Compra o Vende Tu Auto Con Seguridad
img

COMIENZA LA CUENTA REGRESIVA PARA EL DAKAR 2021

Todos en mayor o menor medida nos hemos visto afectados por la crisis sanitaria que a azotado fuertemente este 2020; no obstante, la competición más dura de rally (el Dakar 2021) que supone un sinfín de obstáculos en las condiciones más extremas, está apunto de arrancar, como una prueba de que no hay situación que no podamos vencer y superar por más adversa que parezca.

“A pesar de todo, estos últimos meses, han supuesto una conmovedora prueba de lealtad. Pienso con empatía en todas aquellas personas que, a pesar de sus esfuerzos y su buena voluntad se han visto obligados a renunciar a su participación en el Dakar 2021. Sin embargo habrá más de 300 vehículos en la línea de salida de Jeddah, lo que pone de manifiesto que el vinculo afectivo que mantenemos con el Dakar nos permite sortear muchos obstáculos”, comenta David Castera, director del Dakar.

Así, el Rally más duro del mundo en una nueva edición, se prepara para poner al tú por tú a experimentados pilotos, dunas, zonas rocosas, pistas, clima extremo y una que otra situación inesperada… Solo por mencionarlo, durante la estancia del Dakar en el mes de enero, las temperaturas diurnas suelen superar los 30 ºC, bajando estas por debajo de 0 ºC durante las noches, lo que supone una dura prueba para las mecánicas.

¿Listos para el Rally Dakar 2021?

 

Los retos del recorrido del Rally Dakar 2021

El Rally Dakar disputa en 2021 la segunda edición de su historia en suelo saudí, pero eso no quiere decir que el recorrido vaya a ser similar al del año pasado. La organización ha preparado un recorrido inédito para los participantes que el 2 de enero tomarán la salida en la ciudad de Jeddah. Allí comenzarán una aventura de 7.646 kilómetros, de los que 4.767 serán cronometrados, y donde se enfrentarán a importantes novedades que harán aún más desafiante la carrera.

Para este año los cambios en el reglamento incluyen el nuevo roadbook en tabletas para los pilotos de élite. Este se entregará a los participantes poco antes de tomar la salida de cada etapa (exactamente 10 minutos antes de la salida), lo que imposibilita la preparación de la etapa. Además, para el Dakar 2021, se han añadido alertas sonoras y anotaciones especiales para zonas críticas.

Para cumplir con el objetivo de alcanzar la meta en el primer puesto, tanto pilotos como copilotos tendrán que hacer una labor de equipo impecable para superar con éxito todas las dificultades que entraña esta competición.

 

Dakar 2021…Un Dakar 'imposible' de preparar

Más allá de los entrenamientos o carreras en los que han podido participar, los equipos llegan en igualdad de condiciones al Rally Dakar 2021. Lo único conocido que sobre el recorrido son los mínimos detalles que la organización comparte: localidad de salida y llegada, kilómetros y cronometrados, y algunas pistas sobre el tipo de terreno que se van a encontrar cada jornada. El resto lo descubrirán una vez tomen la salida de cada etapa. 

 

Dakar 2021: Salida y llegada en Jeddah: 12 etapas de raid puro

Como en 2020, el Dakar 2021 comenzará en la ciudad de Jeddah, pero en lugar de poner rumbo al norte, lo hará hacia el este para adentrarse en el desierto saudí. Posteriormente, subirá hacia el norte, donde completará la etapa maratón, para luego bordear el mar Rojo y volver al sur, a Jeddah, donde alcanzarán la meta el 15 de enero aquellos que logren vencer al Dakar 2021.

“Arabia Saudí es un lugar idílico para este tipo de carrera”, afirma el reconocido piloto de Rally Carlos Sainz. “El año pasado tuvo una semana muy rápida y peligrosa, pero la organización nos escuchó y ha tomado medidas. Este año competiremos en la zona norte, donde vivimos una competición fantástica y espectacular.

“Este año, además, la etapa maratón será un poco más difícil, porque ahora si el camión de asistencia te proporciona una rueda de recambio, penalizas 15 minutos; si te dan una segunda, 30. Habrá que extremar las precauciones ese día para llegar al vivac sin pinchazos y no arriesgarnos a acabar estos días con hasta media hora de penalización ”, comenta sobre el Dakar 2021.

 

TE RECOMENDAMOS: MINI JCW BUGGY, EL VEHÍCULO CON EL QUE CARLOS SAINZ Y LUCAS CRUZ PELEARÁN SU CUARTA VICTORIA EN EL DAKAR

 

Recorrido Rally Dakar 2021

Día 1, prólogo – 2/01/21. Aquí comienza el Dakar 2021.Una etapa circular de 11 kilómetros en Jeddah, que servirá sobre todo para determinar el orden de salida del día siguiente.

