Nissan e.dams lleva la Fórmula E a nuevas alturas, literalmente: la competencia de este fin de semana en el Autódromo Hermanos Rodríguez de la Ciudad de México es la más alta en el calendario del Campeonato de Fórmula E ABB FIA, con 2.2 kilómetros sobre el nivel del mar.
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Las condiciones de la Ciudad de México representan nuevos desafíos para el equipo: cuanto más baja es la presión de aire, más difícil es enfriar el tren motriz y la batería de los Gen2, los vehículos de carrera completamente eléctricos de la Fórmula E.
Si bien esta es la primera temporada en la cual Nissan participa en la Fórmula E, la compañía ya cuenta con una sólida trayectoria en el segmento de vehículos eléctricos (EV) en México: Nissan LEAF, el vehículo eléctrico más vendido del mundo, inició su comercialización en el país en 2014, y Nissan presentó recientemente la segunda generación de este modelo. Además, es el primer vehículo en México cuyo proceso de compra se puede realizar completamente a través de plataformas digitales.
Los fanáticos que asistan al e-Prix de la Ciudad de México podrán conocer de cerca el Nissan LEAF en el stand de la marca, el cual estará ubicado en la zona eVillage.
Nissan se convirtió en la primera marca japonesa en unirse a la Fórmula E, haciendo su debut en la quinta temporada, la cual se disputará durante 13 carreras en 12 ciudades de todo el mundo. Nissan está utilizando el serial totalmente eléctrico para demostrar el lado de alto desempeño de Nissan Intelligent Mobility, la visión de la marca para cambiar la forma en que los vehículos son conducidos, impulsados e integrados en la sociedad.
Después de las tres primeras rondas, Sebastien Buemi – piloto de Nissan e.dams – llega a la carrera de este fin de semana ostentando el mejor récord de clasificación del campeonato. Su pole position en Santiago, Chile, fue la primera para Nissan en su temporada de debut.
Buemi y su compañero de equipo Oliver Rowland tendrán un fin de semana con un calendario muy compacto que incluye la práctica, la clasificación y la carrera en un solo día y elimina la sesión de shakedown del viernes. Los pilotos buscarán construir sobre el desempeño ya demostrado durante el e-Prix de Santiago.
“Tuvimos un ritmo excepcional en Santiago”, dijo Michael Carcamo, director global de Nissan Motorsports. “Ahora, nuestro objetivo es convertir ese ritmo en resultados. Estamos seguros de que un buen resultado está a la vuelta de la esquina.”
“Estábamos entre los dos primeros en las primeras vueltas en la primera ronda. Tuvimos la mala suerte de ser empujados en la primera curva cuando estábamos al frente del grupo en Marruecos. Y luego, comenzamos desde la pole y lideramos la mayor parte de la carrera en Chile. El nivel de competencia en el campeonato es intenso, pero nuestro ritmo ha sido muy consistente. Si somos lo suficientemente rápidos por el tiempo suficiente, los resultados vendrán en nuestro camino”, agregó.
En preparación para este fin de semana, Nissan e.dams completó más millas de desarrollo virtual, donde ambos pilotos entrenaron en el simulador del equipo. Las pruebas continuarán el domingo en la Ciudad de México, con una prueba oficial de la serie.
“El aire está enardecido y las curvas son complejas en la Ciudad de México”, dijo Jean-Paul Driot, director del equipo de Nissan e.dams. “Este será un desafío muy diferente al de Santiago, donde tuvimos muchas rectas largas: tenemos 18 curvas en poco más de dos kilómetros, por lo que habrá mucha acción, pero nuestra meta será tratar de evitar problemas”.
“La estrategia también va a ser muy importante aquí, utilizando el poder adicional que otorga el modo de ataque. Espero que los fanáticos nos apoyen nuevamente votando por Sebastien y Oliver a través de #FANBOOST. Nuestra meta será lograr un buen final el sábado y luego continuar nuestro programa de desarrollo en las pruebas del domingo”, explicó.
Buemi recibió potencia extra en las dos últimas carreras a través de #FANBOOST. Los fanáticos pueden ayudar a su conductor favorito a ganar potencia adicional mediante el envío de tweets o publicaciones en Instagram mediante los hashtags #FANBOOST; #sebastienbuemi; #oliverrowland.
La acción del sábado comienza a las 7:30 a.m.; la carrera – con duración de 45 minutos más una vuelta – está programada para las 4:03 p.m.
CITAS DE LOS PILOTOS
Sebastien Buemi
“La Ciudad de México es un circuito especial para nosotros, porque utilizamos parte de la pista de Fórmula 1 y parte del estadio. Es algo único para la Fórmula E en ese sentido.
Es un gran desafío competir allí, porque tienes muchas curvas agrupadas en un diseño bastante ajustado. La altitud de la Ciudad de México ofrece desafíos adicionales, ya que puede ser bastante caluroso y la atmósfera tiene menos oxígeno. Esto puede tener un efecto en el enfriamiento de la batería y el tren motriz. Sin embargo, tuvimos nuestra carrera de Fórmula E más calurosa en Santiago, y nuestro vehículo era muy competitivo, así que espero que esto no nos afecte mucho.
Ciertamente tuvimos el ritmo adecuado en Santiago, y el paquete de propulsión de Nissan e.dams ha mejorado enormemente con respecto a las pruebas de pretemporada. Ahora, se tratará de tener un día sin problemas desde la práctica hasta la la carrera. Estoy seguro de que seremos muy competitivos”.
Oliver Rowland
“Tengo muchas ganas de regresar a competir. Aunque no obtuvimos el resultado que queríamos en Santiago, estoy empezando a sentirme muy cómodo en el vehículo y no puedo esperar para volver a estar en la pista.
Para mí, progresar significaría tener un día redondo. No hice bien el primer sector en la clasificación de la última ronda. De lo contrario, creo que podríamos haber estado en Super Pole.
Una vez que se apagaron las luces, me sentí muy fuerte en las carreras y pude avanzar rápidamente y ganar algunos lugares. Tener una exitosa vuelta de calificación es sumamente importante, y luego, si puedo avanzar desde allí, estaré en el grupo adecuado.
DATOS RÁPIDOS
Pista E-Prix de la Ciudad de México:
Longitud: 2.093 km.
Vueltas: 18 vueltas.
Calendario:
Sábado 16 de febrero
7:30 a.m. - 8:15 a.m.: Práctica 1
10 a.m. - 10:30 a.m.: Práctica 2
11:45 a.m. - 12:21 p.m.: Calificación
12:30 p.m. - 12:50 p.m.: Super Pole
16:03 p.m.: - Carrera (45 min + 1 vuelta)
Domingo 17 de febrero
9:00 a.m. - 12:00 p.m.: Sesión de prueba 1
2:00 pm. - 5:00 p.m.: sesión de prueba 2