El año 2016 ha sido catalogado como el año de la venta de vehículos híbridos y eléctricos en el mercado mexicano, ya que se tuvo una cifra nunca antes alcanzada en este mercado nacional, al comercializarse ocho mil 860 vehículos con este tipo de tecnologías.
Tan sólo en el mes de diciembre las ventas fueron mil 105 unidades, de los cuales 16 fueron eléctricos y mil 89 híbridos, lo anterior de acuerdo a información proporcionada por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
De estas cifras, fue la Ciudad de México la que acaparó el 46.6 por ciento de las compras totales, seguido del Estado de México con 12.8 por ciento, y el tercer sitio fue para Jalisco con el 7.6 por ciento de las compras totales.
Sin lugar a dudas, producto de los cambios al programa “Hoy no Circula”, el cual metió en cintura a todos los vehículos nuevos y semi-nuevos, sin importar sin el consumidor se acababa de comprar un Lamborghini de varios millones de dólares o un vehículo blindado igualmente de varios millones de dólares.
Lo anterior provocó el que las ventas de vehículos híbridos y eléctricos se dispararan, al grado que varias marcas incluyen en sus portafolios modelos con estas tecnologías, como es el caso de Mercedes Benz, BMW, Infiniti, Kia, y Honda que promete regresar a la oferta de este tipo de vehículos.
Texto: José Antonio Durán.
Foto de portada: Posta.