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BMW I VISION CIRCULAR, UN BMW COMPACTO PARA 2040 BASADO EN LA SUSTENTABILIDAD Y EL LUJO


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  • El BMW i Vision Circular totalmente eléctrico, ofrece una generosa cantidad de espacio interior
  • El BMW i Vision Circular simboliza el ambicioso plan de BMW Group para convertirse en el fabricante más sustentable del mundo en el espacio individual de movilidad Premium.

Con el BMW i Vision Circular, BMW Group está mirando hacia un BMW compacto para el año 2040 que se centra exclusivamente en la sustentabilidad y el lujo. El cuatro plazas es totalmente eléctrico y ofrece una generosa cantidad de espacio interior. Además, ha sido diseñado de acuerdo con los principios de la economía circular en todos los ámbitos y, por lo tanto, simboliza el ambicioso plan de BMW Group para convertirse en el fabricante más sustentable del mundo en el espacio individual de movilidad Premium.

 

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BMW i Vision Circular y la ambición de ser una fuerza pionera en el desarrollo de una economía circular

El objetivo primordial de BMW Group (mientras se esfuerza por lograr la neutralidad climática), es reducir las emisiones de CO2 a lo largo de todo el ciclo de vida del vehículo.

Además de electrificar la cartera de productos y cambiar a energías renovables para la fabricación, la empresa se centra en los principios de la economía circular y el uso de materiales secundarios. Estos materiales, como el aluminio secundario y el acero secundario, pueden obtenerse reciclando el material de desecho y luego reutilizarse.

“El BMW i Vision Circular ilustra nuestra completa y meticulosa forma de pensar cuando se trata de movilidad sustentable. Simboliza nuestra ambición de ser una fuerza pionera en el desarrollo de una economía circular”, explica Oliver Zipse, presidente del Consejo de Administración de BMW AG.

BMW i Vision Circular: El vehículo 100% de materiales reciclados

El objetivo del diseño del BMW i Vision Circular era crear un vehículo optimizado para ciclos de materiales cerrados y que lograra un uso del 100% de materiales reciclados y 100% de reciclabilidad. Esto implica hacer un uso particular de materiales que ya han completado el ciclo de vida de un producto, o materiales secundarios como se les conoce, junto con materias primas de base biológica certificadas.

Lo mismo se aplica al dispositivo de almacenamiento de energía: la batería totalmente de estado sólido del BMW i Vision Circular es 100% reciclable y se fabrica casi en su totalidad con materiales procedentes del ciclo de reciclaje.

 

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Reinterpretando iconos clásicos: la interfaz

El frente purista transmite claramente el poder estético del diseño circular. De acuerdo con los principios de “RE: PENSAR” y “RE: USAR”, el número de piezas aquí se ha reducido al máximo.

Las superficies del BMW i Vision Circular se extienden por todo el ancho de la parte delantera, fusionando los faros delanteros y la parrilla en un inconfundible "icono doble" que seguirá siendo un identificador claro de BMW. Al mismo tiempo, las superficies de la parrilla doble en forma de riñón se convierten en una interfaz gráfica. En el futuro, el diseño digital podría hacer que las variaciones geométricas en las luces y los parachoques fueran redundantes, ayudando a reducir la cantidad de materiales y herramientas necesarios.

Un gráfico de líneas discretas en las superficies de la parrilla constituye el único elemento decorativo en la parte delantera. Esta línea gráfica forma un tema recurrente que también se encuentra en las ventanas, la parte trasera, el toldo, los rines y los revestimientos del suelo.

El BMW i Vision Circular no tiene otras molduras aditivas o distintivos. El logotipo de la marca y la insignia del vehículo está grabada en láser para evitar el uso de piezas adicionales.

Las superficies debajo del parabrisas están hechas de aluminio secundario. Sensores adicionales entre los dos elementos de la parrilla agrupa características tecnológicas, lo que permite un desmontaje simple dentro de un solo elemento extraíble. La zona del parachoques más abajo está fabricada con plástico reciclado con una sofisticada superficie de mármol.

 

Una nueva silueta para BMW: la vista lateral.

El BMW i Vision Circular tiene un claro diseño de mono-volumen compuesto por solo una pequeña cantidad de piezas. El lenguaje de diseño aquí es claro y accesible. Mientras tanto, las proporciones llevan a BMW en una nueva dirección.

