Compra o Vende Tu Auto Con Seguridad
img

BMW MOTORRAD: UN RELATO BREVE DE SU HISTORIA

En este momento estas en uno de los dieciséis estados de Alemania. Exactamente en Baviera al sureste del país. La razón de que te encuentres a menos dos horas de Múnich es conocer la historia que esconde BMW Motorrad de manera breve y cómo es que llegó a México. ¿Listo para el viaje?

Como la mayoría de las unidades de negocio que conocemos, BMW no nació como lo que conocemos hoy. Originalmente, antes de llamarse BMW, la compañía se llamaba Rap Motorenwerke, hasta que en 1916 cambio su nombre a Bayerische Motoren Werke AG… BMW, que más adelante, encontraría una manera distinta de volar… Ahora te contaremos.

A lo largo de la historia hemos escuchado un sinfín de relatos cuya empresa tenía en la mente un objetivo distinto al que le elevo por los cielos y BMW no fue la excepción… Aunque de cierta manera podemos decir que nunca dejo de surcarlos.

 

Encontrando otra manera de llegar al cielo

El objetivo de BMW era llegar a los cielos de Baviera, así, la marca, comenzó fabricando motores de avión con los que logró destacar; pues una de sus innovaciones hizo que algunas máquinas del aire volarán mucho más alto de lo previsto. Todo indicaba una carrera prometedora para la entonces joven marca.

En 1919, año en que daba comienzo el congreso de paz, al que asistieron las naciones vencedoras de la Primera Guerra Mundial; BMW logró establecer un récord de altitud con su nuevo sistema… 9,750 metros…  ¡Qué lejos parecían estar del mundo de las motos!, ¿pero entonces como fue que llegaron ahí?, ¿en qué momento nació cómo tal BMW Motorrad?

 

BMW Motorrad: Adaptarse o morir

Inesperadamente BMW casi vio el final de su historia al término de la Guerra. ¿Cómo podía ser posible después de sus grandes avances? Algo con lo que no contaba BMW en ese momento era la prohibición de fabricar aviones y motores, pero ¡era lo que ellos sabían hacer!, ¿Ese sería el final de marca?, ¿se darían por vencidos?

Eran los reyes de una categoría, pero no podían operar dentro de ella. Emprender, ver materializado ese sueño ¿para después resignarse a perderlo?

La empresa reconstruyó parte de su unidad de negocio, e intentaron crear otra categoría donde ser líderes… los frenos para trenes, obviamente no resulto. Aun así, BMW se rehúso a desaparecer. ¡Habían estado en lo más alto de los cielos y querían volver a hacerlo!

Su negocio eran los motores, ¡eso era en lo que eran realmente buenos!, seguían siendo dueños de una de las más importantes leyes en el Marketing… La ley de la mente, solo tenían que innovar y actuar rápido, así que…

 

El nacimiento de las máquinas de 2 ruedas que les llevó de regreso al cielo

Quizá la idea había estado ahí rondándoles, de cierta manera parecía tan obvio y a la vez no… Pues bien, en medio de la desesperación y las caras largas, Max Frizin les elevó de nuevo por los cielos.

El año era 1923 y así comenzaba la historia de BMW Motorrad…

Max Frizin era un joven ingeniero que hasta entonces, solo había trabajado y vivido para los aviones. De un momento a otro la marca le pidió diseñar una máquina innovadora con la misma calidad de uno de sus aviones, una máquina que no volaría por los cielos, pero sí lo haría a nivel del suelo, regalando la misma sensación de libertad.

Aquello parecía una locura. Pero ¿había otro camino? Al cabo de 5 semanas de un “autoexilio”, Max entrego la salvación a BMW dando paso a BMW Motorrad.

 

¿R32?

La R32, como fue conocida a su llegada la primera moto de la marca, causo gran furor en su presentación. ¡Era totalmente revolucionaria!, impactaba su motor plano de forma transversal, además de otros detalles nunca vistos en motos de la época.

Pronto adquirió una excelente reputación. De aquí en adelante, la historia de BMW cambio para siempre…

 

¿Por qué se ganaron la fama como las motos más rápidas del planeta?

A la par de la BMW R32, BMW inició un proyecto paralelo para un modelo deportivo más potente. Así comenzó la historia de Ernst Henne y BMW Motorrad.

Hernest Henne inició en el mundo del motociclismo como mecánico, pasado el tiempo, se convirtió en un experimentado corredor.

Con él, la marca logró conquistar nada menos y nada más que ¡76 récords del mundo entre 1929 y 1935!

 

Esto le valió a BMW Motorrad ser conocida como la marca poseedora de las motos más rápidas del planeta. Y aunque actualmente existe una diversidad de opciones en cuanto a marcas dependiendo del estilo de cada motero, no podemos negar que BMW Motorrad se alza por encima de muchas de ellas.

No sabemos si realmente aquello que llaman destino existe, pero fue impresionante como aquella situación que obligó a la marca alemana a diversificarse (El Tratado de Versalles); también le regaló uno de sus más grandes aciertos.

 ¿Se imaginan el universo motero sin las BMW?

 

Por: Michelle Rivalcoba

Fuente / Fotografía: BMW Motorrad 

 

Categorías del blog
Te puede interesar
img