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10 MITOS ACLARADOS SOBRE LOS COCHES HÍBRIDOS

  • Desde una conducción sin emisiones a la tranquilidad de realizar los kilómetros que queramos, los coches híbridos se adaptan a todas las necesidades. Conoce 10 mitos aclarados sobre este tipo de vehículos y toma una decisión inteligente.

Los coches híbridos han llegado para quedarse. No solo permiten circular en modo 100% eléctrico sino que, gracias a la combinación de sus dos motores, son vehículos muy versátiles. Sin embargo, alrededor de ellos existe una serie de mitos que hoy aclararemos con la intención de ayudarte en tu decisión de compra si es que estas pensando en uno.

Por ejemplo, uno de los mitos sobre los coches híbridos más comunes es que no son aptos para viajes largos, ya que si uno no encuentra un punto de carga (en el caso de los enchufables), en la ruta está perdido, lo cuál es completamente falso; pero así como esta, existen una serie de “leyendas urbanas” creadas alrededor de este tipo de coches que hacen a muchos conductores desistir de su intención de compra, y siempre, siempre, no hay nada mejor que estar informado, así que ¿comenzamos?

 

Creencias erróneas sobre los coches híbridos

  1. El modo 100% eléctrico es solo para ciudad: ¡Falso! Por ejemplo el SEAT León e-HYBRID dispone de una autonomía de hasta 64 km en modo eléctrico. Además, la batería se va recargando a través del sistema de frenada regenerativa. 

  1. Los coches híbridos pesan más que un vehículo normal: ¡Falso! ¿De donde nace este mito? Algunos piensan que si además de lo convencional hay que sumarle un paquete de baterías para que cumpla su función, es igual a sobrepeso del auto. Para comenzar, hay que saber que el reparto de pesos de todoel sistema eléctrico se distribuye de una forma responsable para centralizar las masas y mantener un centro de gravedad bajo. Siguiendo con esto, y con la clara idea que tienen las marcas de entregar vehículos veloces y totalmente funcionales; cada vez, tanto las baterías como los motores son más ligeros.
  1. Los coches híbridos consumen más: ¡Falso! En palabras de una verdadera experta: En una prueba, donde una ingeniera de SEAT debe dirigirse a un circuito a 50 km selecciona el modo híbrido y aclara: “Ahora ambos motores, el eléctrico y el de combustión, se alternan automáticamente con el fin de ofrecer la máxima eficiencia energética”. Esto se materializa en una reducción drástica del consumo, en el caso del SEAT León e-HYBRID es de 1,1l a 1,3l / 100km (WLTP) y de 18,1 - 19,3 kW / 100km (WLTP), así como de las emisiones de CO 2. “Y cuando aceleramos rápidamente, los dos motores funcionan a la vez ofreciendo la máxima potencia” . La del León e-HYBRID es de 204 CV (150 kW), que permite pasar de 0 a 100 en 7,5 segundos. ¿Alguna duda?

  1. Las baterías de los coches híbridos tienen una vida muy corta: ¡Falso! “Si usa baterías de algún tipo y lo ocupas mucho se acaba rápido, así como el celular, la Tablet, la Lap…”, ¡Pues no! La gran diferencia de las baterías de los coches híbridos Vs la de tus equipos electrónicos, es que tanto por el tipo como el uso en los ciclos de carga nunca se consumen por completo. Toma en cuenta que están pensadas para brindar una vida larga y útil al vehículo. ¿Por qué habrían de venderte algo que dejará de ser funcional en poco tiempo? ¿Vender mucho en un momento para que después nadie vuelva a comprar vehículos de su marca? No, eso no suena a un buen negocio.

 

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  1. Si se acaba la batería estas completamente perdido: ¡Falso! Como te lo comentamos al principio de esta nota esto solo puede pasar en un eléctrico puro. Un híbrido, como su nombre indica, combina energía producida por la electricidad almacenada en baterías y la generada por un combustible en un motor térmico. Además, toma en cuenta que los vehículos que cuentan con un sistema híbrido simple o convencional, no requieren conectarse a la corriente, pues permiten recargar las baterías mediante la regeneración energética del frenado, convirtiendo la energía cinética en electricidad. Por eso, jamás van a necesitar un enchufe. ¿Lo sabías?

