos se recargan a través del motor/generador podrían hacerse por líneas completas de autos, con efectos positivos en cuanto a eficiencia y comodidad. Al mismo tiempo, los sistemas de asistencia electrónicos aumentarán la seguridad a un nivel que hará los accidentes muy poco comunes.

 

 

La función de autopiloto estará disponible en I.D. Fleet en el 2025

El desarrollo y la combinación de estos modernos sistemas de asistencia continuará añadiendo capacidades de manejo autónomo a los vehículos, hasta que se incluya un manejo completamente automático. Lo que ya se está probando dentro de Volkswagen y estará disponible para los consumidores en la próxima década. Más adelante, el sistema de piloto para I.D. VIZZION interpretará toda la información viniendo de sensores, cámaras y sistemas de administración de tránsito de forma segura y confiable, incluso permitiéndole al auto manejar por largas distancias por sí solo. Mientras los pasajeros disfrutan de un lounge lleno de luz, la tecnología se encargará de todas las tareas de manejo. Muy pronto, escucharás un anuncio que podría decir: “¡Por favor aborde su vehículo! Su chofer automático está listo”.







Blvd. Manuel Ávila Camacho No. 50 Oficina 512, Col. Lomas de Chapultepec, Delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11000, Ciudad de México Tel. +52 (55) 5540 0626
©2015. Car Planet S.A de C.V. Todos los derechos reservados