Los 919 Hybrid de Porsche terminaron en la tercera y la quinta posición de la apasionante carrera de seis horas disputada ayer en el circuito Internacional de Fuji, en Japón. De esta forma, Porsche defendió su liderato tanto en la clasificación de Constructores como en la de Pilotos en esta séptima prueba de las nueve que conforman el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC, por sus siglas en inglés) de la FIA. Toyota logró la victoria en su tierra natal. Después de 244 vueltas, los tres fabricantes que participan en la categoría LMP1 terminaron separados por apenas 18 segundos.
Durante bastante tiempo Timo Bernhard (Alemania), Brendon Hartley (Nueva Zelanda) y Mark Webber (Australia) tuvieron ocasión de conseguir el triunfo en la carrera pero, al final, terminaron terceros. Los actuales campeones del mundo partieron de la segunda posición en la parrilla de salida. Por su parte, los vencedores de este año en las 24 Horas de Le Mans y líderes de la clasificación de Pilotos, Romain Dumas (Francia), Neel Jani (Suiza) y Marc Lieb (Alemania), arrancaron desde el sexto puesto. Este trío no se encontró satisfecho con el comportamiento del auto en buena parte de la prueba y acabaron quintos. Debido a que sus más cercanos rivales en la lucha por el Campeonato de Pilotos sumaron más puntos que ellos, su ventaja se redujo a 23 unidades.
En la clasificación de Constructores, Porsche (263 puntos) incrementó su diferencia sobre Audi (204). Toyota se sitúa a continuación con 174 puntos, a falta de dos carreras de seis horas cada una para concluir el certamen.
La prueba disputada a los pies del Monte Fuji discurrió siempre en condiciones secas y con temperaturas ambientales en torno a los 20 grados centígrados.
¿Cómo fue la carrera para el auto número 1?
Mark Webber, el piloto que tomó la partida, se mantuvo mucho tiempo en la segunda posición, por detrás del Audi número 8. En la vuelta 21 deja pasar a su antiguo compañero de Fórmula 1, Kamui Kobayashi, que iba más rápido con su Toyota número 6. El orden en cabeza era: Audi número 8, por delante del Toyota número 6 y del Porsche número 1. Esto no cambió durante la mayor parte de la carrera, incluidas las cinco paradas para repostar, hacer relevo de pilotos y cambiar neumáticos. Tras 36 vueltas Webber cedió el volante a Timo Bernhard, quien a su vez se lo pasó a Brendon Hartley al término de 73 giros. Después de 110 vueltas Webber subió de nuevo al auto y luego lo hizo Bernhard al finalizar el giro 147. A medida que iba aumentando la nubosidad en el cielo caía la temperatura de la pista y el Porsche número 1 se acercaba al Toyota situado en segunda posición. En la vuelta 156 Bernhard consigue adelantar a Stéphane Sarrarzin en su Toyota, que contraataca inmediatamente. Una vuelta más tarde Bernhard le arrebató de nuevo la segunda plaza y, posteriormente, acortó la diferencia con el Audi líder. Después de 183 giros Hartley se puso a los mandos del auto número 1. Tras la parada volvió a la pista en tercer lugar, por detrás del vehículo número 6. Esto ocasionó un gran duelo entre el neozelandés y Kobayashi, con cambios continuos de posiciones. Cuando iba segundo, el piloto japonés hizo el último repostaje sin cambiar neumáticos, mientras que Hartley puso ruedas nuevas tras 220 vueltas y cedió el volante a Webber. El australiano luchó con problemas de comportamiento en el auto en la parte final y no pudo seguir peleando por la victoria. Termina en tercera posición.
¿Cómo fue la carrera para el auto número 2?
En la salida Romain Dumas mejoró temporalmente desde el sexto hasta el quinto puesto, pero perdió la posición una vuelta más tarde. Cuando el Audi número 7 tuvo problemas en la vuelta 15, el francés subió hasta el quinto lugar. Informó que notaba la parte trasera del auto suelta. Tras 36 giros Neel Jani subió al vehículo para realizar un relevo doble. Inicialmente pudo recortar la diferencia, pero al cambiar neumáticos después de la vuelta 73 se encontró con problemas de equilibrio: un poco de goma de la pista se metió en el frontal de la carrocería y perjudicó la aerodinámica del auto. Por ello, el frontal fue sustituido en la siguiente parada, tras 110 vueltas. Marc Lieb subió al auto y, después del giro 147 le llegó de nuevo el turno a Dumas. Tras 183 vueltas Jani repitió para hacer el último relevo. El piloto suizo paró a repostar al término del giro 220. Mejorar un puesto ya no era posible, por lo que terminó quinto.
Información proporcionada por Porsche México.