El desarrollo del I.D. R Pikes Peak, inició alrededor de hace siete meses, como un reto polifacético para el equipo de diseño de Volkswagen.
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“Tenemos mucha experiencia con vehículos de alto desmpeño y de competición, pero un prototipo poderoso como el I.D. R Pikes Peak era nuesta primera vez”, explicó Klaus Bischoff, responsable de diseño de Volkswagen. “Nuestro trabajo consistió en impregnarle el inconfundible estilo de la familia I.D. a un auto extremo y emocional”. El diseño del I.D. R Pikes Peak tiene como finalidad enfatizar su pertenencia a la futura familia I.D., la serie de vehículos totalmente eléctricos que Volkswagen lanzará al mercado en 2020, y no sólo en apariencia.
El diseño del chasis del primer coche eléctrico de competición de Volkswagen también deberá cumplir con los prerrequisitos óptimos desde una perspectiva técnica. “Todo mi equipo está profundamente motivado por este desafío inusual. Estamos orgullosos de formar parte del equipo que ha realizado este extraordinario proyecto”, dijo Bischoff.
El desarrollo del diseño del vehículo de competición, que participará en la categoría “Unlimited”, inició con una hoja en blanco en octubre de 2017. En el briefing inicial, Bischoff y sus colegas no recibieron de los ingenieros mucha más información que la longitud, amplitud y altura deseadas para el chasis del I.D. R Pikes Peak. “Y, por supuesto, sabíamos que se trataba de una carrera de montaña”, mencionó el diseñador Klaus.
Un factor importante, debido a que las condiciones físicas de la escalada de montaña más famosa del mundo son únicas para el diseño de un vehículo. La aerodinámica, el sistema de enfriamiento del motor, las baterías y los frenos del auto de carreras necesitan resistir a condiciones inusuales - incluso en una competición de alto nivel – con el aire ligero de la montaña - con un punto de partida situado a 2,862 metros de altura, y una meta a 4,302 metros. “La estrecha colaboración con los ingenieros fue muy importante durante el proceso de diseño”, comentó Bischoff describiendo el trabajo en equipo, especialmente entre los especialistas en aerodinámica de Volkswagen Motorsport y Volkswagen Diseño. "Nuestro trabajo fue darle forma a sus requerimientos. Diseño y función formaron una relación simbiótica". El equipo de diseño de Volkswagen, logró integrar elementos visuales de la familia I.D. en los trazos de la carrocería del I.D. R Pikes Peak.
"Típico de los I.D., hay un estilo estético y suave, una calidad casi esculpida. También tenemos unos gráficos vívidos y una iluminación única. Todos estos son elementos que hemos transferido de los autos de la futura familia I.D. y al I.D. R Pikes Peak", explicó Bischoff. Para el diseñador de 56 años, el I.D. R Pikes Peak es un paso importante en la estrategia de electromovilidad de la Marca. "Un vehículo super deportivo como el I.D. R Pikes Peak emociona a los espectadores. Esta interpretación emocional del concepto de electromovilidad influenciará la producción de autos de la familia I.D." Con una sección frontal cerrada, el diseño de la familia I.D. es también una referencia al ADN de diseño de Volkswagen, que se fundó con el Beetle y el T1 Bus. "Naturalmente, durante el diseño del I.D. R Pikes Peak el principal foco era el rendimiento durante la carrera. Fue muy divertido superar este reto", dijo Bischoff.
El I.D. R Pikes Peak hará su debut el 24 de junio de 2018 en Colorado, E.E.U.U. El objetivo del piloto Romain Dumas es mejorar el actual récord de los autos de carreras eléctricos. "Estaría encantado si el diseño que hemos desarrollado ayuda completar esta difícil tarea", agregó Bischoff. "Definitivamente deseamos a nuestros compañeros de Volkswagen Motorsport mucha suerte el día de la carrera".