Tus llantas no sólo son los zapatos de tu automóvil, en ellas viaja tu seguridad y de ellas dependen mucho el desempeño y desgaste que puede tener tu auto, además de que también forman parte del diseño y el estilo, pero ¿qué más sabes de ellas?

 

También te puede interesar: ¿Conoces las ventajas de una buena compresión en el motor?

 

Uno de los fabricantes número de uno de llantas a nivel mundial dice que: “Lo único que mantiene a tu auto aferrado al camino, es un área de las llantas del tamaño de una mano”. En otras palabras, tu auto aún siendo el mejor, no tendrá un buen agarre sin las llantas correctas. Regularmente cuando vamos y compramos una llanta la mayoría de las personas sólo nos fijamos en el tamaño de Rin y confiamos ciegamente en la reputación del fabricante, pero ¿qué datos debemos tomar en cuenta? Y mejor aún ¿dónde podemos encontrarlos? Para empezar te decimos que está información se encuentra grabada en el costado exterior de la llanta. Y lo que encontrarás es lo siguiente: Diseño, ya sea para transporte de carga o bien de pasajeros, la velocidad máxima para la que fue diseñada, su ancho en milímetros, si su construcción fue radial o textil, el índice de carga. Si esta cumple con los estándares de seguridad vigentes, además del tipo de cuerda y número de capas. 

 

El departamento de transporte de los Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés) exige que se clasifiquen las llantas en base a tres factores de desempeño, desgaste la tracción y la temperatura. Cabe mencionar que mientras mejor sea la llanta es probable que su precio aumente, pero creemos que vale la pena tomar en cuenta está información para tu inversión, pues tu seguridad y la de tu auto, seguro lo valen.Otros aspectos a tomar en cuenta para su mejor rendimiento son:

1.- No rodar excesivamente los neumáticos cuando se encuentren atascadas en lodo o arena, ya que la fricción puede ocasionar una explosión que dañe tu auto seriamente.

2.- Cambia tus llantas cuando estas alcancen 1.6 mm. de profundidad del piso, toma en cuenta que los derrapones y resbalones son consecuencia de llantas lisas. Recuerda que tus llantas tienen indicadores de desgaste.

 

 

 

3.- Revísalas frecuentemente. A menudo en el asfalto y las diversas superficies donde transitas se encuentran llenas de materiales y obstáculos impredecibles y sus daños pueden ir desde una ponchadura hasta grietas y protuberancias, para evitar un accidente procura revisarlas al descender de tu vehículo de manera periódica.

4.- No trates de montar una llanta. Constantemente las personas suelen intentar ahorra un poco de dinero montado ellos mismo sus neumáticos, pero esto puede llegar a ser muy peligroso, pues al no contar con el conocimiento y el equipo suficiente, esto podría ocasionar que la llanta pueda explotar, causando lesiones serias a tu integridad física, no te expongas.

Finalmente recuerda que existen neumáticos para todo tipo de vehículo , para verano e invierno; autos; camionetas o camiones, pasajeros y muchas otras variedades y conocer cual es el que mejor te acomoda, seguramente te ayudará a ahorrar; pero sobre todo a proteger tu seguridad.

 

Texto por: Raymundo Espinosa

 

 

 

 







Blvd. Manuel Ávila Camacho No. 50 Oficina 512, Col. Lomas de Chapultepec, Delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11000, Ciudad de México Tel. +52 (55) 5540 0626
©2015. Car Planet S.A de C.V. Todos los derechos reservados