Compra o Vende Tu Auto Con Seguridad
img

¿Por qué subirá la gasolina en 2017?

El incremento anunciado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para los combustibles a partir de 2017 se debe a que desde 2015 nuestro país cambió el esquema para la venta de este insumo. Esto es que, de ser un producto subsidiado por Petróleos Mexicanos (PEMEX), desde hace dos años se convirtió en un producto que se vende igual que cualquier otro en el mercado. La transición inició cuando la SCHP pasó de un modelo de “precio único” a uno de “precio máximo”.

Antes todos comprábamos la gasolina y diésel a un mismo precio en todo el territorio nacional. Al cambiar a “precio máximo”, las gasolinas entran a un esquema en el que se establece un precio -como su nombre lo dice- máximo de venta al público y varía de acuerdo a la región y gasolinera. Esto porque se convierte en un producto que funciona de acuerdo a la oferta y la demanda del mercado. El precio máximo se determina de acuerdo al costo en el que se ofrece en el mercado internacional. En nuestro país, el precio de referencia es el de la costa del golfo de Estados Unidos.

Los tres principales factores que definirán que tan cara o barata estará la gasolina en tu región son:

1. Qué tan lejos esté tu localidad para la distribución de las gasolinas.
2. Qué tan cara le salga a Pemex la compra de la gasolina.
3. Qué precio le dará cada distribuidor o gasolinera.

 

Para contestar algunas de las dudas que seguramente tienes acerca de cuánto más subirá la gasolina o en qué precio la encontrarás, te dejamos esta información publicada por la SHCP.

¿Cuándo cambiará el precio máximo?

Se comenzará con un sólo precio máximo durante enero y hasta el 3 de febrero de 2017, para después en febrero hacer dos actualizaciones semanales en las primeras dos semanas del mes. A partir del sábado 18 de febrero se determinarán de manera diaria.

¿Será un precio máximo único en todo el país?

No. Los precios máximos diferirán entre las distintas regiones dependiendo de los costos de llevar los combustibles a cada una de ellas como los de transportación y distribución.

¿Cómo sabré en qué región está mi localidad y los precios?

El país se dividirá en un total de 90 regiones (7 en frontera y 83 al interior). El listado de los municipios que pertenecen a cada una de las regiones puede ser consultado en la página de la Comisión Reguladora de Energía (www.cre.gob.mx). Puedes dar click aqui para conocer los precios vigentes para el mes de enero.

¿Cuál es la diferencia con las 7 zonas de la frontera con EUA?

En estas zonas, el precio máximo se establecerá para limitar la diferencia en precios entre la ciudad mexicana y la ciudad estadounidense ubicada del otro lado de la frontera. Esto se dará a través de ajustes en los impuestos correspondientes.

¿Cuánto costarán en promedio los combustibles?

Los precios promedio a nivel nacional vigentes del primero de enero al 3 de febrero de 2017 serán de $15.99 para gasolina Magna, $17.79 para gasolina Premium y $17.05 para diésel.

¿Hasta cuándo habrá un precio máximo?

Los precios máximos estarán vigentes en tanto no se haya flexibilizado el mercado de combustibles en una región.

 

Y con el gasto que enfrentaremos, en Carplanet te sugerimos sigas algunas de nuestras recomendaciones que te ayudarán a tener un mayor rendimiento de combustible.

 

Texto: Claudia Castillejos M., con información de la SHCP.

Foto portada: Noticracia.

Categorías del blog
Te puede interesar
img