Conducta Vial Quálitas, campaña para prevenir accidentes y salvar vidas.
De acuerdo con datos de la STCONAPRA, los conductores que hablan por teléfono celular mientras conducen tienen un riesgo 4 veces mayor de tener un accidente y en el caso de los mensajes de texto, éste se eleva hasta 23 veces. Estos datos nos dan una idea de que los distractores al volante son un riesgo importante de salud en México.
También te puede interesar: Arranca la convocatoria “Conduciendo un México Mejor” de Toyota
“El uso del teléfono celular mientras manejas se ha convertido en la primera causa de accidentes viales en el país, superando al consumo de alcohol”, aseguró Margarito Villa, Subdirector de Prevención de Riesgos de Quálitas. “Y es que la distracción al volante es un riesgo importante para la salud de todos los que hacemos uso de la vía pública, ya que es necesario que los conductores se enfoquen exclusivamente en manejar su vehículo y aplicar el manejo defensivo”.
El manejo defensivo consiste en una serie de técnicas que un conductor debe seguir para evitar accidentes, entre las que se encuentran: respetar el reglamento de tránsito, evitar el consumo de alcohol y los distractores. Tan sólo en la Ciudad de México, durante 2017, se impartieron 6,836 fotomultas por el uso de teléfono celular al conducir.
De acuerdo con la STCONAPRA, el uso del teléfono celular causa cuatro tipos de distracciones: la visual, ya que se desvía la vista del camino; la manual, al quitar las manos del volante; la auditiva al identificar el timbre de llamada o mensaje entrante y la cognitiva, al desviar la atención de lo que se está haciendo.
Pero no sólo el teléfono celular es causa de accidentes viales. Maquillarse, comer, beber, atender niños o mascotas, escuchar música a un alto volúmen o con audífonos, tomar fotos o videos mientras se conduce un vehículo y observar anuncios espectaculares, son causas de incidentes mortales todos los días.
“Se debe concientizar a todos los que forman parte de nuestro entorno. Prevenirles de las consecuencias que unos segundos de distracción al volante pueden ocasionar en sus vidas”, dijo Villa. “Principalmente, debemos predicar con el ejemplo para que nuestros hijos puedan aprender desde temprana edad cómo conducir con seguridad.”
Así mismo, como usuarios de la vía pública debemos observar las reglas para ceder el paso. Así que si vas en el automóvil (como conductor o pasajero), en la bicicleta o en la moto, e inclusive como peatón, es fundamental la cortesía, ceder el paso, respetar las normas de vialidad y sobre todo, no distraerte para reducir los riesgos de lesión a tu persona y a los demás.
Quálitas cuenta con una campaña denominada “Conducta vial Quálitas”, que busca reducir accidentes y salvar vidas al proporcionar tips de manejo defensivo y seguridad vial para automovilistas, peatones, ciclistas, motociclistas y conductores de equipo pesado.