Los autos cuentan con una caja de transmisiones o de cambios de velocidades, y que es el mecanismo encargado de obtener en las ruedas el par motor suficiente para poner en movimiento el vehículo desde su estado estático.
Y una vez en marcha obtener un par suficiente en ellas para vencer las resistencias al avance, fundamentalmente las derivadas del perfil aerodinámico, de rozamiento con la rodadura y de pendientes en ascenso.
Para ello, existen tres tipos de cajas en los autos, las manuales y las automáticas, y las que combinan a ambas.
Las cajas manuales son las que más comúnmente podemos encontrar en los autos, inclusive muchos de nosotros aprendimos a manejar con esta, se denominan cajas manuales a aquellas que se componen de elementos estructurales de rodamientos. Para los cambios en esta caja, la selección de las diferentes velocidades se realiza mediante mando mecánico o una palanca.
Los acoplamientos en el interior se realizan mediante mecanismos compuestos de balancines y ejes guiados por cojinetes. El accionamiento de los mecanismos internos desde el exterior de la caja, se realizan mediante cables flexibles no alargables o varillas rígidas.
La caja automática es un sistema que de manera autónoma, determina la mejor relación entre los diferentes elementos, como la potencia del motor, la velocidad del vehículo, la presión sobre el acelerador y la resistencia a la marcha, entre otros
Se trata de un dispositivo electro hidráulico que determina los cambios de velocidad; en el caso de las cajas de última generación, el control lo realiza un calculador electrónico.
Mientras que la caja de cambios manual se compone de pares de engranajes cilíndricos, la caja automática funciona con trenes epicicloidales en serie o paralelo que conforman las distintas relaciones de transmisión.
Y la tercera caja de cambios es la que da lugar a una combinación de las dos anteriores, es decir, las que incorporan los autos que lo mismo se pueden manejar de manera automática o manual.
Algunos cambios de esas cajas son la Stronic de la marca Audi, o la Tiptronic de la marca Volkswagen.
Texto: Antonio Durán