Guía de precios ¡AQUI!

¿Qué pasa si te cachan “romanceando” en tu auto?

Ecom

Si alguna vez te has preguntado qué tipo de sanción o consecuencia podría tener dicho acto, te invitamos a relajarte y leer la siguiente información.

Daño Moral

Es probable que pienses que llevar a cabo un acto de estas características lo primero que se te podría imputar sería el cargo por daño moral, pero veamos que dice la ley al respecto:

Según la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal se puede sancionar o infraccionar a una persona, siempre y cuando se atente contra la seguridad y dignidad de la sociedad, además de su entorno humano tal y como se puede leer en el artículo 23 de dicha ley, lo que podría implicar algún tipo de sanción, pero para ello sería necesario que otra persona se sintiera agredida u ofendida. Aunque debes recordar que “el libre ejercicio de la sexualidad no constituye por sí mismo un delito o infracción”, y de no existir una parte acusadora sólo podrías ser reconvenido de palabra, si es que algún representante de la ley te sorprende.

Así es que como se ha mencionado el tener relaciones sexuales dentro de un auto, no es motivo de sanción o multa, si es que se te sorprende por un actor legal, pero ¿qué pasaría si otro ciudadano te observa y te acusa?

¿Multa o sanción?

La Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal indica que: “Son infracciones contra la dignidad de las personas vejar o maltratar física o verbalmente a cualquier persona”. La palabra “vejar” significa “molestar” o “perjudicar” lo que representa que si una persona se siente afectada en su moral, es decir, lo toma como una agresión, o bien, lo considera un daño a la moral colectivo se podría proceder legalmente y entonces, se te tendría que acompañar ante un juez cívico, aunque, cabe señalar, que por ningún motivo se podrá confiscar tu auto, ya que el Artículo 14 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala que: “nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante un juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos”.

Cabe señalar que tampoco ningún policía está autorizado a cobrar multa alguna y en caso de ser remitido, deberás pagar la multa correspondiente, además que el juez cívico está obligado a darte un recibo por el pago de dicha sanción.

Toma en cuenta que la Ley de Cultura Cívica aplica sólo en la Ciudad de México y en el país existen excepciones por estados, como la que se lee en el Reglamento de Policía y Buen Gobierno de la Ciudad de Jalisco, que indica que: “Practicar el acto sexual en lugares públicos, terrenos, baldíos, centros de espectáculos e interiores de vehículos o sitios análogos”, sí constituye un acto ilegal, que atenta contra la moral y las buenas costumbres, por lo que serás sancionado si un policía te detiene en flagrancia.

Y aunque no te queremos dar malas ideas, esperamos que con esta información no te dejes sorprender por alguna autoridad. Lo que sí te recomendamos es que no hagas cosas buenas que parezcan malas.

 

Texto: Raymundo Espinosa.

Fuentes: Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal/Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos/Reglamento de Policía y Buen Gobierno de la Ciudad de Jalisco.

 

Foto: Taringa.

Carplanet

Suscríbete al boletín de noticias de la industria automotriz.