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¿Sabes qué es el Bloqueo Electrónico Diferencial y para qué sirve?

 

Te diriges a la aventura sobre tu 4x4, has llegado a una pendiente ascendente, te propones enfrentarla, pues estás seguro que tu vehículo responderá sin problemas, cuando vas sobre el barrizal  das cuenta que las ruedas de un costado sólo patinan, y mientras más aceleras pierden adherencia, es en ese momento donde percibes que el vehículo comienza a ir para atrás, ¡ups! Estás en problemas y entonces ¿qué haces?

 

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¿Qué es el Bloqueo Electrónico Diferencial?

 

El desenlace que se puede presentar en una situación como esta es variado y va desde un simple susto hasta un accidente con consecuencias graves. En el mejor de los casos tu nave se quedará estancada y en el peor tu auto caerá hacia atrás y podría ocasionarte una volcadura.

 

 

Pero para evitar este inconveniente se ha diseñado el Bloqueo Electrónico Diferencial, que permite la reanudación de la marcha sobre firmes que presentan niveles de adherencia desiguales. Este sistema compuesto por sensores, ya sean de giro del ABS y en conjunto con los sensores de velocidad, detecta que existe un problema de tracción en una rueda.

Por ejemplo te puede indicar que la rueda derecha gira muy rápido mientras que la izquierda no lo hace, lo que se traducen en falta de adherencia.

Es precisamente en este momento cuando entra en acción el Sistema de Bloqueo Electrónico Diferencial que se apoya en los frenos ABS para detener la rueda que patina y así transmitir toda la fuerza y el par motor a la rueda que mantiene la tracción con el terreno, de esta manera conseguir reanudar la marcha del vehículo.

 

 

Entre sus ventajas están las de recuperar la tracción en un lapso de tiempo reducido, recuperar rápidamente el control del vehículo, reduce el desgaste de los neumáticos al evitar que giren a altas velocidades sobre terrenos deslizantes (en combinación con el Sistema de Control de Tracción ASR)

Cabe mencionar que aunque los sistemas Bloqueo Electrónico Diferencial (ASR) y el Sistema de Control de Tracción (ASR) sirven para la misma finalidad, no son iguales, pues mientras que el primero actúa sobre el reparto de la fuerza del motor a las ruedas del mismo eje, el segundo actúa sobre la gestión electrónica del motor.

 

Texto Raymundo Espinosa

 

 

 

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