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¿Lo recuerdas? El R360 Coupé

 

La ingeniería ligera tiene una larga tradición en Mazda, que se remonta a su primer automóvil de pasajeros. Un pequeño cupé adorable lanzado hace 60 años, el Mazda R360 estableció instantáneamente un nuevo punto de referencia para los microcoches en Japón, eclipsando a la competencia desde el primer día. También definió el ADN de Mazda como un fabricante de vehículos elegantes, eficientes y, sobre todo, divertidos de conducir. Los paralelos entre entonces y ahora son muchos.

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Poco conocido fuera de Japón, el Mazda R360 fue un gran éxito en casa. El primer automóvil de pasajeros de la compañía vendió 4.500 unidades el día en que se lanzó en mayo de 1960 y capturó casi dos tercios del floreciente segmento de "autos automovilísticos" (microcarros) de Japón para finales de ese año, sin mencionar más del 15% del Todo el mercado nacional de automóviles.

 

Fue un momento decisivo para Toyo Kogyo, como se llamó a Mazda Motor Corporation en ese momento. Para el fabricante de camiones, fue el comienzo de una nueva era en la producción de automóviles no convencionales.

Un éxito de ventas inmediato

El R360 no fue el primer auto kei en el mercado, pero inmediatamente se convirtió en el más popular gracias a su aspecto elegante, diseño liviano, participación del conductor y asequibilidad, características de los Mazdas de hoy.

También fue muy eficiente, con un motor de cuatro tiempos que era más silencioso y limpio, así como más eficiente en combustible, duradero y fácil de usar que los motores de dos tiempos utilizados por la competencia. El V-twin de 360 ​​cm3 del R360 emite 12kW / 16PS, lo que no parece mucho, pero solo necesita mover 380 kg. La velocidad máxima fue de 90 km / h: lo suficientemente respetable para la clase y suficiente teniendo en cuenta las condiciones de la carretera a principios de la década de 1960 en Japón.

Al limitar los tamaños de vehículos del segmento kei (3m x 1.3m) y los desplazamientos del motor (360cm3), el gobierno japonés esperaba apoyar a la industria nacional de automóviles de pasajeros, alentando modelos asequibles

 

 

La estrategia gramatical de Mazda: las raíces

Hacer un automóvil atractivo con tales limitaciones requería ingenio. Restringido al tamaño del motor, Mazda centró su atención en equilibrar los aspectos que podía controlar, como la innovación en el diseño y el peso. Fue el nacimiento de la estrategia de gramo del fabricante de automóviles, una obsesión con el derramamiento de masa. Asociado más prominentemente con el legendario roadster MX-5, este enfoque es integral para todos los modelos de Mazda en la actualidad.

El resultado fue el vehículo más ligero de su clase y, de hecho, el cuatro plazas más ligero del mundo. Mazda examinó todas las posibilidades para reducir el peso. Bajo el maletero del R360 con motor trasero, los ingenieros eligieron culatas de aluminio y aleación de magnesio para la carcasa de la transmisión y el cárter de aceite. El capó también estaba hecho de aluminio, mientras que la ventana trasera usaba un plexiglás especialmente desarrollado. La estructura del chasis monocasco sin marco, mientras tanto, ofrecía beneficios de peso adicionales, así como una seguridad contra choques superior a la media. Fue una primera lección de Mazda en ingeniería ligera, hoy un elemento central de su tecnología Skyactiv.

 

 

Poco convencional desde el primer día

La ligereza mejoró el comportamiento de conducción del R360, al igual que otras características como su exclusiva suspensión independiente en las cuatro ruedas, cuya configuración liviana redujo las vibraciones y mejoró el confort de marcha, especialmente en superficies pobres. Además del motor de cuatro tiempos, la transmisión manual de cuatro velocidades y la transmisión semiautomática opcional del R360, el primer convertidor de torque automático de Japón, lo distinguen de las ofertas manuales de tres velocidades de la competencia.

Como resultado, el R360 fue atractivo y divertido. Canalizando el espíritu de Jinba Ittai, la conexión entre el conductor y el automóvil, brindó una experiencia de conducción superior para un microcoche de esa época. La alegría de conducir es una cosa que Mazda nunca ha olvidado. Otro es un enfoque en la apariencia: si bien la mayoría de los autos kei en ese momento eran sedanes o vagones, Mazda diseñó un coupé elegante. Seguirían muchos modelos más impresionantes, desde el Cosmo 110S y Luce R130 hasta el Mazda RX-7 y RX-8, a medida que el ADN de diseño de Mazda se convirtió en la línea actual de vehículos Kodo galardonados.

Sin embargo, a pesar de la ingeniería innovadora y los materiales relativamente costosos, la producción eficiente permitió a Mazda mantener el precio del manual R360 en ¥ 300,000 (luego alrededor de US $ 830). Atractivo y alcanzable, dominó el mercado de automóviles kei desde el día de su lanzamiento.

El R360 ayudó a definir la filosofía única de fabricación de automóviles de Mazda. El enfoque en la innovación, el equilibrio, la ingeniería ligera y la diversión de conducción aún prevalecen 60 años después. Y su insistencia en poner alma en sus productos, incluso si su propósito principal es simplemente servir como transporte asequible.

 

 

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