Un kit compuesto por brújulas, borradores de goma y papel de piel de cebolla eran las principales herramientas para diseñar un automóvil, hoy día ha dado paso a la era digital. Los ingenieros de SEAT que han participado en el lanzamiento de modelos icónicos nos llevan a través de la evolución en el proceso de creación y desarrollo de un automóvil nuevo durante los últimos 40 años.
También te puede interesar: Test Drive BAIC X65
Actualmente los diseñadores trabajan frente a una pantalla con la última tecnología 3D, pero hace cuatro décadas se reunieron alrededor de una larga mesa de dibujo para delinear el automóvil a gran escala. "Todo fue hecho a mano con papel, regla, compás y por supuesto sin programas de edición de imágenes", recuerda Ángel Lahoz. En los años 80, uno de los desafíos fue proyectar las diferentes secciones del diseño del automóvil, una encima de la otra, sobre el papel.
"Solía haber una sola computadora en cada departamento para el asistente del gerente y el resto de nosotros trabajábamos en mesas llenas de dibujos y lápices de colores. Parecía un taller de artistas", dice Lahoz. Hoy en día, el papel ha sido reemplazado por tabletas interactivas y bolígrafos digitales. Los diseñadores ahora pueden aplicar correcciones de inmediato con un simple clic, dejando atrás "las innumerables modificaciones realizadas con borradores de goma", agrega.
Durante la etapa de creación de un nuevo modelo, los bocetos coexisten con las reproducciones a gran escala de los prototipos, lo que facilita la definición de las formas finales. Los diseñadores utilizaron yeso para la primera generación de Ibiza en los años 80, mientras que hoy usan una resina similar a la arcilla "que es mucho más fácil de moldear", señala Lahoz. Además, la tecnología actual produce "gran precisión, hasta una décima de milímetro". Este proceso más manual se combina con prototipos virtuales.
"Cuando comencé en SEAT, si me hubieran dicho cómo estaríamos trabajando hoy, hubiera pensado que era ciencia ficción", dice Lahoz. No solo es posible hoy en día diseñar un modelo que use realidad virtual gracias a los avances de Industry 4.0, sino que también puede experimentar de primera mano cómo se siente el Rin. Estas nuevas herramientas de trabajo garantizan la viabilidad de los bocetos iniciales en alrededor del 90%.
La realidad virtual se ha convertido en un aspecto clave en los últimos años en toda la etapa de desarrollo de un modelo. Otro ejemplo de esto es la prueba de colisión para garantizar los más altos estándares de seguridad para el automóvil. Se realizaron 95,000 simulaciones para el nuevo Ibiza, que es dos veces más que para la generación anterior. Además, esta nueva tecnología es capaz de analizar hasta 3 millones de elementos de un automóvil, una cifra que hace 30 años solo se analizaban 5,000 elementos.
Antes de abrirse camino en el mercado, los modelos deben pasar una serie de pruebas en condiciones extremas. "Las pruebas han cambiado mucho a lo largo de los años", asegura Jaume Camps, un ingeniero a cargo de las pruebas extremas. Hace tres décadas, los prototipos ya se sometían a pruebas dinámicas de calor en las regiones desérticas y al frío extremo en el Círculo Polar Ártico. La diferencia, enfatiza Camps, es que el número de pruebas ahora ha aumentado debido a "la adición de todo tipo de sistemas electrónicos y de ayuda al conductor" en los automóviles actuales.
El Centro Técnico SEAT se inauguró en 1975 con 211 ingenieros y una superficie de 130,000 m2. Cuatro décadas más tarde, este centro de conocimiento tiene una instalación de 200,000 m2 y más de 1,000 profesionales.