Del SEAT 1400 al nuevo León
Desde sus comienzos, SEAT ha lanzado siempre vehículos diseñados y desarrollados para el cliente y sus necesidades. Cuando el SEAT 1400 se presentó en 1953, abrió el camino a unos niveles de movilidad superiores, con la estilizada imagen de un vehículo americano y el lujo y la elegancia tan apreciados en los automóviles de la época.
Dando un salto en el tiempo hasta hoy, el nuevo SEAT León retoma el espíritu de aquel primer vehículo de la marca y lo materializa en uno de los coches más avanzados que hayan salido nunca de las líneas de producción de la empresa en sus instalaciones de Martorell.
Pero, ¿cómo han evolucionado el diseño y la ingeniería en el transcurso de estos 70 años?
Las necesidades de los clientes han cambiado significativamente a lo largo de estas décadas. Donde una vez se deseaban acabados cromados y faros circulares, ahora se precisa un ;ngradomienteo a a lo largo de estplanteamiento más integrado, que fusione necesidades aerodinámicas con pureza estética.
- Vista frontal: Se acabaron los días de abundancia en resaltes cromados y en proporciones bulbosas; el diseño ha esculpido el área frontal para combinar las necesidades de estética y de aerodinámica, para producir una imagen limpia, definida y tranquila.
- Vista trasera: Aquellos pilotos traseros pequeños, casi invisibles, maleteros alargados y lunetas pequeñas han dejado paso a una iluminación avanzada, dinámica, que acentúa el lenguaje de diseño del nuevo SEAT León.
- Perfil: Los planteamientos han cambiado. En los años ´50 el SEAT 1400 expresaba un diseño alto, vertical, con ruedas pequeñas y una silueta en perfil descendente que hacía furor. Acelerando el tiempo hasta hoy, el nuevo SEAT León refleja una imagen más dinámica, donde la inclinación del pilar A, la posición de los hombros y las líneas nítidas transmiten una sensación de deportividad y aplomo.
Diseño interior y espacio
- Asientos: El SEAT 1400 refleja la naturaleza práctica de la época, cuando una banqueta corrida proporcionaba espacio tanto delante como detrás. Sin embargo, los tiempos han cambiado y los asientos delanteros del SEAT León arropan al conductor y al acompañante, ofreciendo un apoyo óptimo y un gran confort incluso en los trayectos más largos. Detrás, unos asientos individuales para cada pasajero proporcionan el equilibrio perfecto entre confort y versatilidad.
- Faros: Los grandes faros redondos de dos filamentos han dejado paso a la tecnología de LED avanzada, proporcionando a los diseñadores una mayor libertad creativa para incorporar la iluminación al lenguaje estético del coche.
- Ruedas: Los neumáticos de perfil alto, las llantas de acero pequeñas y los tapacubos cromados de los ´50 se han reemplazado con diseños de llanta más expresivos, de mayor tamaño, usando aluminio más ligero y perfiles más bajos de neumático.
- Salpicadero: Como en muchas otras áreas, lo analógico reina en el SEAT 1400, donde se proporcionaba una información mínima. Hoy, con la gama de sistemas a bordo disponibles en el SEAT León, se puede mostrar más información, con mayor claridad y personalizada para cada usuario gracias a la tecnología de pantalla digital configurable.
- Motores: El SEAT 1400 presumía de un motor de gasolina de cuatro cilindros en línea con una cilindrada de 1.395 cm3, capaz de suministrar 44 CV a 4.400 rpm con los que alcanzar una velocidad máxima de 125 km/h y un consumo medio de 10,5 litros/100 km. Hoy en día la eficiencia de los motores resulta clave para su éxito, y el nuevo SEAT León integra cinco diferentes tecnologías de propulsión, entre las que destacan las versiones TGI de gas natural, eTSI con tecnología Mild-Hybrid, e incluso una opción híbrida enchufable PHEV, con el León e-Hybrid.