Compra o Vende Tu Auto Con Seguridad
img

5 razones para preferir el sistema ABS

Hace un año, aproximadamente, que en nuestro país se aprobaron las modificaciones a la NOM 194, referente a los sistemas de seguridad que son de carácter obligatorio para todos los vehículos que sean vendidos en México a partir de este año. Uno de estos sistemas son los frenos con ABS, que, sin duda, es un efectivo mecanismo que evita que las llantas patinen en el pavimento y tengan mejor agarre para disminuir los efectos en alguna colisión en la que se vea involucrada el vehículo, salvando, en muchas ocasiones, la vida de los ocupantes.
El sistema ABS (Sistema Antibloqueo de Frenos/Antilock Braking System) fue diseñado por Robert Bosch hace tan sólo algunas décadas y ha sido tan efectivo que todas las marcas del mundo lo utilizan. De hecho, muchas de las asistencias que en la actualidad se han incorporado en los autos modernos están basadas en el principio de este sistema.
Cabe destacar que el sistema ABS no se activa cada vez que se frena, si no únicamente en situaciones de emergencia, en las que el conductor se vea obligado a detener el auto de manera emergente, esto quiere decir, pisando a fondo el pedal del freno.


Algunas características que hacen imprescindible el SISTEMA ABS son:
1. Aporta ADHERENCIA a las llantas, evitando el bloqueo: Como su nombre lo dice, evita que las llantas dejen de rodar y se bloqueen, ya que si esto llega a suceder el efecto que tendrá es que el auto se patinará y el conductor perderá el control del vehículo, al no poder maniobrar por la falta de tracción y dirección.
2. Mejora la RESPUESTA ante una situación de emergencia: Para que un vehículo que no cuenta con ABS frene de igual manera que uno que sí cuenta con él, el conductor tendría que pisar el freno por lo menos ¡¡15 veces por segundo!! Algo que por lógica no es posible de lograr para un ser humano.
3. REGULA cualquier anomalía de manera automática: El sistema es capaz de detectar cualquier falla y medir la velocidad en cualquiera de las cuatro ruedas, gracias a los sensores instalados en ellas que envían impulsos eléctricos a una computadora, la cual modula la presión del freno. En caso de que la falla no pueda ser regulada se activa el indicador del tablero que avisa al conductor la desactivación del sistema, aunque eso no quiere decir que los frenos dejen de funcionar.
4. ACORTA la distancia de frenado: Con ello, es posible evitar algún tipo de impacto o colisión, en caso de que el vehículo se encuentre a una distancia razonable de otro coche que frene inesperadamente o de algún objeto o persona que se atraviese en el camino.
5. EVITA derrapes: El uso de frenos con ABS es recomendado para cualquier tipo de camino: lluvia, nieve, arena o grava, sin que perder su efectividad. Así que el conductor puede presionar a fondo el pedal sin temor a perder el control de la dirección.

Si quieres ver el funcionamiento exacto del Sistema ABS, te recomendamos ver el siguiente video de Bosch:

Aunque puede ser más caro, contar con un vehículo con ABS puede hacer la diferencia para salvar tu vida y la de tus seres queridos. Así que no escatimes en tu seguridad.

Texto: Claudia Castillejos M.

Foto de portada: auto10.com

Categorías del blog
Te puede interesar
img