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Aceite mineral o sintético. ¿Cuál te conviene?

Estamos seguros que una de las cosas en las que más pones atención cuando del motor de tu auto se trata es en el uso del mejor aceite. Factores como la viscosidad, la generación de cenizas o residuos, así como el calentamiento e incluso el enfriamiento del mismo son factores que consideras al comprar. Pero si no es así te recomendamos seguir leyendo.

 

 

Para que tu auto tenga un desempeño óptimo uno de los elementos fundamentales es el tipo de aceite que usas para lubricar el interior del motor, recuerda que la principal función del aceite es proteger las partes internas del motor, disminuyendo el desgaste ocasionado por el roce y por el movimiento además del calor excesivo desarrollado en el interior del mismo. Existen varios tipos de aceites, pero las preguntas son ¿Por qué y por cuál? Debemos decidirnos.

 ¿Aceites minerales o sintéticos? Antes de responder toma en cuenta que existen dos tipos de aceites, multigrados y monogrados. Los aceites multigrados son los sintéticos, semi-sintéticos y minerales, diseñados para soportar distintas temperaturas que van desde los -30°C a los 50°C temperatura ambiente dependiendo de cada uno. Los monogrados son aceites con una sola viscosidad de trabajo, es decir no tienen una gran respuesta a cambios de temperatura y son muy poco efectivos para usarlos en los autos, por lo cual no lo recomendamos.

Aceites sintéticos. Ofrecen múltiples ventajas ya que son altamente resistentes a altas temperaturas y condiciones severas donde los aceites convencionales podrían fallar, ya que son capaces de mantenerse fluidos a muy bajas temperaturas y permanecen estables a muy altas temperaturas, normalmente tienen una vida de 10 mil kilómetros, aunque el inconveniente sería que su costo es un tanto más elevado que los aceites convencionales.

Aceite mineral (Aceite convencional). Son fabricados a partir de aceites minerales básicos derivados del petróleo y estos vienen en diferentes viscosidades y tienen una vida útil promedio de 5 mil kilómetros. Existen también aceites minerales formulados para vehículos que poseen un mayor desgaste en un rango que va desde los -10°C a los 40°C, este tipo de aceite es especial para verano ya que soporta temperaturas que sobrepasan los 30°C. Su costo es relativamente menor que el de los sintéticos.

Recuerda que una de las cualidades esenciales que debes identificar al momento de elegir cual comprar es la viscosidad del aceite, y el que elijas debe ser fluido a bajas temperaturas, pues debe poder adherirse sin problemas a las superficies metálicas cuando el motor aún esté frío y conservar una viscosidad suficiente para no escurrirse cuando el motor se caliente. Toma en cuenta también que existen algunas marcas de autos que han sido diseñadas para utilizar aceites especiales, es el caso de algunos modelos Premium de marcas como BMW, Mercedes Benz o Volkswagen, que utilizan aceite (“Long Life”) de larga vida. También recuerda que las especificaciones y recomendaciones hechas por la marca, vienen en el manual de usuario, te recomendamos leerlo.

 

Ahora que lo sabes, asegúrate de elegir el mejor para tu motor y tu bolsillo.

 

Texto: Raymundo Espinosa.

Fotografías: You Tube, FansMotors.com

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