Compra o Vende Tu Auto Con Seguridad
img

Video: Así es el camuflaje del nuevo León

 

El desarrollo de un nuevo modelo es un proceso que implica años dededicación de diseñadores e ingenieros. Un trabajo que debe ser absolutamente confidencialhasta el día de su develación. A tan sólo unos días de su presentación mundial, el nuevo SEAT Leónse muestra con un camuflaje inspirado en el modernismo y en la ciudad de Barcelona.

Del cubismo al modernismo. El origen de la técnica de camuflaje proviene de una táctica militarempleada en los barcos durante la I Guerra Mundial, el Dazzle Camuflage. Consistía en pintarloscon patrones geométricos en blanco y negro para difuminar sus formas y confundir alenemigo. “Cuenta la historia que los artistas que diseñaban estos camuflajes se habían inspirado en las pinturas cubistas. Con este mismo principio se encubren los vehículos”,afirmó Edgar Aneas, experto en camuflaje de autos.

 

 

Una escultura rodante. En este caso, la inspiración proviene de la técnica del trencadís que haservido de idea a los diseñadores de Color&Trim de SEAT. “El nuevo SEAT León tiene mucha
personalidad y es muy difícil de camuflar porque es una escultura rodante que explicacómo es la emocionalidad de SEAT. El León nació aquí y debido a la relación especialque tenemos con Barcelona, hemos buscado una inspiración en la ciudad”, explicó JordiFont, responsable de Desarrollo Color&Trim de SEAT.

Del blanco y negro al multicolor. El reto de romper con los diseños establecidos llevó a losdiseñadores de Color&Trim a realizar muchas pruebas previas. La trama utilizada hasta ahorasiempre había sido en blanco y negro. Cada marca tiene la suya propia, incluso patentada. “Esla primera vez que no usamos un camuflaje convencional. Es un reto, porque lo principales que no se vean las formasdel automóvil. Hemos tenido que realizar muchos estudiospara que desaparezca la forma pero dando un mensaje: que somos Barcelona, quesomos mediterráneos, que tenemos color. Nos gusta darle sentido a nuestra escultura”,comentó Font.

 

 

Diseños a 45o. Los camuflajes no sólo tienen una función estética, sino que también debenresistir condiciones climatológicas y de conducción extremas. El material utilizado es un vinil
especial de fundición que soporta estas condiciones. “Los vehículos usan camuflaje parapoder probarlos en diferentes situaciones climatológicas, temperaturas bajo cero,exposiciones largas a la intemperie, lluvia, calor en el desierto. Este vinil está hecho de un material muy resistente y tiene unas características especiales que evita que se despegue o deteriore”, afirmó Edgar Aneas.

Para este modelo se utilizaron 20 metros cuadrados de vinil. En las ventanas y luces se colocó unomicroperforado que permite el paso de luz y ver el exterior, pero no al contrario. El camuflaje secoloca con calor aplicado sobre el vinil a 45 grados para poder adaptarlo a las formas delautomóvil.

Romper con los moldes establecidos. Para enmascarar un nuevo modelo hay que realizar unestudio previo de los elementos más representativos del vehículo y cuáles fueron los principalescambios. Hay que romper con las líneas y los colores. Lo más complicado de vinilar son losretrovisores y las partes con curvas y alerones. ¿Y lo más importante que debe camuflarse? “Losfaros, el gráfico de los pilotos, las líneas de tensión... Son las formas escultóricas del vehículo, nuestro ADN”, aseguró Jordi Font.

 

El 28 de enero descubriremos la obra completa, ya sin camuflajes.

Categorías del blog
Te puede interesar
img