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¿QUÉ SIGNIFICAN LAS SIGLAS GS EN LAS MOTOS DE BMW?

  • ¿Qué significan las siglas GS en las motos de BMW y cuál fue la primera máquina de la marca en adoptarlas?

El inicio de todos los tiempos… ¿Las siglas GS en las motos de BMW siempre estuvieron ahí?, ¿tienen algún significado especial?, y de ser así ¡¿qué cosa significan?! Para comenzar, te diremos que las siglas GS en las motos de BMW inicialmente estaban separadas, ¡sí, así como lo lees!, “en el inicio de todos los tiempos”, era G/S y no “GS”, ¿qué tal?, ¿vas tomando nota?

 

Entonces, ¿qué significan las siglas GS en las motos de BMW?

Redoble de tambores por favor… Gelände/Straße, que en alemán significa tierra/carretera, “fuera del asfalto / asfalto”, offroad / road, es lo que significan las siglas GS en las motos de BMW. Lo que hace sentido si recordamos el origen de la firma. Pero no, no es lo único que les vamos a contar en esta nota, así que continúa con nosotros, o mejor dicho, conmigo para que pueda contactarte más al respecto.

 

La primera GS DE BMW

¡Perfecto!, ahora conocemos el significado de las siglas GS en las motos de BMW, ¿pero qué más hay por decir?, ¿cuál fue la primera motocicleta en adoptar estas siglas y qué es lo que hay detrás?

“Todas las historias de éxito tienen un comienzo. En el caso de la GS, todo comenzó en 1980, cuando BMW Motorrad presentó el modelo R 80 G/S, la primera moto grande dual-sport del mundo en el sur de Francia. Desde entonces, este fabricante ha continuado siendo la referencia en este segmento del mercado. Y no ha parado de escribir nuevas historias de éxito”, nos cuenta la marca alemana en su sitio oficial, ¡y vaya que no ha parado de contar grandes historias a través de sus modelos!, pero centremos nuestra atención en 1980…

 

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BMW Motorrad quería mostrar algo diferente pero no, no solo en el nombre adoptando las siglas  GS en las motos de BMW. La marca quería dejar más que claro y entendible la doble faceta y múltiple usabilidad de una nueva montura, capaz de desenvolverse de manera que no tuviera igual tanto dentro como fuera del asfalto.  

Es así, como fue presentada de manera internacional en el “Salón de la Colonia” un septiembre de 1980, una trail que poseía un motor bóxer refrigerado por aire de 797.5 cc y 50 CV con, por primera vez, encendido electrónico,  nueva suspensión trasera Monolever, transmisión por cardany que pasaba de 160 km/h, y que permitía uso touring, urbano e incluso off-road; se trataba de la nueva R80 G/S (con las dos letras separadas por una barra inclinada, que ahora, como ya lo hemos dicho, se encuentran unificadas), la primera máquina en usar las siglas GS en las motos de BMW.

 

Una nueva clase de vehículo

¿Una moto todoterreno para conducir por todo tipo de superficies y viajar? Sí, es posible. Con la R 80 G/S se consiguió una síntesis perfecta entre la conducción todoterreno y de carretera, una auténtica experiencia G/S. Con ella nació el segmento de motos dual-sport grandes, un campo que la G/S domina desde entonces. Ya sea por autopistas, carreteras de campo, vías interurbanas o terrenos sin pavimentar, el piloto puede mantener el control de la moto en cualquier situación que surja en la carretera y podrá disfrutar de una excelente comodidad incluso en viajes largos.

 

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Y por cierto…

Las versiones de competición subidas hasta casi 1.000 cc marcaron época, ganando cuatro ediciones del Dakar (1981, 83, 84 y 85) con los pilotos Hubert Auriol y Gaston Rahier, lo que obligó a los fabricantes japoneses a ponerse las pilas y contratacar con modelos bicilíndricos. En poco tiempo, la GS se convirtió en un éxito comercial, algo que se perpetúa hoy día.

 

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Fuente / Fotografía: BMW Motorrad 

Michelle Rivalcoba

 

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