Compra o Vende Tu Auto Con Seguridad
img

2016: Un buen año para la producción y exportación

Como estuvimos reportando mensualmente, 2016 fue un año en el que la industria automotriz alcanzó cifras históricas, destacadas por su gran incremento en ventas, exportación y producción.

La venta nacional de vehículos ligeros registró los mejores niveles históricos, Durante el último mes del año se vendieron 192,567 unidades, 19.9% más que las vendidas en diciembre 2015, que se había mantenido como cifra récord. Al finalizar 2016 se registraron 1,603,672 vehículos comercializados en el periodo enero a diciembre, cifra 18.6% superior a la registrada en el mismo período del año pasado.

Para el presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, Dr. Eduardo Solís, la venta de cero kilómetros no se verá afectado en 2017 por el incremento a la gasolina. “El tema de la gasolina, impactará más en la decisión de qué vehículo comprar que en la compra en sí. Es decir, si tenías en mente uno de ocho cilindros, ahora te comprarás uno de seis, si tenías en mente uno de seis, ahora probablemente será uno de cuatro. Ahora verás más el tema del rendimiento del combustible”.

“La industria automotriz invierte cerca de 100 mil millones de dólares en el mundo en investigación y desarrollo y uno de los temas fundamentales es la eficiencia de los combustibles, aunque desde luego la incorporación de tecnologías híbridas o eléctricas será una opción”, añadió Solís.

En el caso de la producción el comportamiento fue bastante similar al de ventas, pues el total de vehículos producidos fue de 3,465,615, 2.0% más que las unidades manufacturadas durante el año pasado. Tan sólo, durante el último mes de 2016 se produjeron 242,495 unidades, para un crecimiento de 8.8% con respecto a las 222,941 unidades producidas en diciembre de 2015.

Por su parte, la exportación de automotores obtuvo también niveles superiores, tanto en diciembre como en el acumulado del año. En el último mes de 2016 se exportaron 216,645 vehículos ligeros, con un crecimiento de 4.8% en relación a los vehículos exportados en el mismo mes del año previo. Con ello suman 2,768,268 unidades enviadas al extranjero durante todo 2016, para un incremento de 0.3% comparado a las 2,758,896 unidades exportadas en los doce meses de 2015.

Los datos de exportación por regiones durante el período enero–diciembre, muestran un crecimiento en el mercado norteamericano, que hasta el momento es la plaza numero uno; mientras que el resto de las regiones, que presentaron tasas negativas, están conformadas por países como Canadá, Latinoamérica, Europa, Asia y África.

 

Información proporcionada por AMIA.

Foto portada: Animal Político.

Categorías del blog
Te puede interesar
img