Compra o Vende Tu Auto Con Seguridad
img

NOSTALGIA PURA, LA SUZUKI GSX-R1000 CUMPLE 20 AÑOS

  • Contando la historia de la Suzuki GSX-R1000

Si hablamos de máquinas que se han convertido en verdaderos indicadores de desarrollo en cuanto a motos deportivas, no podemos dejar de mencionar a la Suzuki GSX-R1000, más ahora en aniversario número 20.

En 2001 la marca japonesa sorprendía al mundo con una inédita GSX-R1000, una moto puramente inspirada en el mundo de la competición, y por lo tanto, que llegaba como una máquina deportiva mucho más ligera y moderna que la anterior, la GSX-R 1100. ¿Lo recuerdas?

Durante su larga existencia, la superbike de Suzuki no ha cesado de evolucionar, no obstante; ha sabido conservar su carácter y filosofía, lo que hoy en día le vale el confirmarse como una de las superdeportivas más completas y exclusivas del mercado. 

 

¿INTERESADO EN UN NISSAN SEMINUEVO? ¡CHECA ESTE INVENTARIO EXCLUSIVO DE LA MARCA!

 

Remontando a los inicios de la Suzuki GSX-R1000

¿Qué es capaz de garantizar el éxito de un modelo por tanto tiempo? ¿Suerte? ¿Existe en este sector? Nosotros pensamos que no. “Nada de la nada”, eso no es posible, y la Suzuki GSX-R1000 lo ha demostrado, por ello… ¡¿Qué mejor homenaje a sus 20 años de vida, que una mirada a su historia?!

Para encontrar el nacimiento de la nomenclatura GSX-R de Suzuki debemos remontarnos a 1985, año en el que se puso a la venta una de las primeras máquinas considerada réplica de una moto de carreras. ¿Sabes de que modelo hablamos? ¡En efecto, de la GSX-R750!, la cual formó parte del catalogo hasta 2018, pero eso tampoco necesitamos recordártelo, pues sabemos que eres todo un experto.

Unos meses después, ya en 1986, ¡mágico 86!, llegó una importante referencia en las deportivas con un carenado completo y un motor de cuatro cilindros de cuatro tiempos… La GSX-R1100.

Desde entonces, ambos modelos se encargaron de que las motos más deportivas fabricadas por la marca de la "S" se hicieran muy populares e invadiesen las carreteras y los circuitos de los principales mercados del mundo.

 

TE RECOMENDAMOS: ESTO COSTARÁ TU LICENCIA DE MOTOCICLISTA 2021

 

Contando la historia de la Suzuki GSX-R1000: La puesta en escena de nuevas integrantes

En 1997 la estirpe aumentó a tres modelos con la puesta en escena de la “pequeña” GSX-R600, muy semejante en algunos apartados a su hermana de “siete y medio” de entonces.

Sin embargo, mientras que la GSX-R600 y la GSX-R750 evolucionaban y recibían mejoras, la GSX-R1100 se iba quedando un tanto estancada con respecto a las tendencias del mercado. Su última actualización se remontaba a 1995 y su base era semejante a la usada por la versión de 1993.

 

La GSX-R1000 2001 20 años después

“En Suzuki éramos perfectos conocedores de que la mayor de su saga de superdeportivas necesita una renovación importante, y así, en el año 2001, fue sustituida en sus catálogos por una innovadora y revolucionaria GSX-R1000. Una moto que se adaptaba al reglamento del Campeonato del Mundo de Superbike, que aún hoy en día no permite superar los 1.000 cc a los modelos empujados por motores de cuatro cilindros.

Así, hace veinte años, colocamos en el mercado la primera GSX-R1000, una moto muy innovadora que llegó para sustituir a la veterana GSX-R1100 y con la que no compartía nada. 

“La Suzuki GSX-R1000 era una moto mucho más pequeña y ligera, y estrenaba un compacto motor de cuatro cilindros en línea y 988 cc. La superbike de Suzuki anunciaba una potencia de 160 CV a 10.000 rpm y una velocidad máxima de 287 km / h. La nueva Suzuki GSX-R1000 se asemejaba mucho en cuanto a estructura y dimensiones a la GSX-R750, aunque estaba convenientemente reforzada, con un chasis de doble viga de aluminio más rígido, un basculante de dos brazos más robusto, y un tren delantero dotado con una horquilla invertida con tratamiento antifricción en sus barras y un equipo de frenos con pinzas de seis pistones”, nos comparte la marca directamente con motivo del aniversario no. 20 de la Suzuki GSX-R1000.

