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Renault presenta su nuevo Concept Car MORPHOZ

 

Renault presenta su nuevo Concept Car MORPHOZ, un vehículo inteligente y modular diseñado para desafiar los límites. MORPHOZ, representa la visión de Renault de la movilidad eléctrica personal y compartible más allá del año 2025.

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MORPHOZ es un vehículo a medida que se adapta a todos los usos, tanto los del día a día en trayectos cortos como los que requieren un radio de acción mayor. Un vehículo personal que se comparte cuando uno no lo utiliza. Un vehículo pensado para integrarse en ecosistemas variados y favorecer el intercambio. Un vehículo autónomo para conducir y dejarse conducir.

 

 

Este vehículo futurista, llamado MORPHOZ, representa la visión de Renault de la movilidad eléctrica personal y compartible más allá del año 2025. Aprovecha la futura plataforma modular eléctrica CMF-EV de la Alianza para ofrecer varias configuraciones de potencia, de capacidad y de autonomía, y también de habitabilidad y volumen del maletero.

Fiel a los genes de la marca, el concepto MORPHOZ encarna, dentro de la estrategia de diseño de Renault alrededor del ciclo de la vida, el pétalo «Family». Ahora bien, este concepto evoca algo más que una visión exploratoria de la movilidad. Su diseño, sus detalles y su presentación interior prefiguran también la nueva familia de modelos eléctricos Renault de los próximos años.

El principal freno a la compra de un vehículo eléctrico sigue siendo la autonomía -real o supuesta- que se le otorga. Sin embargo, esta idea restrictiva de la movilidad desaparecerá muy pronto y el concept Renault MORPHOZ es la mejor demostración de ello.

 

 

Una plataforma eléctrica específica

Esta visión de la movilidad eléctrica y los futuros vehículos de la gama Renault que la encarnen no podrían existir sin una base técnica específica. Así pues, Renault MORPHOZ se basa en una nueva plataforma modular 100 % eléctrica denominada CMF-EV.

Esta plataforma, al igual que la nueva plataforma CMF-B estrenada el pasado año en Clio y de la que se beneficia Captur, ha sido desarrollada por la Alianza. Permite diseñar, concebir y fabricar vehículos eléctricos que ofrecen múltiples ventajas con respecto a plataformas diseñadas para las motorizaciones térmicos o para usos mixtos térmico/eléctrico.

 

 

En términos de estilo por ejemplo, la arquitectura innovadora de la plataforma permite un vehículo con una larga distancia entre ejes, ruedas llevadas a las cuatro esquinas, voladizos reducidos y un piso plano. De este modo, el vehículo puede lucir nuevas proporciones y ganar en impronta visual. Asociada a una batería más fina, la plataforma CMF-EV permite diseñar vehículos más pegados a la carretera, con un techo menos alto, ganando así una aerodinámica crucial, y ofrecer al mismo tiempo una gran habitabilidad. El capó motor es corto, lo que permite alargar la cabina y obtener una línea más elegante.

Esta nueva plataforma favorece asimismo el dinamismo de conducción con un chasis y una estructura optimizados para el vehículo eléctrico, así como un centro de gravedad más bajo gracias a la implantación de las baterías bajo el piso trasero.

 

 

Se presenta en dos versiones 

City mode

En su versión corta City, Renault MORPHOZ mide 4,40 metros de longitud. Su distancia entre ejes, récord en esta longitud, es de 2,73 metros y le permite alojar sin problemas los 40 kWh de baterías que lleva a bordo por defecto, a la vez que se mantiene «ligero» y sin sobrecoste innecesario. En el interior, la habitabilidad es digna de la de un modelo del segmento superior.

En esta configuración, MORPHOZ luce una llamativa firma luminosa específica subrayada por segmentos de LED adicionales. Su estilo es también más marcado, con un capó corto, unos paragolpes esculpidos y sin voladizos, lo que lleva las ruedas a las cuatro esquinas y simboliza la agilidad de un vehículo urbano con motorización eléctrica.

Travel mode

En versión larga Travel, Renault MORPHOZ mide 4,80 metros de longitud. Su distancia entre ejes progresa hasta 2,93 metros para que la transformación beneficie tanto a la capacidad para almacenar baterías como al espacio interior. Esto le permite llevar 50 kWh de baterías adicionales (capacidad total de 90 kWh) y ofrecer más espacio para las piernas de los pasajeros, además de espacio para dos equipajes suplementarios. De este modo está listo para afrontar las largas distancias. Además, la transformación aumenta su aerodinamismo gracias a un perfil y una proa más afilados. La versión Travel cuenta con una identidad frontal específica

 

 

Por último, en el aspecto de la habitabilidad y de la distribución interior, el motor eléctrico implantado en la plataforma CMF-EV es menos voluminoso que un motor térmico y permite afinar y adelantar el salpicadero, liberando así volumen de almacenamiento y espacio en beneficio de los pasajeros –sobre todo a la altura de las rodillas en la parte trasera. La ausencia del túnel de transmisión ofrece también la posibilidad de un piso plano y deja más espacio para las piernas. Un vehículo de un segmento dado podrá, a partir de ahora, ofrecer una habitabilidad digna del segmento inmediatamente superior.

La capacidad de la batería nominal de Renault MORPHOZ de 40 kWh en versión City le otorga una autonomía de 400 km ampliamente suficiente para los usos urbanos y periurbanos del día a día. Le ofrece también cierta polivalencia que le permite satisfacer más del 90 % de las necesidades de los usuarios.

Para el 10 % restante que corresponde a las largas distancias, MORPHOZ puede recibir un pack de batería adicional de acuerdo con el principio del «Travel Extender». En una estación específica, el vehículo se transforma para pasar a la versión Travel mientras que una tapa situada en el carenado del fondo plano se abre encima de la tapa de la estación. Se instalan 50 kWh de baterías a bordo del vehículo. En unos segundos, MORPHOZ puede salir de la estación dotado de una autonomía de 700 km cuando se utiliza en autopista.

 

 

 

 

 

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