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KIA RIO Sedán - Test Drive

Un favorito en las ventas se ha convertido la coreana KIA en nuestro país, y no es para menos pues su propuesta es competitiva en cuanto a tecnología y equipamiento, lo que ha presionado a sus rivales para mejorar en los distintos segmentos, así es que mientras esperamos la llegada del KIA Seltos, te platicamos lo que vivimos a bordo del Río Sedán en su versión sedán.

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Diseño exterior. El Sedán más pequeño de la marca coreana, se ve sencillo, discreto pero con una estética bastante hermanada con sus consanguíneos Forte y Ótima, la parrilla nariz de tigre es mucho más pequeña que en los modelos superiores y lleva un diseño mayormente cerrado hacia el centro con respecto a los demás integrantes de la familia, sin perder la idea ya característica, en la trompa de los KIA. Se nota futurista y dinámico a la vez.

 

 

En el cofre sobresalen dos líneas dinámicas sobre el cofre y los faros en luz led, que le dan un toque elegante y dinámico para que no olvides que es el auto de entrada al mundo deportivo del hermano mayor Stinger.

Por la parte baja un difusor de aire bastante grande con diseño de panal, lo hace verse más robusto y deportivo de lo que realmente es, se nota una apariencia muy pro.

 

 

Por sus laterales, sus rines 17" de doble brazo le siguen dando una óptica robusta, por su dinámica en diseño encontramos un par de líneas profundas y una caída del techo suave y gradual, dejando un auto de apariencia alargada.

Por l parte trasera, sobresale un spoiler bien marcado en conjunción con el difusor de aire, para dar el toque fresco y deportivo (sin serlo), y una estética limpia y alargada por las calaveras, en realidad se trata de un diseño muy bien logrado, que ofrece ser coqueto y sencillo a la vez.

 

 

Por su parte interior, los asientos son de tela y tablero, así como los laterales de las puertas llevan plásticos duros, pero muy firmes y bien ensamblados, se ven bonitos, aunque al tacto la sensación es ríspida al tacto, un punto bastante notorio es el reflejo en todo momento de la salidas de aire en el parabrisas, que después de un rato es un poco incómodo y a nosotros nos pasó, que sobre todo de noche se confunde con algún tope o protuberancia en el pavimento.

Algo que nos gustó bastante son los detalles como el forro de piel en el volante, el diseño tecnológico del tablero y por supuesto es descansabrazo con movimiento de tapa y espacio para gurdar cositas como el cel, monedas u carterita. Muy bien.

 

 

Su audio y conectividad son aceptables y suficientes si tomamos en cuenta que vienes del segmento de entrada y tienes lo necesario para conectar tu Ipad o móvil Android, así como la conectividad usb o por auxiliar que poco a poco irá caducando. La pantalla flotante, no sólo ayuda a la vista mientras manejas, sino que también es estética y cuenta con cámara de reversa. Como te decíamos en estos puntos es dónde KIA aprieta, sus detalles son inteligentes y bonitos.

Por la parte del maletero 387 litros suficientes para el viaje corto  en familia o el trabajo en plataforma de transporte.

Motrizmente, creo que queda un tanto a deber, el mejor consumo que le llegamos a sacar fue de 12 kilómetros por litro, aunque la constante fue de 10.5. Si tomamos en cuenta que el motor es 1.6 con 4 cilindros, inyector multipunto y mueve un peso de 1135 kg, pensamos podría darnos un poco más. No está mal, pero podría ser mejor.

Su respuesta es buena al acelerar pero sobre carretera le va a costar un poco si es que te gusta el manejo divertido, sobre todo si vas con 4 o 5 pasajeros.

 

 

En conclusión: Una buena opción si lo que buscas es un vehículo para trabajar en plataforma, ya que te da lo necesario, sobre todo en una versión base, ahora bien si lo que buscas es un auto para la familia podría estar entre este y un Forte LX IVT, prácticamente al mismo precio.

Sus principales competidores y que podrían resultar otra opción son Nissan Versa 2020 y Volkswagen Virtus 2020.

 

Ficha Técnica:

  • Motor: 4 cil. 1.6 litros
  • Potencia máxima: 121 hp @ 6,300 rpm
  • Par máximo: 111 lb-pie @ 4,850 rpm
  • Transmisión: Automática de 6 cambios
  • Tracción: Delantera
  • Frenos: Disco/Disco
  • Peso: 1,135 kg
  • Suspensión delantera: Multi-link McPhearson
  • Suspensión trasera: Viga tubular
  • Longitud: 4,385 mm
  • Cajuela: 387 litros
  • Consumo combinado: 17.81 km/l (Datos de laboratorio)
  • Emisiones CO2: N.D
  • Capacidad del tanque: 45 litros

Costo desde 228.900 pesos hasta $314,900 pesos.

 

Texto por: Ray Espinosa.

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