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¿Sabías que SEAT recompensa a los trabajadores que aportan ideas?

Ecom

SEAT logró un ahorro de 12.6 millones de euros gracias al programa ‘Ideas de Mejora’.

 

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El programa Ideas de Mejora impulsado por SEAT, que fomenta desde hace casi dos décadas la participación de sus empleados en la consecución de ahorros y mejoras de procesos, se tradujo el año pasado en un ahorro para la compañía de 12.6 millones de euros. La empresa logró esta cifra gracias a las propuestas de los empleados, quienes aportaron 11,200 ideas de mejora.

 

 

Los empleados de SEAT propusieron sus ideas para contribuir a optimizar los procesos y, por tanto, aportar su visión para hacer más eficiente la compañía. Cerca de la mitad de las iniciativas fueron premiadas por su originalidad, capacidad de aplicación o beneficio para la empresa. En total, SEAT repartió 2,123,000 euros en premios entre sus trabajadores, clasificados en diez categorías: Producto, Instalaciones, Ergonomía, Ahorro Energético, Easy

Ideas, Mejora de los Procesos, Calidad, Medio Ambiente e Innovación. Entre las más singulares, destacan las iniciativas que tienen que ver con el ahorro energético y las relacionadas con la eficiencia de las instalaciones. Por ejemplo, en la aplicación de los adhesivos que se utilizan para el sellado de los cristales de los autos. La idea aportada por un trabajador de la cadena de montaje logró que en su aplicación se consiguieran dos geometrías diferentes, válidas tanto para la última versión del SEAT Ibiza como para la anterior. Gracias a esto se evitó realizar una inversión en la instalación, durante el tiempo de convivencia de ambas versiones en la cadena de montaje.

 

 

El programa Ideas de Mejora fomenta la participación de los empleados en la consecución de ahorros económicos o energéticos, y escucha propuestas de mejoras generales en el entorno laboral. Tiene como objetivo, además del ahorro, inspirar la creatividad como competencia clave. Durante los seis primeros meses de este 2018 se recibieron un total de 7,381 ideas, lo que supone una participación mayor que en el mismo periodo de 2017. El programa se está reinventado para incorporar conceptos de innovación, gamificación y colaboración social. Se llamará IDEAS SEAT y verá la luz en 2019.

El vicepresidente de Recursos Humanos de SEAT, Xavier Ros, destacó el índice de participación y “la nueva mentalidad que estamos logrando entre los empleados de SEAT, quienes no solo sienten que su opinión es importante, sino que también son conscientes y partícipes de la necesidad de tener una visión medioambiental y de mejora de los procesos”.

 

 

Compromiso de SEAT con sus trabajadores

Además de contar con la opinión de sus empleados, SEAT lleva a cabo actividades para perfeccionar las competencias e inspirar a sus trabajadores en el aprendizaje contínuo. Una muestra de ello es el programa ‘Always Learning’, que la marca pondrá en marcha próximamente. En un momento de profundas transformaciones tecnológicas, que cambian las necesidades en la forma de trabajar, los diferentes departamentos de la compañía están identificando sus necesidades para el futuro, para así diseñar una oferta formativa que proporcione a sus empleados el conocimiento necesario.

Todos los trabajadores tendrán la oportunidad de cursar una formación a su elección, esté o no relacionada directamente con su puesto de trabajo. Será una formación bonificada, que tendrá lugar fuera del horario laboral, y en modalidad presencial u online. El curso que cada uno de ellos realice, se incorporará automáticamente a su perfil profesional, en un proceso de beneficio mutuo, en el que el trabajador recibe formación en una materia de su libre elección y SEAT dispondrá de esta información para localizar y promocionar el talento interno.

 

 

SEAT es la única compañía que diseña, desarrolla, fabrica y comercializa automóviles en España. Integrada en el Grupo Volkswagen, la multinacional, con sede en Martorell (Barcelona), exporta el 80% de sus vehículos y está presente en más de 80 países. En 2017, SEAT logró un beneficio después de impuestos de 281 millones de euros y vendió casi 470,000 vehículos.

El Grupo SEAT cuenta con más de 14,500 profesionales y tiene tres centros de producción: Barcelona, El Prat de Llobregat y Martorell, donde fabrica el Ibiza, el León y el Arona. Además, la compañía produce el Ateca y el Toledo en la República Checa, el Alhambra en Portugal y el Mii en Eslovaquia. La multinacional cuenta con un Centro Técnico que se configura como un hub del conocimiento que acoge a 1,000 ingenieros orientados a desarrollar la innovación del primer inversor industrial en I+D de España. SEAT ya ofrece la última tecnología en conectividad en su gama de vehículos y está inmersa en un proceso de digitalización global de la compañía para impulsar la movilidad del futuro.

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