Compra o Vende Tu Auto Con Seguridad
img

¿Sabes lo que es el árbol de levas? Vídeo

 

El funcionamiento del motor es una parte súper importante de entender a la hora de utilizar nuestro auto, la eficiencia y capacidad en cuanto a su potencia y desempeño dependen mucho de factores mecánicos como lo es el árbol de levas.

¿De dónde viene el nombre?

La palabra árbol en el lenguaje automotriz hace referencia aun eje y dicho eje es una barra mecánica capaz de transmitir el movimiento. Por su parte las levas son una especie de anillos de diferentes tamaños y formas orientadas de diferentes maneras que tienen el propósito de empujar algunas áreas del motor en intervalos repetitivos para que el auto se mantenga en movimiento.

 

 

 

 

Ahora bien en un motor de combustión el árbol de levas controla la apertura y cierre de válvulas de admisión y escape, por lo que existen tantas levas como válvulas haya en el motor. Cabe mencionar que las levas van sujetas al eje y de este modo el giro del árbol hace que el contorno de la leva toque, mueva o empuje para abrir o cerrar las válvulas para modular el ingreso de combustible al motor, así como la salida de los residuos (gases) que quedan en el.

 

También te puede interesar:  ¿Sabes qué función tiene? El cigüeñal de tu auto

 

El cigüeñal va engranado se encuentra engranado directamente al árbol de levas por medio de una cadena de acero o correa de goma misma que es lubricada por un circuito de lubricación a través de conductos que llegan a cada uno de los apoyos .

 

 

 

Los árboles de levas son elementos fabricados de una sola pieza que debe tener gran resistencia al desgaste pero sobre todo a la torsión , para de esta manera producir potencia al motor. Existen algunos motores con dos o hasta 4 árboles de levas, ya que el aumento de potencia está ligado a cada una de las tareas que él o los árboles de levas llevan a cabo, pues no es lo mismo que un solo árbol de levas se encargue tanto de las válvulas de admisión como las de escape, que dos se encarguen del mismo propósito.

 

Algunos motores lleva inscrita la leyenda DOHC (Double Overhead Camshaft) (Doble árbol de levas) o SOHC (Single Overhead Camshaft) (un solo árbol de levas).

 

 

 

 

El árbol de levas simple tiene la ventaja de tener menos partes móviles, aunque como hemos mencionado su principal desventaja será la menor potencia. Por su parte el doble árbol de levas tiene la desventaja de contar con mayor número de partes móviles pero sus ventajas son múltiples como un motor más alivianado (por su distribución de tareas) mejor admisión y escape de gases (mayor potencia con el mismo tamaño de motor) mejor tiempo de respuesta gracias a su mejor admisión.

Por lo tanto si requieres o te gustan los motores con gran potencia y te encanta la aceleración de tu vehículo deberás buscar autos con doble árbol de levas.

 

Texto Raymundo Espinosa

Fuente: William Harry Crouse, Mecánica del Automóvil Volumen 1 Editorial Marcombo, España, 1999, 3ª edición.

 

 

 

 

Categorías del blog
Te puede interesar
img