 

TE PUEDE INTERESAR: ESTO ES LO QUE NECESITAS SABER EN 2021 PARA EMPLACAR TU MOTO EN CDMX

 

La Suzuki GSX-R1000 a partir de 2003

Para mantenerse en la cima a través del gusto y las exigencias de los consumidores, la evolución es crucial. Así en 2003 la Suzuki GSX-R1000 llegó su primera actualización. 

Para entonces un chasis lacado en negro para la ocasión, fue revisado por completo y la entrega de potencia del motor fue suavizada en cierta medida gracias, entre otros, a una nueva centralita de 32 bits que lograba hacer cálculos más rápidamente; además, el escape incluyó colectores de titanio y, junto a otras pequeñas reformas en el motor, la potencia anunciada aumentó hasta los 164 CV a 10.800 rpm.

  • Suzuki GSX-R1000 2005

Renovada en su totalidad, estrenó parte motriz y parte ciclo. La cilindrada aumentaba hasta los 999 cc gracias a un ligero incremento de la carrera de los pistones y la potencia aumenta de manera considerable, declarando 178 CV a 11.000 rpm. 

El nuevo chasis más corto anunciaba unas cotas algo más radicales en busca de una mayor agilidad, pero sin perjudicar al incuestionable aplomo característico de las GSX-R1000 anteriores. 

Para mejorar aún más este aspecto consigue unos discos delanteros de 310 mm, más pequeños y ligeros. El contenido en titanio aumentó en el sistema de escape y la palabra “Titanium” marcada en la funda del silenciador así lo dejaba claro. El conjunto anunciaba un peso en seco de 166 kg, una cifra que rebajaba en 2 kg la de su antecesora.

  • Suzuki GSX-R1000 2007

Para 2007 la Suzuki GSX-R1000 montó un nuevo sistema de escape con un silenciador por cada lado, lo que hizo que su peso anunciado en seco subiese hasta los 172 kg. 

Al aumento de esta cifra también contribuyó el nuevo sistema de accionamiento hidráulico del embrague y el montaje de un amortiguador de dirección electrohidráulico. También, contaba con tres modos de motor. El chasis mantuvo la estructura, pero fue renovado y contaba con solo cinco piezas soldadas entre sí.

  • Suzuki GSX-R1000 2009

En plena lucha con los demás fabricantes y en busca de una rebaja en su peso, la GSX-R1000 recibió un nuevo motor más compacto y ligero; además, incluyó pinzas de freno monobloque en el eje delantero. A pesar de sus buenas aptitudes deportivas para circuito, la GSX-R1000 se consolidó como la superbike más civilizada y más adecuada para un uso fuera de los circuitos.

  • Suzuki GSX-R1000 de 2017-2021

La crisis mundial que comenzó en 2007 y la normativa de muchos países menos permisivas en cuanto a velocidad, supusieron un importante descenso en las ventas de motos deportivas en todo el mundo. 

Sin embargo, su retorno a los Grandes Premios en 2015 vino acompañado de una nueva GSX-R1000 que se presentó a modo de prototipo en 2016 y que llegó al mercado en 2017. Esta Suzuki GSX-R1000 estrenó un motor de carrera ultracorta (55,1 mm), dotado además con un sistema de distribución variable derivado del utilizado por la marca en MotoGP. 

Este modelo que es el que ha llegado hasta nuestros días, vale la pena agregar que, también es el primero en montar acelerador electrónico y plataforma inercial (IMU), a los que acompaña un paquete electrónico con control de tracción, asistente de cambio que funciona en ambos sentidos, etc.

También es destacable el sistema de escape, que recupera la configuración de tipo “4 en 1”, o el alumbrado, todo con tecnología LED. Existe además una segunda versión con una doble “R” en su nomenclatura, más indicada para un uso en pista y que se distingue por montar mejores suspensiones (como horquilla Showa BFF presurizada), latiguillos de freno inextensibles y eje de basculante regulable en altura.   

 

 

¡Felices 20 años GSX-R1000!

Un modelo de culto pero a la vez moderno y avanzado, con versiones especiales como la reciente edición especial 100 Aniversario, limitada a 20 unidades numeradas, no nos queda más que decir “¡Feliz aniversario no. 20!

 

¿BUSCANDO UN SEMINUEVO? ¡VISITA NUESTRO INVENTARIO!

 

Fuente / Fotografía: SUZUKI

Adaptación: Michelle Rivalcoba @michrivalcoba

 

Síguenos en Twitter, Facebook e Instagram o visita nuestro canal de Youtube

 

Categorías del blog
Te puede interesar
img