Después de un periodo de baja actividad, Audi ha vuelto a tomar la delantera en el mercado automotriz. La marca alemana se prepara para cerrar el año con varias novedades importantes, destacando la llegada del Audi Q5 2025, la tercera generación de este SUV mediano que ha sido clave en su catálogo por su éxito de ventas. Aunque no es totalmente eléctrico como su hermano mayor, el Audi Q6 e-tron, el nuevo Q5 llega con una lista extensa de mejoras, desde una nueva plataforma hasta una gama de motores completamente híbridos.
Bajo la nueva estrategia de Audi, los modelos pares se enfocan en la electrificación completa, mientras que los impares, como el Q5, se mantienen en la categoría de motores de combustión interna, pero con distintos grados de electrificación. El Q5 2025 es pionero en usar la plataforma PPC (Premium Platform Combustion) del Grupo Volkswagen, diseñada específicamente para vehículos térmicos con opciones híbridas. Aunque Audi aún no ha revelado detalles exactos sobre sus dimensiones, el Q5 sigue siendo un referente en el segmento de los D-SUV premium, compitiendo con modelos como el BMW X3 y el Mercedes GLC.
El diseño del nuevo Q5 ha sido profundamente revisado, tomando inspiración del Q6, pero con un enfoque en la modernización y optimización del espacio interior. La cabina ofrece mayor espacio para los pasajeros en la segunda fila y un maletero con capacidad de hasta 1,472 litros, dependiendo de la versión. Sin embargo, la revolución se encuentra en el salpicadero, donde la digitalización alcanza un nuevo nivel con la incorporación de hasta tres pantallas. El conductor ahora tiene a su disposición un panel digital curvo con dos pantallas: una de 11,9 pulgadas para la instrumentación y otra de 14,6 pulgadas para el sistema de infoentretenimiento, que cuenta con un nuevo sistema operativo y funciones avanzadas. Además, de manera opcional, se puede agregar una pantalla adicional de 10,9 pulgadas frente al copiloto.
El Audi Q5 2025 no solo destaca por su tecnología, sino también por su oferta mecánica. Inicialmente, estarán disponibles versiones con sistemas MHEV (Mild Hybrid Electric Vehicle), que incluyen motores de cuatro cilindros y una versión V6 para el SQ5, con hasta 367 caballos de potencia. Más adelante, se presentará una variante híbrida enchufable con una amplia autonomía eléctrica y la etiqueta CERO de la DGT. El nuevo Q5 estará disponible en los concesionarios a partir del primer trimestre de 2025, con un precio inicial en Alemania de 57,100 euros, y 82,900 euros para la versión más deportiva.
Fuente: AUDI