Compra o Vende Tu Auto Con Seguridad
img

Nissan GT-R: Medio siglo de potencia y adrenalina

En noviembre de 1963, el Nissan Skyline hizo su debut en el automovilismo deportivo en el Gran Premio de Japón de 1964. Desde entonces este modelo ha roto paradigmas y dejado huella, evolucionando hasta convertirse en el poderoso “Godzilla”: el Nissan GT-R.
Elaborado de manera casi artesanal por ingenieros altamente calificados, y resaltando por las múltiples versiones para pista que se conocen de este modelo, el poderoso Nissan GT-R ha pasado por tres generaciones, dejando en cada una un legado de alta ingeniería y desempeño.
Nissan GT-R fue diseñado para ofrecer una experiencia de manejo tanto GT (Grand Touring, con gran comodidad y refinamiento) como R (Racing, con espíritu de competencias automovilísticas); de estos dos conceptos toma su nombre el poderoso Godzilla.
A continuación, presentamos un recuento por la historia de este súper vehículo:
Primera generación
Shinichiro Sakurai es el ingeniero responsable del diseño y la ingeniería de la primera generación de este vehículo, y se mantuvo como una figura central en el desarrollo de las generaciones posteriores hasta su fallecimiento en el 2011.
Sakurai buscaba romper con el estilo de los vehículos norteamericanos largos, y se basó en el nuevo concepto de la marca para presentar el Skyline en el Auto Show de Tokio. Prince Skyline 1500 Deluxe contaba con un motor sellado, lo cual le atrajo mucha atención.
Posteriormente fue presentado el PGC10 Skyline en julio de 1968 en el Auto Show de Tokio. Contaba con un motor S20 de seis cilindros en línea DOHC, y se distinguía por alcanzar hasta 200 kilómetros por hora y cubrir 400 metros en 16.1 segundos, lo cual le facilitó obtener su primer triunfo en el Gran Premio JAF de 1969.
En noviembre de 1972 fue presentado el Skyline KPGC110, y su versión GT-R fue lanzada en enero del siguiente año. Fue el primer vehículo doméstico en tener frenos de disco delanteros y traseros, y contaba con un motor de seis cilindros en línea DOHC de 24 válvulas.
En competencias deportivas, obtuvo un puntaje de 52 victorias en una competición japonesa de vehículos de turismo, incluyendo 49 victorias consecutivas.

El primer modelo de Godzilla fue el Prince Skyline 1500 Deluxe.


Segunda generación
Después de dieciséis años, Nissan revivió el nombre de GT-R en su modelo Skyline R32, el cual fue presentado en agosto de 1989. Contaba con un motor DOHC de 2.6 litros y 6 cilindros en línea (RB26DETT), el cual producía 276 caballos de fuerza, y contaba con el sistema de control electrónico ATTESA E-TS y una suspensión multibrazo.
Este fue el primer modelo de GT-R que incorporó una tracción integral, la cual es actualmente una marca registrada. Cabe destacar que la generación anterior poseía una tracción trasera.
Godzilla regresó con mucha fuerza y obtuvo el récord por haber ganado las 29 fechas del campeonato All Japan Championship de 1993, mostrando gran superioridad respecto a sus rivales.
En 1999 se presentó el R34, en el cual se aumentó el torque, se redujo el turbolag y se mejoró la aerodinámica.
Algunos de los momentos clave en competencias automovilísticas de vehículos GT-R de esta generación son:
• Fue ganador de las 24 Horas de Nürburgring en 1990 y de las 24 Horas de Spa Franchorchamps
• Igualmente, fue ganador de las 24 Horas de Spa Franchorchamps en 1991
• Se llevó la victoria en las ediciones 1991 y 1992 de Bathurst 1000

Nissan revivió el nombre de GT-R en su modelo Skyline R32, el cual fue presentado en agosto de 1989.

 

Tercera generación
Nissan da fin a la producción de Skyline y presenta en 2007 un vehículo que toma como base su gran legado: El Nissan GT-R, el cual hace su debut en el Auto Show de los Ángeles. Su premisa es muy puntual: “El súper vehículo que puede ser conducido por donde sea, por quien sea, cuando sea.”
El vehículo fue diseñado por Shiro Nakamura, vicepresidente senior de Diseño y Jefe de la Oficina Creativa de Nissan. La compañía buscaba revitalizar los vehículos insignia de la marca con un diseño que reflejara la cultura y belleza de Japón, lo cual encontró en el arte de Nakamura. Nissan 370Z, Nissan Murano, Nissan JUKE y Nissan LEAF son otros de los vehículos creados por este galardonado diseñador.

El primer modelo de esta generación de Nissan GT-R ofrecía un motor con doble turbo VR38DETT de 3.8 litros, 480 caballos de fuerza y 430 libras-pie de torque. Además incluía paletas de cambio de velocidades al volante, lo cual le brindaba un aspecto más deportivo.
Finalmente, en marzo del 2016 Nissan presentó en el Auto Show de Nueva York la versión más reciente de este icónico vehículo, en el cual sobresale su renovada apariencia al interior y exterior, así como importantes mejoras en el desempeño de manejo.
El vehículo está equipado con el premiado motor V6 3.8L de 24 válvulas con doble turbo, ofrece una potencia de y 467 libras-pie de torque, y una transmisión de 6 velocidades y doble embrague.
En competencias deportivas, Nissan GT-R triunfó en diversos campeonatos:
• Campeón del Super GT GT 500 en 2011
• Campeón del Super GT GT 500 en 2012
• Campeón de la Serie Blancpain Endurance en 2015
• Campeón de la Serie Super GT GT 500/300
• Ganador de las 12 Horas de Bathurst en 2015

En el 2007, Nissan da fin a la producción de Skyline y presenta en 2007 un vehículo que toma como base su gran legado: El Nissan GT-R.

 

Nissan GT-R ostenta diversos récords, entre los que se encuentra el récord mundial Guinness por el drifting más rápido del mundo, el vehículo de producción más rápido del mundo en Nürburgring, y el récord mundial de realizar el contorno más grande del mundo del mapa de un país.

Información proporcionada por Nissan Mexicana.

Categorías del blog
Te puede interesar
img