Fuera de lo que había sido el Rally Guanajuato Corona durante los últimos años, su décima cuarta edición se realizó en el centro histórico de la Ciudad de México, donde los competidores de las diferentes categorías (WRC3, WRC2 y WRC) dieron inicio a la tercera fecha del Campeonato Mundial de Rally 2017 (WRC), ante miles de espectadores.
El recorrido total de esta etapa inicial fue de 1.57 kilómetros, en la que quedó de líder el pilo finlandés Juho Hänninen, de equipo Toyota Gazoo Racing, con un tiempo de 1.51.1 minutos; mientas su coequipero, Jari- Matti Latvala, tras su triunfo en Suecia, ocupó la séptima posición (+4.8). Kris Meeke de Citroën y Hayden Paddon de Hyundai Motorsport, quedaron en segunda y tercera posición, quienes durante las siguientes etapas se mantendrían en ventaja, con respecto al resto de los participantes.
El rally en México, que desde 2004 forma parte del WRC, tiene una distancia de casi 900 kilómetros y combina etapas en terracería, ciudad y dentro del Autódromo de León, por lo cual, los vehículos usaron neumáticos de compuesto duro y suspensiones normales para tierra. Sin embargo, durante el desarrollo de las pruebas, el clima, fue cambiando, como en la CDMX que presentó un poco de lluvia.
El retraso para el regreso a la ciudad de León, Guanajuato, tuvo un impacto negativo para el evento automovilístico, pues las dos primeras etapas que se realizarían por la mañana, tuvieron que ser canceladas. Sin embargo, los pilotos y sus autos comenzaron sin problemas las etapas de El Chocolate 2 y Las Minas 2, que culminó la prueba de velocidad en las calles principales de la ciudad. El tramo callejero, Meeke logró el mejor tiempo de 58:15.5, Ogier en segundo (+14.9) y Sordo (+21.2).
Para el siguiente día, un aguerrido Meeke seguía conservando la primera posición, tal vez no por tener el mejor vehículo de desarrollo que ha dado Citroën para un rally, pero sí conducido por un piloto que demostró superioridad a lo largo de esta tercera fecha, realizada en México. La ventaja que alcanzó el piloto fue de más de 30 segundo sobre Ogier, quien tampoco se despegó de las primeras posiciones.
El tercer y último día de competición, realizado en la zona de La Calera y el Derramadero, dejaron en claro la superioridad del británico, quien momentos antes de concluir la prueba, tomó mal una curva y despistó el Citroën, y aunque remontó en seguida, perdió la ventaja que había acumulado sobre Ogier.
Por otra parte, el que fuera el ganador del campeonato de Suecia, Jari-Matti Latvala, del equipo Toyota Gazoo Racing, junto con su compañero de equipo Juho Häninen, quedaron muy por debajo de las tres primeras posiciones (sexta y séptima posición en la tabla final). Sin embargo, Toyota consiguió el segundo lugar como constructor de este serial.
Al parecer, el esfuerzo del equipo mecánico de Toyota, encabezado por Tommi Mäkinen, por darle a sus vehículos la capacidad de enfrentar la altura y clima de la Ciudad de México y los tramos de tierra en Guanajuato, el Toyota quedaron cortos para los experimentados pilotos Latvala y Hänninen.
Ya durante el evento de premiación la tripulación de Benito Guerra fue reconocida como el mejor equipo mexicano participante, superando a equipos como el de Triviño y “Pancho” Name. Asimismo, Meeke no tuvo reparo para mostrar su alegría al ganar la tercera fecha del WRC 2017. Asimismo, los organizadores del evento premiaron a las tres primeras posiciones ganadoras.
La siguiente fecha de este campeonato se correrá en el Che Guevara Energy Drink Tour of Course, teniendo 10 tramos en su recorrido y una distancia total de más de mil kilómetros.
Texto y fotos: Claudia Castillejos M.