En México más de un millón 800 mil personas sufren algún tipo de discapacidad, que en otro momento de la historia hubiera sido determinante para no poder conducir un automóvil. Según datos del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) las personas con capacidades diferentes sufren el fenómeno de la discriminación al querer utilizar un auto, ya que en la mayor parte del mundo no se fabrican vehículos que cubran ese tipo de necesidades y que permitan el libre tránsito de autos diseñados para individuos con capacidades diferentes.
Foto: abc.es
Ricardo Bucio Mújica, presidente del CONAPRED señala que: “Uno de los principales problemas que enfrentan las personas con discapacidad es la dificultad para ser autosuficientes y debemos de trabajar en que todos los integrantes de la sociedad posean la misma igualdad en cuanto a derechos y dignidad”. Además de los factores sociales, una arista poco explotada por la industria es la fabricación de autos con estas modalidades, al respecto el médico Manuel Diviganu, especialista en Medicina Física y Rehabilitación expresó que: “El libre tránsito de las personas no sólo consiste en modificar la estructura del transporte público o vialidades, también es un asunto de modificación tecnológica de los autos para el uso especial de una persona con alguna discapacidad física”.
Para poder modificar un auto y adaptarlo a las necesidades de un individuo es necesario contemplar los siguientes factores:
1. Tipo de discapacidad del futuro conductor.
2. Características del vehículo (espacio, tipo de dirección, modelo, transmisión, etcétera).
3. Funciones residuales.
4. Posibilidades económicas del cliente.
5. La constancia de un médico especialista que la persona se encuentra en condiciones de manejar un vehículo sin poner en riesgo su vida, ni la de alguna otra persona.
Las modificaciones más comunes son:
Adaptaciones al volante
Para poder maniobrar un automóvil es imprescindible en los más comunes el uso de un volante, para ello la tecnología ha desarrollado algunas perillas, prótesis e incluso joysticks (controles) con los que es posible controlar el volante con el uso de un solo dedo, aunque en algunos casos si la discapacidad proviene de la falta de brazos, existen algunos que pueden ser manipulados con las extremidades inferiores.
Pedales
Existen diferentes formas de adaptar los pedales de un auto, entre los más comunes existe el manejo manual, sobre todo, si el vehículo es estándar y resulta necesario el uso del embrague (clutch) para realizar los cambios de velocidades, sólo hay que tomar en cuenta que las modificaciones dependen al cien por ciento de las circunstancias funcionales de la persona.
Control de las luces
Una parte esencial es la seguridad en lugares poco iluminados o bien de noche, para ello las luces son súper importantes, en un auto modificado para facilitar sus uso sin ninguna limitante, es la adaptación de una unidad pequeña capaz de ser colocada en el volante o bien en algún lugar manipulable para el conductor, en este dispositivo pueden estar disponibles los controles de faros, calaveras, limpiaparabrisas o algún accesorio para dicha función.
Foto:Cabal Automción Bosch Car Service.
Pues bien, ahora con esta información si conoces alguien con alguna discapacidad o posees alguna no dejes que nada te detenga.
Texto: Raymundo Espinosa.