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Innovadora conducción del 919 Hybrid

Valor, experiencia e instinto, unidos a una habilidad especial con las manos y los pies, permiten a los pilotos de Porsche controlar el 919 Hybrid en el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) de la FIA. Por la zona inferior, los pies realizan la maniobra de punta-tacón. Algunos de los pilotos de Porsche usan su pie izquierdo para frenar, mientras que otros prefieren alternar el derecho para el acelerador y el freno. Pero lo que hacen con sus manos es mucho más complicado, ya que utilizan como volante una computadora con 24 botones y comandos en la parte delantera, así como seis levas en la parte posterior para controlar el vehículo de competición más complejo que ha fabricado Porsche.

Para la temporada 2016 los botones y levas del volante se reposicionaron, en colaboración con los pilotos, con el fin de facilitar su uso a ritmo de competición (no hay que olvidar que en Le Mans se alcanzan velocidades de hasta 340 km/h). De hecho, algunos elementos de control tuvieron que colocarse en el tablero de instrumentos, sencillamente porque no había más espacio en el volante.

Este volante no es redondo; es un rectángulo plano. La forma es consecuencia del espacio que se requiere durante los cambios de conductor. De otra manera, los pilotos altos, como Mark Webber o Brendon Hartley, tendrían dificultades para acomodar con rapidez sus largas piernas. Además, cuenta con una pantalla central que muestra la información acerca de la velocidad, la marcha, el motor y el estado de carga de la batería de iones de litio, entre otras funciones.

Para hacer más fácil el reconocimiento de estos controles durante la noche sus colores son fluorescentes y resaltan gracias a un foco de luz negra que está colocada encima del casco del piloto.

El volante está hecho de carbono y las zonas de sujeción van cubiertas de goma antideslizante. Gracias al sistema de dirección asistida los pilotos pueden girar sin ninguna dificultad, incluso en curvas relativamente cerradas.

Es así como los corredores de Porsche se han adaptado a nuevas tecnologías que les permitan una mejor conducción durante las competencias de resistencia a velocidades de más de 300 km/h.

 

Información proporcionada por Porshe Latinoamérica.

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