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Así funciona el motor híbrido Infiniti en la Fórmula 1

La reputación y experiencia de Infiniti en cuanto a tecnología híbrida está basada en el Sistema Híbrido de Respuesta Directa disponible en el sedán Infiniti Q50 Híbrido y que es similar al utilizado por el auto de carreras del equipo Renault Sport Fórmula Uno.

Infiniti fue pionero desde 2011 al incluir tecnología híbrida en sus autos, utilizando energía eléctrica para reemplazar capacidad del motor. Es decir, ofrecer mayor poder en motores más pequeños. Asimismo, se posicionó como el líder en investigación, desarrollo y manufactura al alcanzar en ese mismo año el Récord Guinness del vehículo híbrido de aceleración más rápida del mundo con el Q70 híbrido.

De manera paralela, en ese mismo año Infiniti comenzó su trayectoria en la Fórmula Uno como socio del equipo Red Bull Racing, y se convirtió en el principal patrocinador del equipo a partir de la temporada 2013. Partiendo de dicha experiencia, Infiniti dio el siguiente paso lógico al formar una sociedad con el equipo técnico Renault Sport Fórmula Uno, con un plan a cinco años. De esta manera, Infiniti elevó su nivel de participación y desarrollo para llevar a las pistas el concepto avanzado de su Sistema Híbrido de Respuesta Directa que está presente hoy en los modelos de alto desempeño de la marca. Nunca había sido tan relevante el intercambio tecnológico entre la industria automotriz y la Fórmula Uno.

El Sistema Híbrido de Respuesta Directa agrega 67 caballos de fuerza y 214 libras pie de torque al motor V6 de 3.5 litros para lograr 360 caballos de fuerza y 472 libras pie de torque. La aceleración es inmediata ofreciendo confianza y poder al conductor, de manera similar a como trabajan los motores del equipo Renault Sport de Fórmula Uno.

Desde la temporada 2014 de la Fórmula Uno a través del nuevo reglamento se introdujeron motores V6 de 1.6 litros fortalecidos por sistemas híbridos. Estas unidades de poder híbridas generan mayor caballaje y torque disponible a un rango menor de revoluciones y utilizan menos combustible que el motor V8 de 2.4 litros que se utilizaba previamente.

Tal y como lo hace un vehículo de la Fórmula Uno, el Sistema Híbrido de Respuesta Directa de Infiniti acumula energía durante el frenado para rellenar una batería de iones de litio con características únicas de carga y descarga a alta velocidad. En este sentido, cuando el conductor exige una máxima aceleración la batería aporta 50kW al motor eléctrico ubicado dentro de la transmisión automática de siete velocidades y doble embrague para ofrecer una ola instantánea de torque.

El desempeño del sistema híbrido complementa al motor existente de combustión interna con un torque eléctrico instantáneo. Los pilotos de la Fórmula Uno han notado el torque impresionante y aceleración de los trenes motrices híbridos al igual que aquellos conductores que utilizan el Sistema Híbrido de Respuesta Directa gozan de una aceleración y desempeño exhilarantes.

Así, Infiniti utiliza activamente su experiencia en tecnología híbrida para contribuir en el Sistema de Recuperación de Energía (ERS por sus siglas en inglés), de la unidad de poder del R.E.16, la cual incorpora dos generadores, el MGU-H y e MGU-K, así como una batería.

El MGU-K (energía cinética) está conectado al eje del motor de combustión interna. Al frenar, el MGU-K opera como un generador, recuperando parte de la energía cinética disipada durante el frenado, convirtiéndola en electricidad para obtener un impulso equivalente a 120kW o 160 hp que pueden ser desplegados en la aceleración.

Actuando como un generador, el MGU-H (energía térmica) absorbe el poder de la turbina para convertirlo en energía térmica proveniente del tubo de escape. La energía puede ser dirigida ya sea al MGU-K para un boost en el performance o a la batería para su almacenamiento.

Da clic en el siguiente video para conocer más acerca del motor híbrido de Infiniti:

 

Información proporcionada por Infiniti México.

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