Día 2, etapa 1 – 3/01/21. Jeddah – Bisha. 622 kilómetros, 277 de ellos cronometrados. La verdadera prueba comenzará y lo hará por pistas, lo que obligará a los copilotos a estar atentos a las intersecciones y a los pilotos a vigilar las piedras para evitar sustos.

Día 3, etapa 2 – 4/01/21. Bisha – Wadi Ad-Dawasir. 685 kilómetros de los que 457 serán cronometrados. A poco de comenzar la especial nos encontraremos las primeras dunas de este Dakar 2021. 30 Kilómetros de montañas de arena que darán paso a zonas fuera de pista en pleno desierto.

Día 4, etapa 3 – 05/01/21. Wadi Ad-Dawasir. Etapa circular de 630 kilómetros de desierto y dunas con un total de 403 cronometrados. El color amarillo y dorado de las dunas acompañará a los participantes mientras enlazan las montañas de arena y zonas técnicas.

Día 5, etapa 4 – 06/01/21. Wadi Ad-Dawasir – Riyadh.Con 813  kilómetros será la etapa más larga de esta edición, aunque tan solo 337 de ellos serán cronometrados. Será una etapa de pistas, agradable para los participantes, pero en la que tampoco deberán bajar la guardia, ya que un error en cualquier cruce les hará perder un tiempo valioso.

Día 6, etapa 5 – 7/01/21. Riyadh – Buraydah. 625 kilómetros de los que 419 serán de especial. Una complicada jornada que mezclará una gran zona de dunas con pistas y zonas de piedras. Los pilotos deberán ser pacientes para no arriesgarse a pinchazos o a quedarse atrapados en la arena.

Día 7, etapa 6 – 8/01/21. Buraydah – Ha’il. 655 kilómetros, 485 de estos cronometrados. La jornada transcurrirá íntegramente por arena. Las dunas se volverán traicioneras y atraparán a los participantes que se confíen.

Día 8, descanso - 9/01/21. Ha’il. Tras la dura jornada del día anterior, l os pilotos podrán disfrutar de un merecido y reparador descanso.

Día 9, etapa 7 – 10/01/21. Ha’il – Sakaka. Etapa maratón de 737 kilómetros con 471 cronometrados. Una montaña rusa de más de 100 kilómetros de arena, seguidos de tramos de rocas y finalizando en pistas rápidas y sinuosas.

Solo los participantes podrán realizar reparaciones a sus vehículos este día, por lo que conservar la mecánica será vital.

Día 10, etapa 8 – 11/01/21. Sakaka – Neom. 709 kilómetros de los que 375 serán de especial. Continuando con la maratón del día anterior, los pilotos que hayan sabido gestionar bien la salud de sus vehículos tendrán una gran ventaja. Una de las etapas más bonitas de este Dakar, que discurrirá por pistas de arena y piedras, y nos llevará por algunos de los lugares más bellos del país.

Día 11, etapa 9 – 12/01/21. Neom. Etapa circular de 579 kilómetros con 465 cronometrados. Partiendo rumbo noreste a orillas del Mar Rojo, los pilotos dejarán rápidamente la relajante visión para adentrarse en una de las jornadas más duras de esta edición. Pistas rápidas de arena llenas de trampas que harán perder tiempo a los que más corran.

Día 12, etapa 10 – 13/01/21. NeomAlUla. 583 kilómetros en los que 342 serán de especial. Partiendo ya dirección sur los participantes comenzarán otra dura etapa, esta vez en cuanto a navegación se refiere. Circulando entre valles y zonas montañosas los participantes disfrutaran, eso sí, de espléndidos paisajes.

Día 13, etapa 11 – 14/01/21. AlUla – Yanbu. 557 kilómetros con 511 de especiales, siendo la etapa cronometrada más larga del Dakar 2021. Tras varios días de pistas, valles, montañas y escenarios maravillosos, los pilotos se encontrarán de nuevo con las dunas, y no con unas pocas… 100 kilómetros de mares arenosos que podrán marcar las diferencias y que serán la antesala de la última jornada.

Día 14, etapa 12 – 15/01/21. Yanbu – Jeddah. 452 kilómetros con 225 cronometrados. La recta final del Rally Dakar 2021 continuará con la presencia de las dunas y el peligro que estas conllevan. Tras pasarlas las pistas finales acabarán en la línea de meta a orillas del Mar Rojo.

Entonces ¿listos para el Dakar 2021?

 

¿BUSCANDO UN SEMINUEVO? ¡VISITA NUESTRO INVENTARIO!

 

Fuente / Fotografía: DAKAR - BOX REPSOL HONDA 

Por: Michelle Rivalcoba @michrivalcoba

 

Síguenos en Twitter, Facebook e Instagram o visita nuestro canal de Youtube

 

 

 

Categorías del blog
Te puede interesar
img