Compra o Vende Tu Auto Con Seguridad
img

Impacto Trump en la industria automotriz mexicana

Estamos a unos días de que el presidente electo de Estados Unidos, el conocido empresario Donald Trump, tome posesión oficial de su cargo. La visión estratégica comercial y de política exterior de la nueva administración está moviendo las piezas de una de las industrias más importantes para la economía de nuestro país, que además le ha dado gran proyección a nivel internacional.

A nivel nacional, y con el apoyo de las nuevas marcas que se han integrado al mercado mexicano, en el último lustro, la industria automotriz tuvo un crecimiento impresionante. De hecho, 2016 representó un año que rompió récord de ventas: 1’603,672 unidades, en lo referente a vehículos ligeros. En cuanto al sector manufacturero, la industria automotriz, por sí sola, aportó en 2015 el 18.3% del PIB nacional, tan sólo por debajo de la industria alimentaria.

En sus últimas declaraciones en Twitter, el futuro mandatario ha amenazado a las armadoras norteamericanas y japonesas con elevar sus aranceles si continúan fabricando vehículos desde territorio mexicano, con la idea de que los productos de marcas nativas se produzcan por y para su propio mercado.

En respuesta, de las tres armadoras de origen norteamericano que se encuentran en nuestro país, sólo Ford y GM han cambiado los planes próximos de inversión en México, mientras que Chrysler se ha mantenido al margen.

Para México esto puede representar un fuerte impacto para continuar la proyección de crecimiento. Si bien existen 18 complejos productivos de vehículos ligeros y motores en 11 entidades federativas; 8 estados con plantas armadoras; 26 estados con empresas proveedoras fabricantes de autopartes, y 1,972 agencias distribuidoras, estas cifras podrían reducirse al no incentivar la producción y la exportación de vehículos, que para 2016 habían alcanzado 3’465,615 unidades producidas y 2’768,268 unidades exportadas -éstas últimas con destino principal a EUA-.

Habrá que esperar la definición de las marcas de origen estadounidense en todos los sectores en cuanto a lo que harán con sus inversiones en México, para poder estar seguros de sí el gobierno encabezado por Trump afectará nuestra esfera comercial.

 

Texto: Claudia Castillejos M.

Foto de portada: El País.

Categorías del blog
Te puede interesar
img