De repente tu auto falla y no sabes que le sucede, el limpiaparabrisas se niega a encender, hay problemas con el aire acondicionado… Llegas a casa o a la oficina después de ir de un lado a otro, lo estacionas y al otro día tu vehículo ya no enciende. ¿Qué podría estar sucediendo? ¿una descarga parasita en el sistema eléctrico? Y sí es así, ¿cómo detectar un cortocircuito en el carro?
Antes de hablar de cómo detectar un cortocircuito en el carro, hablemos de que es. Se denomina cortocircuito al fallo en un aparato o línea eléctrica por el cual la corriente eléctrica pasa directamente del conductor activo o fase al neutro o a tierra. Es decir: es un defecto entre dos puntos de potencial diferente. ¿Hasta aquí todo bien? (Me sentí maestra de escuela).
Lo primero que hay que hacer es desconectar el negativo de la batería, posteriormente, con un probador de voltaje (una herramienta que posee una lampara, una conexión para un tierra y una punta), colocarás en la abrazadera de la misma (la batería), la conexión para el tierra y después, la punta al poste del negativo; obviamente al ser una punta no habrá manera como “conectarla”, pero con que este en contacto con el poste es suficiente.
Si la lampara integrada a tu probador de voltaje enciende al hacer contacto, querrá decir que efectivamente hay un cortocircuito en tu vehículo.
El siguiente paso será revisar el compartimiento donde se encuentran los fusibles dejando la punta del probador en contacto con el poste negativo. Con unas pinzas especiales (sin retirar el probador del poste), irás retirando uno a uno los fusibles para determinar el lugar donde se ha causado el cortocircuito y así poder resolverlo. En el momento en que el probador se apague al retirar un fusible sabrás en donde se ubica el cortocircuito.
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Una vez identificado el fusible deberás cambiarlo, siempre teniendo en cuenta que el fusible a reemplazar tiene que ser del mismo amperaje para proteger el accesorio, lo reemplazamos y si todavía vemos que el fusible se vuelve a cortar es porque hay un circuito en el accesorio o en las líneas que lo alimentan así que hay que revisar las líneas o cambiar el accesorio.
Por cierto, tu libro de usuario del coche te dirá cuál debes sustituir.
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Por: Michelle Rivalcoba @michrivalcoba