Para AUDI la incorporación de la tecnología de tracción total, significó demasiado.
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El 3 de marzo, de una naciente década de los 80, la marca presentó en durante el Auto Show de Ginebra el vehículo que sería a la postre, emblema y principio de la gran historia quattro vigente en nuestros días.
El primer Audi quattro, era un vehículo que se encontraba dotado por un motor turbo de 5 cilindros 2.2 que producía 220 HP bajo una línea deportiva. Pero lo parte más interesante del vehículo, fue incluirle una tracción integral que para ese momento de la historia, únicamente se incluía en vehículos Off Road, y en camiones, por lo que la marca hizo una gran aportación a los turismos.
La idea había nacido proveniente del Volkswagen Iltis, un vehículo todoterreno, utilizado para operaciones militares.
Este, en conjunto con la plataforma del A80, dieron vida al proyecto 262, que proponía como ambición alcanzable, la transormación de un deportivo en algo más dinamico y poderoso. De esta manera nació el Audi Ur-quattro.
Un bloque de 5 cilindros turbo, con una aceleración 0 a 100 en 7.1 segundos producto de un un caballaje de 200 HP con un máximo de 220 por hora, dieron vida al primer tracción total de la marca.
Por 40 años (y los que faltan seguramente), esta tecnología a visto evolucionar practicamnte todos sus modelos y estos son algunos de los logros:
El historial.
- Casi 10.5 millones de automóviles con sistemas de transmisión quattro producidos desde 1980.
- Total en 2019: 804,224 modelos quattro construidos en todo el mundo, 258,765 de los cuales en Alemania.
- La tecnología quattro es estándar en todos los Audis de alto rendimiento.
Las tecnologías quattro mecánicas.
- Una amplia gama de tecnologías: tracción total permanente quattro, quattro con tecnología ultra para modelos con motores frontales longitudinales, más diferencial deportivo para muchos modelos superiores.
- quattro con embrague multidisco para modelos con motores transversales y el deportivo R8.
Tracción eléctrica en todas las ruedas.
- Audi e-tron y e-tron Sportback cuentan con dos motores eléctricos controlados por separado.
- Los prototipos Audi e-tron S y e-tron S Sportback tienen motores eléctricos, cada uno con dos motores eléctricos en el eje trasero, con vectorización de par eléctrico.
Los hitos técnicos.
- 1980 a 1999: quattro original en 1980 y Sport quattro en 1984 con diferencial central de bloqueo manual; Torsen diferencial en 1986; TT y A3 con sistemas de accionamiento quattro en 1999.
- 2000 a 2020: diferencial central con distribución de potencia asimétrica y dinámica en 2005; Audi R8 con acoplamiento viscoso en 2007; diferencial deportivo en 2008; quattro con ultra tecnología en 2016.
Quattro en automovilismo.
- 1980: cuatro títulos en el Campeonato Mundial de Rally de 1982 a 1984; tres victorias en la subida de la colina Pikes Peak de 1985 a 1987; luego gran éxito en la serie Trans-Am e IMSA GTO en los EE. UU.
- 1990: campeonatos de pilotos en el DTM en 1990 y 1991; siete títulos en la categoría Super Touring en una sola temporada en 1996.
- Década de 2010: tres victorias en Le Mans y cuatro títulos WEC para el Audi R18 e-tron quattro.
Por: Ray Espinosa.