El Bugatti Type 57 SC Atlantic probablemente sea uno de los autos más hermoso de todos los tiempos, además de exclusivo.
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Su historia se remonta a un periodo de producción de la gama Bugatti Type 57 entre 1934 hasta 1939 por la compañía Bugatti que abarca los modelos Type 57, Type 57 T, Type 57 C, Type 57 S, el Type 57 SC Atlantic y el Aérolithe.
Cabe mencionar que este último sólo quedó en un concepto y nunca salió a la luz, aunque sirvió como base para elType 57 SC Atlantic.
¿Pero qué es lo que hace tan especial al Bugatti Type 57 SC Atlantic?
La casa Bugatti, una una marca italo-francesa fue fundada por por Ettore Bugatti en 1909 en Moishem Francia. Desde sus inicios Bugatti se destacó por fabricar automóviles de gran lujo y competición. Fueron ellos quienes generaron los modelos Type 57, que originalmente fueron diseñados para carreras.
El Bugatti Type 57 parte de un motor 3.3L capaz de producir originalmente 135HP y que le permitía alcanzar una velocidad máxima de 153 Km/ hora.
Con el rediseño se pueden encontrar modificaciones del Type 57 original, que le han permitido aumentar su rendimiento y poder llegar hasta los 200 km/hora como velocidad máxima como sucede con este Atlantic SC. Por lo que corresponde a la exclusividad y valor mucho tiene que ver, que sólo se realizaron 4 unidades.
La pregunta obligada ¿Siendo un auto genial, por qué sólo hacer 4?
La crisis de Wall Street puso a la casa Bugatti al borde de la banca rota. Durante ese "Crak" económico mundial, las ventas de los autos de lujo se desplomaron, poco a poco la crisis fue alcanzando a la casa Bugatti, motivo por el cual Ettore Bugatti dueño de la marca, decidió diversificar el negocio y diseñar locomotoras, mismas que fueron dotadas del poderoso motor del Bugatti Royal. Por otra parte su hijo Jean Bugatti, tomó parte de las riendas de la marca y significó la tarea de diseñar el siguiente modelo de auto, dando vida al Bugatti Type 57.
En un intento por escapar, tanto al bache económico como a los rumores y posteriormente a la inestabilidad económica de la venidera guerra, evolucionó este auto hasta llegar al Bugatti Type 57 SC Atlantic.
El vehículo que hoy en día es considerado un hito en la industria automotriz no pudo obtener el esplendor deseado en cuanto a ventas, ya que la segunda guerra mundial detuvo toda oportunidad de producción durante ese periodo, provocando el cierre de la fábrica ítalo francesa.
Diseño único y exclusivo
Pero hablando de esteType 57 SC Atlantic, que presuntamente es el primer súper car de la historia. Su chasis es el mismo que en el Type 57 S, pero con una línea absolutamente distinta.
El Atlantic cuenta con una estética única, su cresta lo recorre longitudinalmente y es clave en su diseño y aerodinámica, se hizo con la intención inicial de fabricar la carrocería en "electrón", una innovadora aleación de magnesio y aluminio que no admitía trabajar en ella de forma convencional. Aunque los modelos de producción finalmente se montaron en aluminio, se mantuvo posteriormente el diseño, por razones de imagen.
Puede acelerar de 0 a 100 en tan sólo 10 segundos, nada mal para la época, su motor de ocho cilindros en linea, de 3.300 cc, ayudado por un compresor mecánico tipo Roots, proporciona 210 HP. El resto es gracias a su depurada carrocería y el bajo peso del automóvil, que le permiten llegar hasta los 200 km/hora como velocidad máxima.
De este genuino auto sólo se produjeron 4 unidades (tomando en cuenta el prototipo, del que no se conoce su paradero), la trecera quedó destruida en un accidente ferroviario, por lo que en la actualidad sólo existen dos, uno color negro propiedad del diseñador de moda Ralph Lauren y este azul propiedad vendido en una subasta al Mullin Atomotive Museum por un adinerado estadounidense.
Es complicado poner cifras a un auto del que sólo hay dos unidades, pero se estima que fue vendido bajo subasta en más o menos 40 Millones de dólares.
Además de su impresionante valor, el Bugatti Type 57 SC Atlantic 1936 ha sido reconocido como el auto más hermoso de la historia, en algunos eventos de estética y clásicos especializados como el Concours d’Elegance de Pebble Beach, quien lo nombró así en 2003.
Ficha técnica:
País de origen: Francia
Periodo de fabricación: 1936-1938
MOTOR
Disposición: Delantero longitudinal
Cilindrada: 3.2576 cc.
Cilindros: 8 en línea
Diámetro x carrera: 72 × 100 mm.
Potencia/régimen: 210CV 5.500 rpm
Alimentación: Carburador Stromberg UUR-2
Compresión: 8,5:1
Distribución: Dos válvulas por cilindro, DOHC
Combustible: Gasolina
TRANSMISIÓN
Tracción: Trasera
Caja de cambios: Manual de 4 velocidades
BASTIDOR
Carrocería: Coupé 2 puertas y 2 plazas, en aluminio montada sobre soportes de madera de fresno
Tipo: Acero
Suspensión delantera: Semi independiente
Suspensión trasera: Eje rígido
Dirección: Tornillo sin fin y rodillo de dirección
Frenos: Tambores de 381 mm delante y detrás
MEDIDAS
Vías/dist. entre ejes: 1.349(del)-1.349(tras)/2.979 mm
Peso en vacío: 953 Kg
Medida llanta: 18x5,5 / 18x6,5
Medida neumáticos: 45,7x14 cm
PRESTACIONES
0 a 100 Km/h: 10 s
Velocidad máxima: 200 Km/h
Texto: Raymundo Espinosa