El modelo físico de la siguiente generación de monoplazas eléctricas de la Fórmula E, fue revelado en el stand de la FIA, en el Motor Show de Ginebra, marcando el comienzo para una nueva era en el Campeonato ABB FIA.
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La develación del FIA Fórmula E Gen2, fue realizada por el Presidente de la FIA Jean Todt y por el Fundador y CEO de Formula E Alejandro Agag, utilizando un brazo robótico proporcionado por el presenter sponsor ABB. La presentación tuvo lugar frente a medios, invitados especiales, fabricantes y equipos que compiten en el serial de autos eléctricos.
Las especificaciones técnicas del auto Gen2 también se han divulgado. El nuevo auto para la temporada 2018-2019, demuestra el progreso y las mejoras hechas en términos de rendimiento y eficiencia desde el E-Prix inaugural, que se llevó a cabo hace tan sólo cuatro años.
Además del nuevo y llamativo aspecto de la Fórmula E, el cambio más notable se produce debajo del chasis, con la batería, que duplica el alcance del auto. Con casi el doble de la capacidad de almacenamiento de energía disponible actualmente para los equipos y pilotos, ya no habrá necesidad de un cambio de coche a la mitad de la carrera.
La potencia máxima del auto también aumentó a 250kW, lo que representa un incremento de 50kW. Esto permitirá que la máxima velocidad potencial de la Fórmula E alcance los 280 kmph (174 mph).
Integrado como parte del nuevo chasis hace su aparición el Halo, una protección para la cabeza del piloto, y acompañado de una iluminación LED. El concepto del sistema de iluminación permitirá a los aficionados seguir mejor la estrategia de su equipo o piloto favorito, indicando cosas como diferentes modos de potencia y otra información relacionada a la carrera, con más detalles que se revelarán antes del inicio de la quinta temporada.
El auto Gen2 también cuenta con el nuevo neumático MICHELIN Pilot Sport para todo clima, que está específicamente diseñado para las demandas únicas de las carreras eléctricas en la calle. No sólo es una llanta más ligera que la de sus predecesores, sino que también cuenta con una resistencia a la rodadura significativamente menor y un nuevo diseño gráfico.
El nuevo modelo competirá en las próximas tres temporadas, comenzando en la quinta campaña, a finales de 2018.
“El auto FIA Formula E Gen2, realmente se ve como un monoplaza del futuro. Es alentador ver el progreso realizado en sólo cuatro años, duplicando el alcance del automóvil y aumentando la producción de potencia. Es el resultado de un gran esfuerzo. Con el apoyo de tantos fabricantes, la Formula E seguirá impulsando el desarrollo de la tecnología de vehículos eléctricos y promoverá la movilidad sostenible en muchas ciudades de todo el mundo”, comentó Jean Todt, Presidente de la FIA.
“Es fantástico finalmente mostrar a la gente el FIA Fórmula E Gen2. Ha sido un proyecto enormemente colaborativo, y me gustaría agradecer a todos en la FIA y a todos nuestros socios técnicos y proveedores oficiales por su incansable trabajo para hacer de este auto una realidad. El resultado ha sido un auto del que todo el mundo habla y que logra todos los objetivos técnicos que establecemos”, dijo Gilles Simon, Director Técnico de la FIA.
“La Fórmula E es una misión fascinante desde una perspectiva técnica. Nos brinda la oportunidad de crear algo completamente diferente a cualquier otra cosa en el automovilismo y el desarrollo de tecnologías innovadoras a la vanguardia de la revolución eléctrica que está sucediendo en la industria automotriz. Es realmente emocionante. Hacer algo más rápido con el doble de eficiencia fue un gran desafío, y creo que va a ser espectacular cuando llegue a la pista en la quinta temporada”, agregó Simon.
Alejandro Agag, Fundador y CEO de la Fórmula E, expresó: “Esta es la primera vez que veo el auto completo en carne y hueso, y es aún más elegante y espectacular de cerca. Si dibujaras un coche de carreras desde cero y lo basaras únicamente en su aspecto, obtendrías solo este diseño. No solo llama la atención el rendimiento y el rango muestran un progreso claro en términos de desarrollo tecnológico en tan solo cuatro años.
“Me gustaría expresar mi agradecimiento personal a la FIA y su presidente Jean Todt, por su trabajo duro y apoyo para armar y diseñar nuestro auto Gen2. Este modelo diferencia visualmente a la Formula E de cualquier otro monoplaza en el deporte motor. Cuando las personas vean este auto dirán que ‘es la Formula E, es el futuro’", agregó Agag.