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¿Cumplirá México meta de reducir en 50% muertes por accidentes viales en 2020?

Especialistas de la Universidad Anáhuac México, declararon que la velocidad excesiva o inadecuada es la principal causa de muertes y accidentes en jóvenes de 15 a 29 años.

  Durante la 4ª Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, que se celebra del 8 al 14 de mayo de 2017, Arturo Cervantes, titular de la Cátedra Carlos Peralta en Salud Pública de la Universidad Anáhuac México, explicó las medidas que se deben aplicar para combatir el riesgo importante de muertes y traumatismos como consecuencia de los accidentes de tránsito.

  Al difundir los principales hallazgos del nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) “Managing speed” (Gestión de la velocidad), en donde se reporta que el exceso de velocidad es la causa de cerca de un tercio de todos los accidentes mortales en los países de ingresos altos, y de hasta la mitad de los accidentes en los países de ingresos medios y bajos, el investigador dijo que esto significa 1.25 millones de fallecidos cada año, con un costo económico a los países que va de 3.0 a 5.0 por ciento de su PIB.

  En mayo del 2011, el gobierno de México, se adhirió al Decenio de Acción por la Seguridad Vial (DASV) 2011-2020, y se comprometió con la firma de la Estrategia Nacional de Seguridad Vial (ENSV) a reducir en 50 por ciento las muertes por accidentes de tránsito, con lo cual se espera llegar a una tasa de 8.4 muertos por cada 100 mil  habitantes al año 2020 y salvar 54 mil 22 vidas a lo largo de esta década.

  Arturo Cervantes destacó que para contribuir a la vigilancia de esta meta nacional y reconocer el progreso de cada uno de los estados del país, la Universidad Anáhuac México desde su Cátedra Carlos Peralta en Salud Pública, ha desarrollado el “Observatorio del Decenio”.

  Se trata, de un sistema único en México y Latinoamérica que, mediante datos geográficos y estadísticos de las Secretarías de Salud, Transporte y Seguridad Pública, evalúa este progreso y lo pone a disposición pública en el sitio web (www.deceniodeaccion.mx), junto con 33 reportes (32 estatales+ 1 nacional) y la publicación científica “Trends in traffic fatalities in Mexico: examining progress on the decade of action for road safety 2011–2020”, publicada en el “International Journal of Public Health”.

  Entre los resultados más relevantes, los investigadores documentaron que durante los primeros años posteriores al lanzamiento del Decenio de Acción por la Seguridad Vial (2011-2014), se registraron en México más de 1.5 millones de accidentes de tránsito, (INEGI, 2016), se atendieron en Instituciones de la Secretaría de Salud (SSA) 161 mil 874 traumatismos (Salud, 2016) y ocurrieron alrededor de 65 mil 442 defunciones relacionadas con los accidentes de tránsito (INEGI, 2014).

  Del total de accidentes, traumatismos y defunciones registrados durante este período (2011-2014) en más de dos terceras partes de los casos las víctimas involucradas fueron hombres (74, 66.% y 79 por ciento, respectivamente).

  De acuerdo con el Observatorio del Decenio, entre los años 2011 a 2014, México logró estabilizar la tendencia al aumento de las muertes por accidentes de tránsito y avanzar en el cumplimiento de la meta de reducción al 98 por ciento. Sin embargo, a nivel estatal existen rezagos importantes en seis estados y otros 14 tuvieron un desempeño regular.

  A la par, la OMS dará a conocer durante esta semana un documento titulado “Save LIVES: A road safety technical package” (Salva vidas: un paquete técnico para promover la seguridad vial), en el que se presentan 22 intervenciones basadas en datos probatorios de su efectividad para reducir el número de muertos y heridos en las carreteras, algunas de ellas relacionadas con el control de la velocidad.

  Entre las medidas de control que promueve la OMS en su informe, para disminuir los accidentes viales relacionados con la velocidad se encuentran las siguientes:

1.         Incorporar a la construcción o modificación de las calles y carreteras elementos que reduzcan la velocidad como rotondas y badenes;

2.         Establecer límites de velocidad adecuados a la función de cada tipo de vía;

3.         Hacer que se respeten los límites de velocidad, tanto por métodos automatizados como mediante controles realizados por agentes;

4.         Dotar a los vehículos nuevos de innovaciones tecnológicas, como los sistemas inteligentes de adaptación de la velocidad y de frenado de emergencia;

5.         Sensibilizar sobre los peligros de circular a una velocidad excesiva o inadecuada.

 

La cuarta Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial es una oportunidad única y más de 537 eventos en todo el mundo la están replicando, a través de eventos públicos que hacen un gran llamado a líderes y autoridades para que actúen de forma inmediata con el fin de alcanzar la meta de los Objetivos Mundiales y reducir miles de accidentes asociados al tránsito y la velocidad.

 

Texto: José Antonio Durán

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