El vehículo se extiende en un volumen ininterrumpido desde el eje delantero hasta el trasero, ofreciendo una generosa amplitud de usabilidad interior en un espacio reducido. Junto con su arquitectura electrificada, el vehículo Vision ofrece un interior de clase de lujo en una huella de automóvil pequeña.

 El compartimento de pasajeros de gran superficie y acristalamiento al ras confiere una sensación de modernidad y ligereza a los flancos. En lugar de utilizar una moldura cromada como marco para el gráfico de la ventana, hay una superficie digital delgada que se extiende como una cinta alrededor de la curva de Hofmeister. Esto no es solo un elemento estilístico, sino también una superficie de visualización y control / operación. Se puede usar para mostrar información sobre el estado del vehículo y guiar a los usuarios hacia el abridor de puertas usando la luz a medida que se acercan al vehículo.

 

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Superficies refinadas en lugar de pintura

El BMW i Vision Circular evita deliberadamente el uso de pintura para el exterior y, en cambio, presenta una carrocería principal hecha de aluminio secundario con un acabado anodizado dorado claro.

El proceso de tratamiento térmico crea el color Temper Blue Steel, un atractivo juego de superficies violetas azuladas cuyo aspecto de nube daría un toque muy individual a cualquier vehículo.

 

Lujo visiblemente sostenible: el diseño de interiores

El interior del BMW i Vision Circular destaca lo que será posible en el futuro en lo que respecta a la circularidad y la selección deliberada de materiales, y el tipo de estética intrigante que podría surgir como resultado. Esto implica el uso no solo de los materiales básicos adecuados en forma de mono-materiales, sino también de nuevas técnicas.

Para minimizar la cantidad de desperdicios y recortes, todos los componentes y materiales se fabricarán para que se ajusten exactamente mediante procesos como la impresión 3D. Cualquier material excedente se retroalimentará sistemáticamente en el ciclo de materiales.

 

El interior: moderno, ligero y sumamente sustentable

El interior recibe al conductor y al pasajero delantero con un alto grado de transparencia y una sensación de amplitud abierta. El techo de cristal con una pronunciada ubicación hacia atrás del cabezal del parabrisas da a los que están delante la impresión de que están sentados al aire libre y, al mismo tiempo, maximiza la sensación de amplitud que experimentan en un espacio reducido.

Los cuatro asientos se han diseñado intencionalmente para que parezcan muebles. En la parte delantera, dos asientos tipo lounge independientes con reposacabezas integrales crean un ambiente exclusivo. Su tapizado aterciopelado está hecho de plástico reciclado y se mantiene dentro de un marco de aluminio dorado claro.

Los asientos descansan sobre una base delgada de mono-postes con ajuste longitudinal. Junto con la omisión de una consola central, este diseño tiene el efecto de crear una gran cantidad de espacio para las piernas de los pasajeros de la segunda fila.

 

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Panel de instrumentos reinterpretado

El panel de instrumentos clásico se convierte en una interfaz de usuario figital de próxima generación. Aquí, toma la forma de una escultura flotante en forma de V que se proyecta hacia la cabina.

En su corazón hay un cuerpo de cristal impreso en 3D con estructuras nerviosas que lo atraviesan, una gran profundidad visual y un efecto de iluminación fascinante. Aquí es donde se visualiza el "pensamiento" del vehículo, lo que permite al usuario ver su inteligencia en funcionamiento. Sin embargo, el panel de instrumentos también sirve como un área de interacción.

 

Volante impreso en 3D

El volante forma un vínculo entre el pasado y el futuro al mismo tiempo que reduce la cantidad de material y componentes. El aro ha sido impreso en 3D a partir de material de base biológica, y la variante de polvo de madera que se muestra aquí le da al volante una sensación natural y cálida.

A la izquierda y a la derecha del centro del volante, en la vecindad de los pulgares del conductor, hay almohadillas que se activan con los pulgares, estas almohadillas son puntos de contacto físicos que refuerzan el principio de "manos en el volante, ojos en la carretera" y controlan el contenido que se muestra en el área de información del parabrisas.

 

El diseño de sonido del BMW i VisionCircular

El compositor Hans Zimmer y Renzo Vitale, director creativo de sonido de BMW Group, idearon un diseño de sonido exclusivo para el BMW i Vision Circular que hace que su circularidad sea audible. “La idea era combinar diferentes muestras para seguir inyectando nueva vida a los sonidos dentro del vehículo, de la misma manera que sus materiales adquieren una nueva vida”, explica Hans Zimmer.

 

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Adaptación: Michelle Rivalcoba @michrivalcoba

Fuente / Fotografía: BMW

 

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