Compra o Vende Tu Auto Con Seguridad
img

BMW presenta Car Art

BMW llevó a cabo el preestreno VIP de la edición de este año de Art Basel en Miami Beach, el BMW Art Car de John Baldessari celebró su premier mundial. El vehículo número 19 de la Colección BMW Art Car fue diseñado por el maestro estadounidense de arte conceptual y fue desvelado en presencia del mismo artista. También se contó con la presencia de Ludwig Willisch, Presidente y CEO de BMW Norteamérica, y Jens Marquardt, Director de BMW Motorsport, en una recepción exclusiva en el Jardín Botánico de Miami Beach.

El BMW M6 GTLM de John Baldessari, un auto de carreras con una velocidad de hasta 300 km/h, dependiendo de la pista de carreras, y 585 caballos de fuerza, será mostrado al público hasta el cierre de Art Basel. Siguiendo la tradición de 40 años de los vehículos BMW Art Car, la “escultura rodante” de John Baldessari se probará a sí mismo en la pista de carreras de Rolex 24 en Daytona el 28 y 29 de enero de 2017.

“Es un honor añadir esta nueva obra de arte de John Baldessari a la Colección BMW Art Car el día de hoy. Siendo uno de los artistas contemporáneos más importantes en la actualidad, John se une a un grupo increíble de Calder y Hockney a Warhol y Koons que ha contribuido con esta colección durante los últimos 40 años. Baldessari utilizó su estética característica combinando color, figuras y texto para crear un trabajo visualmente impactante que destacará tanto en el museo como en la pista de carreras en Daytona a principios del próximo año.” Mencionó Ludwig Willisch, Presidente y CEO de BMW Norteamérica.

BMW Art Car # 19 de John Baldessari

“He realizado sólo un trabajo en mi vida que involucra un vehículo, y esa fue la imagen de un vehículo. Así que para el proyecto BMW Art Car, entré a un territorio nuevo para mí, no sólo en términos del tema, sino también de cambiar del arte bidimensional al arte tridimensional. ¡Un desafío que en verdad disfruté! Las ideas llegaron todas juntas: por ejemplo, el punto rojo en el techo, para que se pueda ver desde arriba, la palabra FAST(rápido) a un lado y una imagen del vehículo del otro lado. Me gusta la ambigüedad, teniendo los conceptos de bidimensional y tridimensional al mismo tiempo. Considerando al vehículo como un ícono de vida contemporánea, mi concepto resultó alegremente satírico, pero también resalta algunas de las ideas clásicas que utilizo. Así que se puede decir que el BMW Art Car es definitivamente un Baldessari típico, ¡y la obra de arte más rápida que he creado!” comentó el artista John Baldessari.

Para el BMW Art Car número 19, John Baldessari, siendo la leyenda de una escena de arte completo de Los Ángeles, se basó en sus características artísticas. Al diseñar el vehículo, éste artista estadounidense utilizó dispositivos estilísticos bien conocidos y creó un trabajo icónico que une sus prácticas creativas de los últimos 50 años de forma única. Siendo un minimalista comprometido, trabajó con los colores rojo, amarillo, azul y verde y, con sus puntos monocromáticos, dejó también sus marcas coloridas tradicionales en el M6 GTLM. El juego irónico de Baldessari en la multi-dimensionalidad del vehículo de carreras como una obra de arte es más obvio en la reflexión gráfica en el perfil del vehículo. Y con la palabra “FAST” como un elemento tipográfico central, el artista transporta audazmente el poder del BMW Art Car al exterior, y lo hace visualmente accesible para quienes lo ven tanto en la pista de carreras como en el museo.

John Baldessari encabezó y supervisó el diseño del BMW Art Car número 19, el cual fue ejecutado con la ayuda de un equipo de ingenieros de BMW a principios de noviembre en el Centro de Capacitación de Carrocería y Pintura de BMW de Occidente en Oxnard, California.

La Colección BMW Art Car

Desde 1975, un total de 17 artistas internacionales han estado creando vehículos BMW Art Car con base en los automóviles BMW Contemporáneos. La colección fue inaugurada cuando el piloto francés de autos de carreras y aficionado del arte Hervé Poulain, en colaboración con el entonces Director de BMW Motorsport Jochen Neerpasch, solicitó a su amigo artista Alexander Calder que diseñara un vehículo. El resultado fue un BMW 3.0 CSL, el cual en 1975 compitió en la carrera 24 Horas de Le Mans y se convirtió al instante en un favorito entre los espectadores: nació la Colección BMW Art Car. Los vehículos BMW Art Car no sólo se muestran en su hogar, el museo de BMW en Múnich, sino que también hacen viajes internacionales a exposiciones y museos en Asia, Europa y Norteamérica.

En noviembre de 2015, BMW Group anunció a dos artistas para crear los siguientes vehículos BMW Art Car en el Museo Solomon R. Guggenheim. Además del artista estadounidense John Baldessari, la artista audiovisual Cao Fei, una de las artistas contemporáneas más importantes de China quien acaba de recibir el premio Artista del Año CAA y tuvo una exposición individual en MoMA PS1 en 2016, actualmente está diseñando otro vehículo para su colección legendaria. La premier mundial del vehículo número 18 BMW Art Car se llevará a cabo en verano de 2017. Con su compromiso, Cao Fei y John Baldessari se unirán a las clasificaciones de artistas reconocidos como Alexander Calder, Frank Stella, Roy Lichtenstein, Andy Warhol, Robert Rauschenberg y David Hockney.

 

Información proporcionada por BMW Group México.

Categorías del blog
Te puede interesar
img