Compra o Vende Tu Auto Con Seguridad
img

Se prevé leve incremento en las exportaciones

SOLUNION México, la compañía experta en seguros de crédito, presentó su análisis y previsiones sobre el crecimiento mundial, la evolución del comercio internacional y la realidad económica mexicana. Para ello, contó con la colaboración de Ludovic Subran, Economista Jefe de Euler Hermes, compañía accionista de SOLUNION 50/50 con MAPFRE, quien ha subrayado que el crecimiento mundial alcanzará su nivel más bajo este año (2,4%) y se situará por debajo del 3% por séptimo año consecutivo.

En México se espera un modesto crecimiento del 1,7% en 2016, aunque el próximo año aumentaría hasta el 2,2%. El país es el tercer proveedor de Estados Unidos, después de Canadá, y supone el 12,5% del total de sus importaciones. Las exportaciones mexicanas aumentarán en 36 mil millones de dólares americanos en 2017 gracias, especialmente, al aumento de la demanda estadounidense y del precio del petróleo (previsiones de 51 dólares el barril de Brent para el próximo año), y a una menor depreciación de las divisas. Energía e industria serán los sectores que más aporten a estas exportaciones.

Las previsiones para Latinoamérica indican que la región saldrá de la recesión en 2017 (1,2% más), tras el -0,9% de este año, aunque el desempeño económico de los mercados será heterogéneo. El déficit de cuenta corriente de la mayoría de los países debería situarse por debajo del 3% del PIB en 2017 y las exportaciones deberían remontar, aunque no tanto por el aumento de la competitividad, sino por la mejora de la demanda. En cualquier caso, la volatilidad financiera prevalecerá y las condiciones de financiación seguirán siendo complicadas. Además, el poder de compra de las familias está llegando a su mínimo, lo que podría traducirse en descontento social.

Respecto al crecimiento mundial, que se pronostica del 2,8% en 2017, Subran realizó un repaso por las principales regiones. La economía estadounidense debería experimentar un fuerte consumo, debido al aumento de la confianza y a la inversión privada. Se espera un crecimiento del 1,7% en 2016 y 2,2% en 2017. En China, las previsiones apuntan a una expansión del PIB de 6,5% este año y 6,4% en 2017. Además, disminuirá la demanda de productos extranjeros y se experimentarán presiones negativas sobre los precios y estrés financiero. En Europa, el crecimiento permanecerá estable al 1,6%, gracias a una combinación de políticas más efectiva. Por último, los mercados emergentes se enfrentarán a diversas situaciones. Su crecimiento se estima en el 3,8% en 2016 y 4,4% en 2017 y contribuirá con 1.5pp y 1.7pp al crecimiento mundial.

"Se espera que las insolvencias aumenten en casi todos los países emergentes y en Estados Unidos en 2016", comentó Jorge Pedemonte, director comercial de SOLUNION México. "En momentos de incertidumbre, las empresas necesitan herramientas eficaces que les ayuden a gestionar el riesgo comercial. El seguro de crédito es un gran aliado para las compañías que quieren continuar creciendo, tanto dentro como fuera del mercado mexicano, con la tranquilidad de estar protegidas frente a posibles situaciones de impago o insolvencia de sus deudores", señaló.

Las variables que inciden directamente en este bajo crecimiento son varias: impactos en la demanda ocasionados por la crisis de la Eurozona (2012-2013) y la de Rusia y Brasil (aún patente); el ajuste estructural en la demanda y el abastecimiento de componentes (reequilibrio de China, movimiento de Estados Unidos hacia la autonomía energética, entre otros); la escasez de dólares americanos, por las políticas más rígidas puestas en marcha por Estados Unidos, que causa dificultades en los pagos externos; las depreciaciones de moneda improductivas que aumentan los costes de importación y hacen que los países recurran a la sustitución de las importaciones.

 

Fuente: SOLUNION México/PR Newswire.

Foto: Periódico Inflexión.

Categorías del blog
Te puede interesar
img