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DUKE 200 ¿LA KTM QUE HEREDÓ SU MOTOR A LA NUEVA SVARTPILEN 200?

Esta semana con la presentación oficial de la Svartpilen 200 de manera oficial en Colombia, mencionamos a la Duke 200, la KTM que sí, así como lo leen, heredó su motor monocilíndrico de cuatro tiempos a la motocicleta de Husqvarna en cuestión, pero ¿qué fue lo que sucedió aquí? ¡Serenos, a eso vamos con todo el contexto antes de hablar de las similitudes de estas dos máquinas pensadas para el entorno urbano!

No es secreto que la marca sueca nacida en 1903 paso a manos de KTM en 2013, cuando la división motociclista del grupo automovilístico alemán (BMW Motorrad), vendió su marca filial Husqvarna a Pierer Industrie, propietario de la marca KTM, dándole así, un giro completamente distinto al portafolio de su nueva incorporación.

 

¿Continuamos con un poco de historia?

La firma bávara en ese entonces no dio ningún detalle de la operación, ¿hubiese sido necesario?, quizá para muchos sí, otros tantos solo mantenían el interés en qué sucedería después.

En fin, como recordarán, en 2015-2016 los rumores de la llegada de modelos Scrambler y Café Racer, fue uno de los lanzamientos más demorados de los últimos años, finalmente las Vitpilen y Svartpilen, de distintas cilindradas, salieron a la calle a principios de 2018, dándonos una muestra de la interpretación del segmento street bike o motocicleta de asfalto para la marca en su nueva faceta como parte de KTM.

Husqavarna como tal, continúo fabricando diseños modernos y audaces, grandes motores monocilíndricos (ojo aquí, sobre todo grandes motores), excelentes chasis de estética pulcra y elegante hasta que llegó la Svartpilen 200… La Pequeña en estatura, pero llena de carácter de moto grande con aspectos similares a la Duke 200.

Como lo mencionamos, Husqvarna Motorcycles GmbH, el fabricante de motocicletas de motocross, enduro y supermoto pertenece desde comienzos de 2013 a KTM, por lo que no era de extrañarse la colaboración entre ambas para el nacimiento de la Svartpilen200 cuyo objetivo es el mercado latino. ¡Y ahora sí!, pero ¿qué tanto se parecen la Svartpilen 200 y la Duke 200?

Dado que en nuestra nota anterior (esta: SVARTPILEN 200 ), hablamos a detalle de la Svartpilen 200, ahora le daremos su merecido espacio a la máquina de KTM. ¡Arrancamos!

 

Así es una guerrillera urbana de KTM

A diferencia de la Svartpilen 200 que se presenta como una Scrambler, la Duke 200 lo hace como una naked  de 200 cc; aunque tanto la Duke 200 de KTM como la Svartpilen 200 de Husqvarna, son dueñas de un ultracompacto motor monocilíndrico de 4 tiempos, refrigeración líquida, doble árbol de levas, caja de 6 velocidades, horquilla invertida WP Apex, sistema de freno ByBred de alta tecnología que proporciona una potencia de frenado firme y una potencia de 16 kW (26 CV), además de un ligero chasis multitubular (aunque no por ello menos resistente). De aquí el que digamos que la Duke 200 de KTM, le ha heredado su motor a la Svartpilen 200. Aunque en cuanto a capacidad de combustible se refiere, es precisamente la KTM la que se lleva “la estrellita en el faro”, no esperen, esa no es una buena idea (la visibilidad e iluminación son esenciales para cualquier motorista; la estrellita podemos dejarla en el casco o el manillar) ¡Regresemos!, hablábamos de la capacidad del depósito de la Husqvarna Svartpilen 200 de 9.5 Vs 13.4 L de la Duke 200 lo que le da un punto extra.

 

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Composición que convierten su pilotaje en una experiencia única

Continuando con la KTM que nos trajo aquí está por demás decir, que esta máquina puede incluirse como una de las motos más destacadas del año por sus prestaciones; que, si tomamos en cuenta sus 134 kg de peso en seco, nos da como resultado además de todo, una moto rápida, ágil y divertida de pilotar.

Por si fuera poco, la poderosa Duke 200 cuenta con un colector lateral, el tubo de enlace y un silenciador de tres cámaras, situado junto al centro de gravedad de la moto. ¿Qué tal?

Y sí, ya habíamos hablado del motor, pero olvidamos mencionar que igual que en la 1290 Super Duke R, las cuatro válvulas en la culata de la KTM 200, están mandadas por el doble árbol de levas, lo que da como resultado un motor ultrafiable, robusto y capaz de entregar una elevada potencia.

Respecto a su pantalla… ¡No te dejes engañar!, pues por muy sencilla que se vea esta, es completamente funcional. Su pantalla LCD 100% digital incluye información sobre el nivel de combustible, temperatura de motor, recorridos, recordatorio de mantenimiento, alerta RPM, muestra indicador de cambios, a cuanta velocidad vamos y kilometraje total de la moto.

Otro aspecto que no podemos dejar de resaltar es lo innovador y ergonómico de su depósito de combustible, que, a pesar sus dimensiones, permite un perfecto contacto con las rodillas para atacar cada curva, esto además de una increíble autonomía.

Sinceramente solo basta ver esa agresiva mirada que te da a través de su óptica delantera y que ofrece una iluminación y por lo tanto una visibilidad excepcional, para caer rendido ante ella.

Así que ¿si te recomendamos la Duke 200? Si lo que buscas es una entrega de potencia suave, instantánea y bestial, la respuesta es sí.

 

Fuente / Fotografía: KTM

Por: Michelle Rivalcoba 

 

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