En 2015 la empresa de investigación J.D. Power realizó el Estudio de Calidad y Confiabilidad del Vehículo en México, entre 7 mil propietarios originales de vehículos con una antigüedad entre 12 y 36 meses.
Para la realizar la encuesta, las preguntas se dividieron en 177 aspectos que conforman la funcionalidad, desempeño y diseño de los autos, divididos en ocho categorías:
1. Motor y transmisión
2. Exterior del vehículo
3. Experiencia de manejo
4. Aditamentos/Controles/Pantallas
5. Audio/Comunicación/Entretenimiento/Navegación
6. Asientos
7. Calefacción, ventilación y aire acondicionado
8. Interior del Vehículo
Los cuatro problemas comunes más reportados dentro del estudio fueron:
1. Frenos ruidosos
2. Ventanas empañadas
3. Materiales del interior que se ensucian fácilmente
4. Aire acondicionado que no alcanza o no mantiene la temperatura deseada
Lo que destaca de los resultados es que las marcas de lujo recibieron mejor puntuación que las marcas comerciales en lo referente al diseño interior del vehículo. Por otro lado, los propietarios consideran como problemas muy severos los de la categoría de “Motor y transmisión”, destacando el sobrecalentamiento (51%), aunque apenas entre el 50% y 74% de los dueños les seguían dando mantenimiento en la agencia.
Resultados en marcas de lujo
Resultados de marcas de volumen
Datos obtenidos del sitio J.D. Power de México.
Autor: Claudia Castillejos M.
Foto: Mapfre Seguros.