El 8 de junio de 1948 se matriculó el primer vehículo de la marca Porsche: el Porsche 356/1 Roadster, fabricado en Gmünd (Carintia, Austria).
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El “Gmünd Roadster” contaba con un motor bóxer de cuatro cilindros y 1,1 litros refrigerado por aire de la marca Volkswagen. En el 356, la potencia de este motor se había aumentado hasta los 35 CV.
Así, con un peso de tan solo 585 kilos el Roadster alcanzaba velocidades de hasta 135 km/h.
Aquellos primeros 356 (también llamados “Pre-A”) se reconocen fácilmente gracias a sus parabrisas de dos piezas divididos mediante una barra central, que a partir del año modelo 1952 se sustituyó por una luna de una sola pieza con un pliegue en el centro.
Todas las generaciones del 356 tenían disponible una versión abierta (Cabriolet, Speedster o Roadster).
Al paso de los años se fabricaron 10 variantes del modelo que son:
356/2 (Gmünd) (1948-1950)
356 1100 (1950 al 1954)
356 1300 (1951- 1953)
356 1500 (1952),
356 1500 (1953-1955)
356 1500 Super (1953-1955),
356 1300 (1954-1955)
356 1300 Super (1954-1955)
356 1500 Speedster (1955)
y 356 1500 Superspeedster (1955).