  1. Los coches híbridos son solo una moda pasajera: ¡Falso! Cada vez más marcas, se suman a brindar una mayor oferta en cuanto a vehículos híbridos y eléctricos; tanto que, incluso, algunas han declarado como objetivo a mediano y largo plazo, ofrecer solo vehículos de este tipo, y no porque la tecnología híbrida esté en contra de la gasolina, diesel, coches eléctricos o hidrógeno; sino que la tecnología híbrida es la suma de todo lo mencionado. En resumen, es la habilidad de combinar diferentes fuentes de energía para lograr la máxima eficiencia posible al precio más bajo.  

 

  1. Al tener dos motores representan mayor gasto: ¡Falso! La intención de la tecnología híbrida al unir un motor a gasolina con uno eléctrico no es juntar el gasto que uno y otro pudieran generar, sino permitir que se asistan mutuamente al momento de impulsar el vehículo logrando importantes ahorros. ¿Qué tal he?

  1. El desempeño de los coches híbridos es pobre: ¡Falso! Los vehículos con este tipo de tecnología suelen destacar por un desempeño sobresaliente, gracias al torque inmediato que aporta el motor eléctrico al momento del arranque.

 

  1. Los coches híbridos son excesivamente caros: ¡Falso! Piensa en que mmmm ¡has perdido el cargador de tu móvil!, pero comprar uno original representa un mayor gasto por el momento, así que decides adquirir uno genérico. Pasadas a penas unas semanas tienes que cambiarlo de nuevo porque ha dejado de funcionar o se calienta muy rápido… ¿Al final de la historia habrás gastado más? Es cierto que sus precios varían y suelen estar por encima del promedio, pero con el tiempo llegan a demostrar el por qué son económicos…La respuesta, el ahorro de combustible y la eficiencia. Desde este lado de la trinchera, pensamos que un híbrido es una buena inversión a largo plazo.

 

  1. Los coches híbridos no son para viajes largos: ¡Falso!El modo híbrido no permite solo la combinación automática de los dos motores, sino también su configuración manual.  Podemos pedirle reservar la carga eléctrica que queramos para más adelante, o bien recargar la batería durante la marcha usando el motor de combustión.  “Con un híbrido enchufable  tenemos la tranquilidad de poder hacer los kilómetros que queramos, independientemente de la autonomía eléctrica” , sostiene una ingeniera de SEAT al volante de un León e-HYBRID. “No hay que tener miedo a lo nuevo. La combinación de ambas tecnologías, la eléctrica y la de combustión, ofrece muchas ventajas ” , concluye.

Para finalizar, desde una conducción sin emisiones a la tranquilidad de realizar los kilómetros que queramos, lo cierto es que los coches híbridos son capaces de adaptarse a todas las necesidades. Hoy los vehículos impulsados por gasolina y electricidad existen de todos los tipos. Y tal como lo dice la ingeniera de SEAT, “No hay que tener miedo a lo nuevo”. Y Y ya que hemos mencionado nuevamente a SEAT, una prueba de lo funcionales, agradables y magnifica experiencia de manejo que pueden otorgar los coches híbridos, es la versatilidad del León e-HYBRID de la firma… Motor térmico 1.4 TSI de 150 CV (110 kW) de ciclo Otto, asociado a un motor eléctrico de 116 CV (85 kW), potencia máxima conjunta de hasta 204 CV (150 kW), consumo combinado de 1,1 a 1,3 l / 100 km, según homologación WLTP (NEDC: 1,4l / 100km) / 18,1 - 19,3 kW / 100km (WLTP) con una aceleración de 0 a 100 km / h en 7,5 segundos… Tal vez solo te haga falta poner a prueba un híbrido para terminar de convencerte, ¿qué dices?, ¿aceptas el reto?

 

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Fuente / Fotografía: SEAT

Por: Michelle Rivalcoba @michrivalcoba

 

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