Los motores de gasolina, son motores alternativos de combustión interna, lo que significa que convierten la energía química en energía cinética también llamada energía de cuerpos en movimiento.

 

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Por otra parte un Motor Otto o de ciclo Otto tiene la función de transformar energía en 4 cuatro tiempos, pero antes de explicar como funciona veamos un poco de su historia.

 

 

 

El nombre (Otto) viene de su inventor el alemán Nikalous August Otto quien en 1872 llevo al plano real el motor a 4 tiempos.

La posibilidad de obtener energía mecánica mediante la explosión de vapor no es nada nuevo, pues esta tecnología se comenzó a utilizar 200 años antes de Cristo, el ingeniero mecánico e inventor Arquímedes de Siracusa, ya utilizaba este principio en un cañón, pero fue hasta 1775 que otra mente brillante, James Watt, inventó un motor a vapor, dando pie al primer motor de automoción.

Los principios del motor fueron de combustión externa, con múltiples inconvenientes como el bajo rendimiento, por lo cual no eran aptos para vehículos ligeros, aunque con ellos nacieron los primeros autos, como el “Fardier", creado por Nicolás-Joseph Cugnot.

 

Pero esto fue solamente el comienzo pues algunos años después el físico e inventor francés Alphonse-Eugéne Beau de Rochas, creo un motor de mayor eficacia, (por lo menos en un plano teórico), describió la termodinámica correcta para un motor cíclico de 4 tiempos.

Esta información fue aprovechada 8 años después por Nikalous August Otto para crear el Motor de 4 tiempos u Otto, con el cual muchos autos se rigen en la actualidad.

 

 

 

Estos tiempos son:

1) Admisión o inyección. Donde a groso modo, el aire ingresa justamente con combustible y se dirige hacia la cámara de combustión y cilindro, en donde la válvula de admisión es abierta hasta que llene el cilindro, el émbolo desciende. En este tiempo el cigüeñal y el árbol de levas giran.

2) Compresión. Donde el émbolo asciende y las dos válvulas están cerradas (tanto de admisión y escape), comprimiendo la mezcla carburante. También durante este tiempo el cigüeñal y el árbol de levas continúan girando.

3) Combustión o trabajo. Es en este tiempo cuando se genera una chispa proveniente de la bujía y se realiza la combustión (las válvulas están cerradas tanto de admisión y escape), en este tiempo también se mantienen girando cigüeñal y árbol de levas.

4) Escape o expulsión de gases. Aquí el émbolo asciende, barriendo todos los gases quemados y la válvula de escape está abierta para liberarlos, ya para este instante el cigüeñal a girado aproximadamente 2 vueltas y el árbol de levas una.

 

Entre las ventajas de estos motores están:

1.- Son ligeros y revolucionan con facilidad.

2.- Gran rendimiento, debido a su combustión generan mayor poder.

3.- Su sistema genera menos vibraciones y ruido en el bloque motor.

4.- Reparaciones menos costosas.

 

Y sus desventajas son:

1.-Consumo de combustible elevado.

2.-A la larga sufren un gran desgaste por sus mayores revoluciones.

 

Texto: Raymundo Espinosa.







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