Compra o Vende Tu Auto Con Seguridad
img

Andreas Wlasak: Ingeniería automotriz

Carplanet tuvo la oportunidad de platicar con Andreas Wlasak, vicepresidente de Diseño Industrial de Faurecia, empresa líder en la innovación de soluciones y equipamiento de la industria automotriz, quien compartió sus perspectivas acerca del futuro de esta industria a nivel global.

 Con motivo de su participación en el Congreso de Ingeniería Industrial, #GreenWaveCDMX con la conferencia “Thinking and Design Doing”, Wlasak comentó para nuestro portal la importancia que este tipo de foros tiene en la formación de los estudiantes de Ingeniería: “Fue muy interesante para mí poder interactuar con los estudiantes y darme cuenta de lo fácil que es para ellos externar sus dudas (…) Creo que este foro les ayuda a conocer cuál es el rol que deben tener como ingenieros, cuál es su futuro en México y cómo es la realidad de este país”.

Acerca de la labor que desempeña en Faurecia, Wlasak explicó que su trabajo consiste no solo en fomentar entre su equipo la creación de nuevos productos o el diseño interior de un auto, sino que es responsable de crear un puente entre la creatividad de los diseñadores e ingenieros y las necesidades reales de los fabricantes de la industria automotriz. Añadió lo difícil que resulta la integración de los todos los elementos visibles en un auto y lo complejo que se vuelve cuando hay que rediseñar el interior o exterior para agregar nuevas funcionalidades, las cuales además deben ser amigables y fáciles de operar para el conductor.

Faurecia es una empresa que está dedicada a crear productos que vayan acorde a las nuevas tecnologías, en sus 330 plantas de producción, por lo que Wlasak enfatizó la importancia de que los fabricantes de las marcas de automotores comiencen a invertir en crear la infraestructura necesaria para fomentar la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías, como lo hace Tessla Motors.

Aunque en su opinión la industria automotriz no ha tenido un gran desarrollo en los últimos 100 años, la entrada de los autos eléctricos e híbridos al mercado, así como la auto-conducción son ideas que han revolucionado el concepto del uso del automóvil, pues al adaptar diversas funcionalidades en seguridad y conectividad, entre otras, los automotores ahora se convierten en un elemento indispensable que cumple con los requerimientos de movilidad de los consumidores finales.

Puesto que para los conductores de hoy es importante resolver sus problemas de desplazamiento, especialmente en las ciudades, ya que se enfrentan a factores como el denso tránsito, es importante brindarles ambientes confortables, como si fueran sus hogares. “La gente ahora puede leer o quedarse dormida mientras el auto se conduce solo. Y esto ahora se percibe como un factor positivo en términos de conducción. Por ello, es importante que los ingenieros y diseñadores brindemos esa seguridad y confort al conducir”.

 

 

Al referirse al futuro de la producción en México mencionó que: “Creo que México como productor se está adaptando favorablemente a los cambios del mercado, y los fabricantes reconocen estas cualidades y la calidad de su trabajo. Además, me parece que cuenta con una posición geográfica estratégica, lo que lo puede ayudar a generar mayor desarrollo en los siguientes 10 años”.

Auto preferido: Lamborghini Miura.

Autos que maneja: Peugeot 208 y Alfa Romeo MiTo.

Redacción Carplanet.

Categorías del blog
img