Volkswagen presenta un vistazo detrás de bastidores a varias de sus plantas, desde Pune, India, hasta Shanghái, China. Mientras participan en los recorridos de la fábrica, los visitantes tienen oportunidad de descubrir los procesos de producción que hacen a nuestros autos tan seguros y la forma en que las transmisiones eléctricas están cambiando los vehículos del futuro.
“Por favor entren. Pronto verán la fábrica automotriz más grande de Europa”, dice Rene Busch. El empleado del departamento de Relaciones con Invitados hace un gesto de bienvenida, se sienta detrás del volante de un e-Golf* y enciende el motor. Intrigados, los invitados del Dortmund Motorsport Club abordan los vehículos formados detrás del e-Golf. Ellos despertaron temprano esa mañana para realizar un recorrido de más de tres horas hasta Wolfsburg. Los miembros del club pasaron la mañana visitando el Autostadt y ahora esperan conocer la planta principal de Volkswagen. “He estado aquí varias veces, pero aún no he visto todo. Podrías pasar toda la semana aquí”, afirma Uwe Bachmann, entusiasta del deporte motor.
Sin duda esto es cierto, pues simplemente el espacio del vestíbulo de la fábrica que está en uso hoy en día (1.6 kilómetros cuadrados) es casi tan grande como el Principado de Mónaco. Así pues, es evidente que siempre hay algo nuevo para descubrir aquí. Además de los cuatro modelos Volkswagen, incluyendo el Golf, la planta de Wolfsburg comenzó recientemente a producir el SEAT Tarraco, que redondea la familia de SUVs para la subsidiaria española del Grupo. Actualmente en Wolfsburg, se produce el Tarraco junto con el Tiguan y el Touran.
El recorrido del tren de e-Golf comienza en el taller de prensado, donde se procesan cada día 2,600 toneladas de acero. Rene Busch acelera el auto eléctrico sin emitir un sonido, con el viento sobre su rostro. El tren de los visitantes se detiene frente a un enorme horno. “Aquí es donde el acero se calienta gradualmente hasta 950° y se modela mientras está aún tibio. Esto ofrece a los componentes de la carrocería del vehículo un nivel de estabilidad aún más alto y brinda una excelente protección cuando ocurren accidentes. Además, tienen un peso muy ligero”, explica Busch. Pero no todos los componentes reciben este tratamiento de calor. Por esta razón, hay poderosas prensas trabajando no lejos de ahí, donde ejercen una impresionante presión para modelar el acero frío en la forma deseada. El taller de prensa completo fabrica 420,000 componentes de carrocerías cada día mediante los procesos de modelado en caliente o en frío.
Fascinante perspectiva en más de 40 ubicaciones
En 2017, la planta de Wolfsburg produjo más de 800,000 autos, usando estos componentes de carrocerías, lo cual permitió que las marcas del Grupo Volkswagen entregarán más de 10.7 millones de vehículos a sus clientes. Además, los invitados tienen oportunidad de ver cómo se fabrican estos vehículos no sólo en la planta principal. Más de 1.3 millones de personas por año visitan las fábricas de Volkswagen y esto es únicamente en Alemania. Los invitados tienen acceso a casi 40 sitios alrededor del mundo.
Ya se trate de Lamborghini en Bologna, Škoda en Mladá Boleslav o Bentley en Crewe, todas estas plantas ofrecen un vistazo detrás de bastidores. En Södertälje, cerca de Estocolmo, Scania no sólo exhibe los camiones actuales, también ofrece la visión de la compañía acerca de la forma en que se pueden transportar los bienes de manera sustentable. Y en Olifantsfontein, cerca de Johannesburg, MAN proporciona una perspectiva de la construcción de camiones modernos en Sudáfrica.
La Marca Volkswagen proporciona un vistazo detrás de bastidores a muchas de sus plantas: desde Pune, India, hasta Shanghái, China. Los visitantes conocen más acerca de la movilidad de hoy y de mañana. Por lo tanto, los invitados a la Fábrica de Critstal, en Dresden, como parte de un recorrido guiado a través de la producción del e-Golf, pueden experimentar de primera mano lo idónea que es la electromovilidad para el uso diario. Además, reciben información acerca de los vehículos impulsados eléctricamente que pertenecen a la familia ID., la cual se lanzará al mercado en 2020. Lo que convierte esta experiencia en algo único es que el recorrido informativo y fascinante se ofrece en nueve idiomas.
La última estación: Los visitantes observan una larga fila de vehículos nuevos sobre un riel que son sometidos a las pruebas finales de calidad. “Me encantaría llevarme uno a casa, si tienen cualquier unidad adicional”, bromea uno de los visitantes. Desafortunadamente, ésa no es una opción, pues naturalmente Busch no tiene permitido hacer excepciones, ni siquiera para los emocionados entusiastas del deporte motor. Una foto final de despedida y llegó el momento para que el grupo regrese a casa.
Un recorrido especial resalta la digitalización y la electromovilidad
Rene Busch y sus colegas acompañan, o más bien conducen, aproximadamente a 200,000 visitantes al año a través de la planta en Wolfsburg. “Un gran número de ellos son clientes que acuden para elegir sus nuevos autos.
Además, también nos visitan regularmente representantes de los negocios, la sociedad y la política, además de especialistas en el campo, afirma Giuseppe Lazzara, Director de Relaciones con Invitados. También hay un recorrido diseñado específicamente para visitantes de jardín de niños y escuelas llamado “Los niños descubren Volkswagen”. Otro recorrido especial se enfoca en la digitalización y la electromovilidad. La mayoría de los recorridos se realizan en alemán o inglés, pero los recorridos de la fábrica realizados en chino también son usuales. “Está aumentando el interés internacional”, afirma Lazzara. Explica que por esta razón el equipo de guías de los recorridos se organizó de tal forma que se ofrece en ocho idiomas distintos, incluyendo el árabe y el suajili. Continuaremos ampliando este repertorio en el futuro, resalta Lazzara. “Esto es importante para nosotros: Hablamos el mismo idioma que nuestros invitados”.